x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sabina sobre Cataluña: "Es el siglo de borrar fronteras, no de hacer fronteras nuevas"

  • "Han dividido por la mitad a Cataluña", ha afirmado en Ecuador, "hay familias que no se hablan entre ellos"

Publicada el 17/10/2017 a las 12:23 Actualizada el 17/10/2017 a las 12:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El cantautor Joaquín Sabina.

El cantautor Joaquín Sabina.

EUROPA PRESS
El cantautor español Joaquín Sabina ha criticado la deriva nacionalista catalana por la independencia advirtiendo que fue el nacionalismo el que provocó las dos guerras mundiales y la de Yugoslavia, que ha calificado como "casi tercera guerra mundial".

Sabina, que se encuentra en Quito (Ecuador) presentando su nuevo álbum, Lo niego todo, se ha mostrado "radicalmente en contra" del movimiento independentista en Cataluña y "de que alguien quiera hacer una patria más pequeñita teniendo una tan grande".

"Es el siglo de borrar fronteras —ha defendido— no de hacer fronteras nuevas". También ha apuntado que, a su juicio, "los mayores males" que ha tenido Europa durante el siglo XX "han sido por culpa del nacionalismo", según ha expresado en una rueda de prensa de la que se ha hecho eco Europa Press.

Además, se ha quejado de "cómo lo están vendiendo" los favorables a la independencia y cómo "se lee en la prensa extranjera": "Cataluña contra España", ha señalado y ha añadido que "es Cataluña contra Cataluña".

En esta línea ha expuesto que "hay familias que no se hablan entre ellos" y amigos suyos "que no pueden opinar públicamente porque quieren seguir siendo españoles". "Han dividido por la mitad a Cataluña", ha afirmado y ha concluido: "Creo que es lo peor que puede hacer un gobernante".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

76 Comentarios
  • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 17/10/17 23:54


    Sabina, eres un  sentimental y eso gusta en este país , y nos enterneces, pero tu opinión no vale más que la mía o la del vecino.
    Permíteme decirte que las dos guerras mundiales las provocó Alemania, no el nacionalismo como lo dices de forma abstracta, que la guerra de Yugoslavia convenía a muchos países para evitar una gran Yugoslavia. Cuando abordas el problema de Cataluña deberías también hablar del nacionalismo español o mejor dicho del nacionalismo castellano que se impone en toda España o en todas las Españas como se decía hace muchos años, y, seamos honestos, deberías hablar del papel del partido popular en todo este tinglado, que no ha hecho más que echar gasolina. 


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    11

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/10/17 00:03

      No es cierto que las provocara Alemania, al menos no es toda la verdad, especialmente en el caso de la primera, que se desencadenó por el asesinato en Sarajevo del heredero del trono austriaco y su mujer. Austriaco, no alemán: las alianzas mutuas hicieron el resto. Respecto a la segunda, si se hubiera hecho caso a Keynes y se hubieran suavizado las condiciones del tratado de Versalles, es más que probable que Alemania no hubiera derivado al nazismo. Creo que la afirmación de Sabina sobre los nacionalismos es básicamente correcta.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      9

  • groc groc 17/10/17 23:46

    Y quien ha pedido fronteras ?? Europa no tiene fronteras aun teniendo 27 paises ... tampoco las tendria con 28 miembros no ???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Chuchi Chuchi 18/10/17 11:19

      Seguro que no, ni con 29,30.. lo que sucede es que ud. como yo, damos por hecho muchas otras cosas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • individualistaliberal individualistaliberal 17/10/17 21:42

    Los nacionalistas catalanes pusieron Aznar y tienen mucho que ver con que Rajoy esté ahora. ERC parece un partido de derechas. Desde luego no pierde ni un segundo pensando en la izquierda del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • BASTE BASTE 17/10/17 20:53

    Sabina es libre de opinar lo que quiera,los demás también,¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/17 20:17

