X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona concluye que las cargas tuvieron "carácter sexista" y recoge dos agresiones sexuales

  • El informe elaborado por el consistorio también concluye que las actuaciones de las fuerzas de seguridad "supusieron el uso excesivo de la fuerza"
  • Según el Ayuntamiento, "se han escuchado a varios testigos denunciar trato vejatorio, tocamientos de pechos y otras partes del cuerpo y expresiones como 'puta'"

infoLibre Publicada 18/10/2017 a las 09:21 Actualizada 18/10/2017 a las 09:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

La Policía Nacional que ha requisado las urnas en el ambulatorio del barrio leridano de Cappont forcejea con unos ciudadanos.

Varios heridos en un enfrentamiento en el CAP de Cappont de Lleida.

EFE
El servicio creado por el Ayuntamiento de Barcelona para atender a los afectados por las cargas policiales del 1 de octubre ha elaborado un informe en el que concluye que "la violencia ejercida" durante la jornada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tuvo un marcado carácter sexista", y en el que aporta los testimonios de dos mujeres que afirman haber sido víctimas de agresiones sexuales.

"Varias de las víctimas entrevistadas manifestaron que los agentes 'iban a por las mujeres', para remarcar un trato especialmente vejatorio contra ellas e incluso un uso de la fuerza aún mayor", asegura el citado informe que este martes ha presentado en el Congreso el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens.

El consistorio de la ciudad condal ha elaborado dicho informe preliminar en base a los testimonios de 105 personas que se han puesto en contacto con el citado Servicio de atención a víctimas de agresiones policiales el 1 de octubre, 38 de las cuales han sido atendidas presencialmente.

14 porrazos y 18 puñetazos o patadas

De esas 38 "atenciones presenciales", el Ayuntamiento reporta en su informe 14 golpes con porra, 22 "estirones o empujones", 18 "puñetazos, bofetadas o patadas", tres "intimidaciones verbales", dos "heridas por bala de goma", y dos "agresiones de carácter sexual".

En concreto, Asens, que ha comparecido junto a parlamentarios de Podemos, En Comú, Compromís y PDeCAT, ha explicado que desde el servicio que han puesto en marcha "han escuchado a varios testigos denunciar trato vejatorio, tocamientos de pechos y otras partes del cuerpo y expresiones como 'puta'" por parte de los agentes que trataron de impedir el referéndum del 1-O convocado por la Generalitat.

"Nos hemos entrevistado con dos de esas mujeres y nos han contado que hay más relato. De esas dos mujeres, tenemos el relato pormenorizado", ha asegurado el teniente de alcalde del consistorio barcelonés.

Asimismo, Asens ha anunciado que el Ayuntamiento que dirige Ada Colau presentará este informe en el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que es el que se está encargando de investigar las circunstancias en que se produjeron las actuaciones policiales del 1-O, y también tiene la voluntad de personarse como acusación popular "en aquellos casos atendidos que son especialmente graves", para que "estos hechos no queden impunes".

La propia Colau ya anunció tras las cargas policiales que su consistorio había recogido testimonios de mujeres que habían sufrido agresiones sexuales durante las cargas policiales; declaraciones que generaron gran malestar en el Ministerio del Interior, que dio traslado de ellas a la Fiscalía, para que investigara si pudiera haber incurrido en un delito de injurias.

"Eso no tiene ningún fundamento jurídico. Creemos que tiene solo un objetivo, que es atemorizar", ha asegurado Asens, para añadir que lo que hizo Colau no tiene que ver con injuriar sino con informar de los testimonios recogido por el Ayuntamiento. "La alcaldesa dio cuenta del relato de las víctima", ha enfatizado.

Uso excesivo de la fuerza

Además de llegar a la conclusión de que "la violencia ejercida tuvo marcado carácter sexista", el consistorio de Colau concluye en su informe que las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1 de octubre, "supusieron el uso excesivo de la fuerza".

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado este informe en colaboración con el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos de Barcelona, Irídia, que a su vez ha realizado otro informe junto a otras organizaciones que estuvieron presentes a modo de observadores durante la consulta del 1 de octubre, y que se hará público el jueves.