    Sois la mayoría unos fenómenos leyendo las intenciones y los motivos de la gente, pero bastante menos fenómenos analizando las razones de unos y otros. Desafié el otro día a que alguien me diera una sola razón válida que justificara la postura de los secesionistas. Lo vuelvo a hacer ahora, porque:

    a) No. La cultura y la lengua catalana no están amenazadas. Hace falta mucha jeta para defender tal cosa en una región en que la enseñanza es monolingüe en catalán. (Por cierto, hoy venía Poroshenko con cara de malo en algunas noticias porque parece que va a hacer lo que en Cataluña se practica desde hace décadas: negarles a los niños la enseñanza en español, que es la lengua materna de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña. Curiosamente, Pujol y sucesores no salieron ni salen con la misma cara de malos, a pesar de ser peores).
    b) No, España no es ni una dictadura ni un país represivo. De hecho, lo es bastante menos que la mayoría de los países europeos de nuestro entorno, si no de todos ellos. Cataluña tiene un nivel de autonomía igual o superior al de cualquier otra región europea, salvo quizá Flandes y Valonia que, de hecho, son dos países independientes.
    c) No, Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación porque no es Zululandia ni ninguna colonia(aunque sus dirigentes se comporten como zulúes) sino una de las regiones más ricas de España, con enseñanza monolingüe en catalán, capacidad legislativa, competencias exclusivas en educación y sanidad, policía propia y gobernantes con ocho apellidos catalanes cada uno.
    d) No, los gerifaltes catalanes no pueden dar lecciones de democracia a nadie porque, entre otras cosas, se han saltado (y se siguen saltando) el Reglamento de su Parlamento y sus propias "leyes" de referendo y desconexión, atropellando de paso los derechos de las minorías parlamentarias. La última ha sido suspender otros quince días los plenos reglamentarios.

    Así que, más allá de lo que diga Sabina --que tiene razón, por cierto-- repito el desafío: ¿hay alguien que tenga una buena razón que justifique la independencia de Cataluña y que sea capaz de defenderla articuladamente y sin insultar ni ofender a nadie?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 21 Respuestas

    25

    29

    • coldo coldo 18/10/17 00:05

      Tal vez un motivo sería que con España , en el horizonte , no hay mucho más que ; trabajo temporal , salarios mínimos de hambre ,horarios ilegales , emigración , pagar los excesos de la banca , corrupción , chistes que te pueden costar años de prisión , investigación y desarrollo cero patatero, ambulatorios saturados , educación masificada ,puertas giratorias , más gasto militar , pensiones a la baja.... .
      Una España punki ( No Futuro).
      ¿Que en Cataluña puede pasar lo mismo ? . Tal vez . Pero de esperanza también se vive

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      6

      • Chuchi Chuchi 18/10/17 11:35

        "Trabajo temporal , salarios mínimos de hambre ,horarios ilegales" , eso es competencia de la Comunidad Autónoma,  de los empresarios, y de las inspecciones de trabajo entre otros. Investigación y desarrollo, competencia de la Comunidad Autónoma en materia de educación, ambulatorios saturados, competencia de Sanidad, también transferida. Si está masificada será por la mala gestión de los responsables comunitarios .
        Muchas de las demás cosas también las sufrimos el resto, pero a cada uno lo suyo, su corrupción es suya, y sus puertas giratorias son suyas (no de Ud.. claro). Me encantaría tener las cosas tan claras como  Ud. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

    • MaikiMaik MaikiMaik 17/10/17 21:54

      Me parece más que válida la idea de ser capaces de hacer frente al neoliberalismo desde la pequeña escala, dado que España es un bicho un poco más grande y lento a la hora de adaptarse.No la comparto porque lo que a mí me guía es otra idea, pero no creo que la mía sea menos legítima que esa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • Chuchi Chuchi 18/10/17 11:44

        ¿A pequeña escala?, Andorra, Mónaco, Luxemburgo, Liechtenstein... no creo que sea un buen ejemplo. Salud-os

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • MaikiMaik MaikiMaik 17/10/17 22:24

        al revés, xD "más legítima que esa" !

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Cani7 Cani7 17/10/17 21:28

      Una razón puede ser que su nacionalismo es de una cualidad distinta que el nacionalismo imperial español y la del nacionalismo español de neoliberal y antinacionalista de Cd´s (hoy he visto a uno del Psoe diciéndole al actor de ciudadanos que parecen que en vez de ocupar el centro-derecha quieren ocupar la derecha del PP).
      Es un nacionalismo integrador que ha tenido un papel muy importante en la formación de la cohesión de la sociedad catalana (ahora amenazada) y tienen una cultura democrática de mucha calidad (la unidad de acción de todo su espectro político y ,lo más importante, de los dos millones de ciudadanos movilizados cívica y pacíficamente causa admiración por ser lo nunca visto, (como el Barça de Guardiola),
      No me extraña que quiera independizarse de esta España cuya derecha presenta un perfil excluyente y psicótico que ya he definido en otros post que he publicado y que si quieres los vuelvo a publicar y no me extraña porque nunca salimos de la España de garrotes que pintó Goya y cuya cultura se basa en el miedo que produce la esquizofrenia (de las dos Españas), la paranoia de la suspicacias y sospechas hacia el otro que llevan al odio.
      Y es que aparte de ser eternamente repetitivo, no solo no evolucionan si no que además no dejan evolucionar a los demás a los que tratan con una fata total de empatía y de respato (son psicoticos)
      Y creo que lo que te digo son razones muy serias ¿No crees?
      SALUD

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      10

      8

      • Damas Damas 18/10/17 00:05

        "Cuya cultura se  basa en el  ..." ¿a qué cultura se refiere, a la de España? pues sí eso es lo que piensa, la verdad es que es original su opinión ..... la base de la cultura española es esa ... ¡curioso, curioso!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/17 22:49

        No, no son razones serias: ¿nacionalismo integrador? Para integradora, Forcadell, que decide quién es catalán y quién no. Sus deshilvanados tópicos, que no resisten el menor análisis, confirman lo que he dicho desde el principio: no hay ni una razón válida en pro de la secesión catalana. Ni una. Si la hubiera, digo yo que sería fácil enunciarla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        4

        • Cani7 Cani7 17/10/17 23:00

          >Otra cosa que me dijo un amigo es que "Dándole vueltas a esto de la razón me dí cuenta que los que tenía la razón hacían sufrir muchísimo, los de la sinrazón ni te cuento, pero los que tienen la razón hacen sufrirmuchiiiiisimo, yaa dandole vueltas y más vueltas de repente caí que esto de la razón se trata de ser razonable",
          SALUD

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/17 23:44

            La razón de la sinrazón que a mi razón se hace...

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2

          • Cani7 Cani7 17/10/17 23:08

            Siento los defectos de mi redacción voy a repetirlo.

            Otra cosa que me dijo un amigo es que "Dándole vueltas a esto de la razón me dí cuenta que los que tenía la razón hacían sufrir muchísimo, los de la sinrazón ni te cuento, pero los que tienen la razón hacen sufrir muchiiiiisimo, y dándole vueltas y más vueltas, de repente, caí que de lo que se trata de esto de la razón es en ser razonable".
            Y así resolvió el tema para él
            SALUD

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            0

            • Cani7 Cani7 17/10/17 23:16

              Cuando se encuentran distintos interlocutores con distintos intereses todos tienen razones de peso para demandar sus intereses y solo hay dos caminos la imposición (voraz) con la que uno al menos cubre sus intereses dejando las migajas de su expolio a los demás, o el diálogo y negociación y para este camino es necesario ser razonable.
              SALUD

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

    • Arantza Arantza 17/10/17 20:58

      Otros son fenómenos escribiendo,siempre lo mismo sin aportar nada nuevo,a eso se le llama intentar ahujerear el cerebro,es decir intentar hacer una lobotomia,cosa muy practicada en los medios de comunicaciony también lo practican mucho los niños y adolescentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/17 22:52