El codirector de Irídia, el abogado Andrés García Berrio, también ha participado en la rueda de prensa de este martes en el Congreso y ha asegurado que el dispositivo policial del 1-O "buscaba generar el pánico" y "actuar contra la población" y fue "contrario a la legalidad".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Artero Artero 19/10/17 03:58

    Tiene miga, eso de que las cargas tenían carácter sexista. Luego pretenderan que se les tome en serio, cuando hablen acerca del machismo imperante en la sociedad

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • HEREJE HEREJE 18/10/17 21:01

    Detecto un gran ambientazo en el foro. El de siempre en las discusiones sobre sexismo entre los muy españolones y mucho españolones. Alto nivel en algunos comentarios. ¡ORGULLOSÍSIMO DE PERTENECER A ESTE GRAN PAÍS!!. Me retiro a meditar en mis herejías.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • Ambón Ambón 18/10/17 18:09

    Leyendo el artículo, no soy capaz de hacerme una idea clara de lo que pasó.

    Si el Ayuntamiento tiene indicios o pruebas de algo ilegal que lo denuncie en el juzgado, pero a la prensa le exijo que me explique y me confirme los hechos que me cuenta, si es posible que me ofrezca también la contraparte y a partir de los hechos, como ciudadano yo me haré mi opinión, cosa que no puedo hacer leyendo esta noticia.

    Me cuesta creer que haya una especial inquina por las mujeres que se manifiestan, quizás algún polícia o guardia civil a título individual, pero no creo que eso sea general.

    Todos hemos visto, y yo las critico, las cargas policiales en evidente exceso de celo, lo que no hemos visto nadie es un solo parte médico y mucho menos los 900 que dicen fueron atendidos en centros sanitarios. Esta falta de información convincente es la que genera bulos, rumores y desinformación.

    Como suscriptor de InfoLibre, les pido que sean mas rigurosos, vivimos tiempos complicados y como ustedes saben, en tiempos de conflicto, la primera víctima es la verdad, y en estos tiempos, la prensa libre debe esforzarse especialmente por salvar a esa víctima, esa debe ser su razón de ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    31

    • Pulitzer Pulitzer 18/10/17 18:14

      Muy buen comentario. Estoy de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      10

  • El chipionero El chipionero 18/10/17 18:07

    Todos vimos por televisión cómo un policía arrastraba a una joven, estaba pacíficamente sentada, revolcandola por el suelo y poniendo a la vista de todos su ropa interior. ¿Le hubiese gustado a este "valiente" policia que hicieran eso con su hija?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    20

    19

    • Damas Damas 19/10/17 00:53

      No subestime a "esa joven", responsabilidad de ella es sí lleva falda, pantalón, o un mono (ropa), y posiblemente lo que menos le importe es si se le ve la ropa interior o no en esa situación.  

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • andresb andresb 18/10/17 17:38

    Uno mas de los problemas que tiene esta monarquia y sus voceros, es la negacion de la realidad, todos hemos visto, en videos y prensa extranjera (en española y TVE), actitudes sexistas por parte de PN y GC, , ese es un mas de los problemas, fueron, sin duda, casos aislados, pero el hecho de no investigarse, procesarse y condenarse a los que lo cometieron, hacen complices a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    20

    • Damas Damas 19/10/17 01:02

      ¡Qué costumbre con utilizar expresiones como "todos vimos, todos ..."! Ví cantidad de imágenes pero no percibí ni una actitud sexista como usted dice, igual cuando las pasaban yo estaba haciendo otra cosa, y desde luego tampoco tuve oportunidad de verlas a cámara lenta, por lo que de no ser así yo no tengo capacidad para detectar dichas actitudes en intervenciones rápidas, en personas en movimiento y en medio de grupos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/10/17 17:27

    Lo de la señora Colau empieza a ser preocupante. Es una pena que el circo esté de capa caída y no podamos dar a las payasadas de esta señora su natural salida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    28

    23

    • Bellum Bellum 18/10/17 20:30

      Lo dice el payaso listo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      18

      11

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/10/17 21:38

        Lo dice uno que lleva más positivos que negativos a uno al que le pasa justo lo contrario.

        Por cierto, supongo que sabes que bellum significa guerra en latín: buen apodo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        16

        2

        • Bellum Bellum 18/10/17 22:56

          Ah, pues no me había percatado del apodo...en un principio había pensado ponerme ósculo, pero no me satisfizo la rima. Mi mås sincero reconocimiento, por los puntos...sin duda es usted el mejor del foro...no le cabe el ego...Ósculos ;)

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          6

  • Pulitzer Pulitzer 18/10/17 17:16

    Nadie puede defender la violencia de la Policía ante ciudadanos que ofrecían resistencia pasiva. De ahí a decir que las cargas tenían carácter sexista... Había cientos de personas y los antidisturbios no son muy sutiles que digamos. Quizá algún antidisturbio se comportará de esa manera pero da la impresión de que era en general y no lo creo. Dicho lo cual las cargas no estaban justificadas según mi opinión. Sería bueno no generalizar pues se puede caer en el maniqueismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    15