        En su caso, la operación ha tenido éxito, según compruebo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

    • BASTE BASTE 17/10/17 20:51

      La solución más sencilla suele ser la mejor y la más elegante.Todo lo demás esd retorcer el asunto hasta donde se quiera.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • BASTE BASTE 17/10/17 20:50

      Hay una razón de fondo y se puede extraer de unas urnas correctas,con todos los derechos garantizados,en las que los ciudadanos de Cataluña depositen sus votos.¿Porqué no se ha hecho? ¿Quién lo ha impedido?.Ahora vendran los comentarios de legalidad,constitución,.....,peregrinos como siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      7

      13

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/17 22:56

        Los argumentos de legalidad y constitución son, según usted, peregrinos. Se ve que las leyes, sean el Código Penal, los Estatutos de Autonomía o el Reglamento de circulación, son adornos de los que se puede prescindir a capricho del satrapilla (o del tertuliano) de turno. Pues mire, peregrina es esa afirmación que usted hace: y, si no, piense en qué ocurriría si usted le roban el coche o le atracan y, justamente ese día (¡mala suerte!) es el que toca que el CP no esté en vigor. ¡Lo que tiene uno que oír!

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        6

      • Luis Fernando Luis Fernando 17/10/17 21:16

        Que se respete la legalidad no es ninguna excusa, es sencillamente una exigencia democrática.
        Por otro lado, el anhelo de independencia puede expresarse con ocasión de cada elección democrática (local, autonómica o general).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        7

        • Cani7 Cani7 17/10/17 21:33

          No es cierto, en las elecciones locales, autonómicas ni generales se vota la independencia, aunque lo pretendiesen los independentistas en las últimas elecciones autonómicas, pero no fue aceptado como tal en las otras fuerzas políticas.
          SALUD

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          1

          • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/17 22:51

            Nadie tiene derecho a la secesión por su cuenta en Europa en estos momentos. No lo tiene Baviera, según reciente sentencia del TC alemán. No lo tiene Padania y no lo tiene Cataluña: las Constituciones no son un adorno de quita y pon, ¿sabe usted?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            4

            • Cani7 Cani7 17/10/17 23:21

              Hombre los Checos no entendían porque les pedían los eslovacos la independencia cuando eran dependientes económicamente de ellos, se la dieron sin problemas (se quitaron un lastre) y parece que a los eslovacos les va bien. Hay tantas formas razonables de resolver los problemas como dicen en Cataluña "un problema, una solución".
              SALUD

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              0

  • MaikiMaik MaikiMaik 17/10/17 19:50

    "Los mayores males que ha tenido europa en el sXX han sido por culpa del nacionalismo", pero, derribemos fronteras, hablemos de los males del planeta entero y del imperialismo.

    Si la cosa va de derribar fronteras a nivel simplista, me pido cabo verde, que cada uno se anexione lo que más le guste.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • pep48 pep48 17/10/17 19:44

    El que está poniendo fronteras a la democracia es el PP, no los catalanes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    20

    • RFripp RFripp 17/10/17 20:32

      El PP no tiene Democracia. Lo que tenemos es Estado de Derecho y Constitución que es bastante mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      20

      7

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/10/17 21:25

        De Derechas, se dice Estado de Derechas, gracias a la abstención del PPSOE y sus flirteos con los ultranacionalistas de C's, la Nueva Falange.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        12

        • jorgeplaza jorgeplaza 18/10/17 00:07

          Mucho más se parece al Movimiento Nacional el "prusés" que Cs. ¿O no nadan en subvenciones públicas OC y la ANC, tan parecidas, ellas sí, a las organizaciones del (Glorioso) Movimiento Nacional, siempre mostrando una adhesión inquebrantable? ¿Y qué decir de TV3, otro sumidero de fondos públicos? ¿Es más ecuánime que era la tele franquista? ¿No sería Forcadell, esa arpía que reparte patentes de catalanidad auténtica, una excelente Jefa Nacional del Movimiento?

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • florenblues florenblues 17/10/17 18:38

    Me decía mi gran amigo y Poeta Fran, un poco defraudado por los comentarios de Sabina, que "el silencio es en algunos casos una gran virtud."

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    20

    28

    • Chuchi Chuchi 18/10/17 11:53

      El silencio de ¿quienes?,¿ de una parte, de la otra, de la que no piensa como yo, de todos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • trasher trasher 17/10/17 18:31

    Y habló Sabina en Quito. Aquella misma noche, a la luz de una vela, vaciaba su alma mientras disfrutaba de la espléndida visión que se desprendía, capa a capa, del techo, sin poder dejar de pensar por lo vertido anteriormente. Se reafirmó en su idea: "Que ridículo es tener una patria chica!. ¡Hay que ser mediocre!. Al despertarle el alba, comenzó a reflexionar sobre lo dicho y lo pensado y tomó una decisión que cambiaría el curso de su vida irremediablemente. Se encaminó hacia el aeropuerto y, en la puerta del hotel, reclamó un taxi susurrando un silbido. Tras degustar un cafelito, se dirigió al mostrador y canceló su billete de vuelta a España y solicitó un vuelo indirecto a Moscú. Al llegar, besó el suelo y seguidamente se dirigió al mundo entero. Así habló Sabina: "Siendo coherente con mis ideas he decidido exiliarme y voy a solicitar, tan pronto como me sea posible, la nacionalidad rusa porque ¿acaso existe patria más gorda en el universo? Así ocurrió y así se lo hemos contado

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    26

  • Galeno1 Galeno1 17/10/17 16:42

    Ana Gabriel (La CUP) habló del independentismo sin fronteras, que va más allá del proletarios del mundo uníos, ya que esa unión no excluye las fronteras.

    Sabina habla de borrar fronteras, y también dice que en Cataluña quieren hacer fronteras nuevas. En mi opinión Sabina habla sin saber de que va la cosa, y para hablar desde una posición como la de Sabina, hay que saber, si no se quiere entrar en el ámbito de la desfachatez intelectual de la que habla el profesor Sánchez Cuenca.

    Hace años Sabina habló "horrorizado" sobre lo que era según él Podemos, mas tarde pidió perdón por su error...

    No hay dos sin tres.

    Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    23

    33

    • Senecabis Senecabis 17/10/17 17:46

      ¿"Independentistas sin fronteras"? .... ¡bonito oxímoron!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      11

      12

      • Galeno1 Galeno1 17/10/17 18:08

        Los conceptos nuevos es lo que tienen, que nos agarramos a la literalidad de las palabras, o a lo que creemos que es según las palabras que lo definen, como ocurre con algunas palabras de otro idioma que son parecidas al español pero significan otra cosa, y hay que saber lo que significan para no errar.
        Pensaba que la explicación /en un foro como este) wea innecesaria:

        https://www.youtube.com/watch?v=DuY93g2vJaY&feature=youtu.be&t=62

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        6

        • Galeno1 Galeno1 17/10/17 18:35

          Ante tu ¿perplejidad? por el comentario que he hecho y al que contestas, podría decir:

          - Como colega de foro tuyo que soy, te debo una explicación.

          Pero no lo voy a hacer, porque, al menos Santiago Alba Rico ya la ha dado el día once de este mes de octubre:

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          2

          • Galeno1 Galeno1 17/10/17 18:43

            "Permítaseme decir ahora dos palabras sobre las CUP. Colectivo muy plural y heterogéneo, nadie podrá negar que es la única fuerza que cree realmente en lo que hace, la más coherente, la que mejor se ciñe a sus principios y la que, incluso cuando se ha dejado llevar por un contradictorio tacticismo, nunca ha olvidado su objetivo.

            ¿Cuál es ese objetivo?

            Luis María Ansón, el perspicaz dinosaurio, se lo explicaba hace unos días a esos compañeros derechistas que, desde el nacionalismo español, proyectan su identitarismo sobre el independentismo catalán:

            - Para las CUP  “el nacionalismo es sólo una forma de acelerar la revolución”.

            El dolido, hermoso, sereno y combativo discurso de Anna Gabriel en el Parlament tras la independencia burlada de Puigdemont no se prestaba a ambigüedades: las CUP quieren restablecer en Catalunya --pues sólo lo ven posible en ese territorio-- la República que Franco robó a toda España. Quieren una revolución y no una patria; y ven en la idea de patria, tan movilizadora e inflamable, el vehículo para una gran transformación económica, social y cultural.

            Muchas risas ha suscitado la alusión de Gabriel a una “independencia sin fronteras”, una fórmula que, sin embargo, resume muy bien el programa, nada risible, de las CUP: a partir del territorio catalán aspiran a “independizar” (del capitalismo y sus miserias) todos los territorios del mundo."

            (Santiago Alba Rico el 13 de octubre de 2017 en su artículo titulado "De vuelta al 78")

            http://ctxt.es/es/20171011/Firmas/15577/restauracion-monarquia-ctxt-catalua-15M-alba-rico-psoe-cup.htm

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            8

            • Chuchi Chuchi 18/10/17 12:01

              Vale, ni dios ni patria ni rey, podemos estar de acuerdo en dos de tres, pero chirría lo de hacer otra patria sin fronteras en forma de república. Salud-os

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Cani7 Cani7 17/10/17 22:56

              En general se habla de un futuro con dos marcos de convivencia el local y el global, y sobre el local sew hablan de "clusters" de 6 o 7 millones de habitantes que tienen una autonomía económica y una cultura común que los cohesione, es decir la Europa de los pueblos de la que hablaba Maragall, los países escandinavos hace tiempo que optaron por este modelo y ahí están (en términos económicos y culturales, PISA) y evidentemente no habría "fronteras" como no las hay ahora.
              SALUD

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/10/17 17:34

      Es que Anna Gabriel es la gilipollez con fronteras. No da para más intelectualmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      36

      16

      • MaikiMaik MaikiMaik 17/10/17 19:47

        ¡Vaya! ¡He ahí un argumento de peso, sí señor!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        11

      • Galeno1 Galeno1 17/10/17 18:44

        No me extraña nada que Sabina resbale.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        14

        • Chuchi Chuchi 18/10/17 12:06

          Pero que os pasa, Serrat, Sabina y luego ¿quien? no tenéis ningún sentido del ridículo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Galeno1 Galeno1 17/10/17 18:57

          ¿Quién le contará a Sabina lo que está pasando en España? ¿Qué ecos llegarán a sus oídos? ¿A quién preguntará para estar informado de lo que está pasando en Cataluña de forma tan acelerada que exige conocer para saber, no ya la última hora, sino el último minuto, como se ve en digitales que han abierto hace semanas y mantienen abiertas, secciones "MINUTO A MINUTO | CATALUNYA, TRAS EL 1 DE OCTUBRE"?

          "Muchas risas ha suscitado la alusión de Gabriel a una “independencia sin fronteras”, una fórmula que, sin embargo, resume muy bien el programa, nada risible, de las CUP:

          - A partir del territorio catalán aspiran a “independizar” (del capitalismo y sus miserias) todos los territorios del mundo."

          (Santiago Alba Rico el 13 de octubre de 2017 en su artículo titulado "De vuelta al 78")

          http://ctxt.es/es/20171011/Firmas/15577/restauracion-monarquia-ctxt-catalua-15M-alba-rico-psoe-cup.htm

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          6

      • Galeno1 Galeno1 17/10/17 18:11

        Pensaba que la explicación (en un foro como este) era innecesaria:

        https://www.youtube.com/watch?v=DuY93g2vJaY&feature=youtu.be&t=62

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.