    • Damas Damas 19/10/17 00:47

      Pulitzer, y sí se habla de veneralizaciones , ahí están las imágenes de dos casos, delante del mismo colegio, protagonizados por agentes de la Guardia Civil, uno ayudando a levantarse a alguien que estaba caido en el suelo, y otro el que ayudó a que el niño pequeño bajase de los hombros de un adulto que estaba en el grupo de personas que bloqueaba el acceso al colegio electoral. Como he dicho antes que se denuncie e investigue, y sí que se depuren responsabilidades, ¡claro! pero también con las falsas denuncias, si las hubiera, así como las imprudentes y precipitadas, sin tiempo para verificar, manifestaciones de un cargo público, del nivel de la alcaldesa de una ciudad, como Barcelona. 

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3

    • Bellum Bellum 18/10/17 20:49

      El informe no generaliza, da datos. Que sean muchos casos o puramente testimoniales son datos. Creo que es lo suficientemente importamte como para crear alarma e investigarlo. Si no se denuncia no se investigará. El uso de la fuerza debería ser proporcional...difícil? Pues sí, lo que no exime de que se exija proporcionalidad y si hubo agresiones desproporcionadas, incluyendo las sexuales, pues que se responda....si fuera al revés, y por la misma razón, se haría...me refiero a que un/a antidisturbio fuera manoseado/a en sus genitales por un/una resistente...recuerden el caso de Vestrynge que fue procesado por "atacar" a un antidisturbio tres veces mayor que él....Por qué somos tan susceptibles cuando se trata de poner nombres y apellidos a los agresores sexuales?
      Tengo la seguridad de que no es general, pero que sí se han dado casos y hay que denunciarlo. O es que no se pueden denunciar cuando el agresor es una autoridad o alguien "respetable"?

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      11

  • Danton Danton 18/10/17 17:13

    Lo que hay que oír, ¿hay que justificar la pasta al gabinete de Ayuda a la mujer del aymto.? Una porra es sexista por ´fálica, falta decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    15

    • Bellum Bellum 18/10/17 20:34

      La porra es sexista por fålica, en la próxima carga los antidisturbios repartirán caramelos sugus.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      6

      • Sancho Sancho 19/10/17 00:09

        Vergüenza ajena me da de que la señora Colau pueda hacerse eco de semejantes debates majaderos y mezquinos...¡Hablar de agresiones sexuales en una carga policial! ¿Por qué a los hombres no se les agrede sexualmente? Muchas luchadoras que han recibido muchos golpes, como sus compañeros en manifestaciones que acabaron muy mal, creo que estarán alucinando...Una carga de los maderos es una agresión en sí misma, lógicamente, pero mentir y manipular tan descaradamente creo que hace un muy flaco favor a las mujer, y a la información para aclarar posibles responsabilidades. "Todos pudimos ver...". Efectivamente, todos pudimos ver cómo agredían a hombre...y a mujeres que llevaban falda y vestidos. Con esas prendas, como si alguien vestido de escocés recibiera mandriles de un madero, lo normal es que además de recibir, se te vean las bragas, o los calzoncillos, en el caso del que va vestido de escocés...Se produjeron varios tumultos en los que había hombre y mujeres, con las prendas que fueran, pantalones, vestidos...todos recibieron pero no se habló de agresión sexual...¿Por qué? Pues tal vez porque la imagen que presenciamos en la que una mujer era empujada por un madero era en solitario, y levaba vestido y se le vieron las piernas...Entrar en estas discusiones por parte de algunos/as personajes de la política para sumar no sé qué puntos, para...¿Para qué, para decir que los maderos sobaron y metieron mano a algunas mujeres...? Es bochornoso, para mí, por supuesto; para otros muchos es el no va más que demuestra el machismo y la España asquerosa de siempre...Para mí es la España asquerosa de siempre, pero con todos los tropezones e ingredientes que la hacen intratable, incluida una Ada Colau que se apunta a una chorradas un tanto sonrojantes y nada serias. Si pensaba que está haciendo algo por una causa justa, defendiendo los derechos de la mujer...creo que se equivoca absolutamente; lo mismo son capaces de acusar a los maderos esos salvajes, que tan bien cumplen órdenes con la reformada LIVG aprobada recientemente en el congreso...¡Pobre izquierda!

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        2

  • elalfredo elalfredo 18/10/17 14:31

    Siempre ha sido así, provocar altercados para justificar la violencia previa

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • Bacante Bacante 18/10/17 12:00

    ¡Y lo facil que resulta creerlas!  
    La violencia y el machismo (violento) van de la mano.  Vejar a una mujer es infinitamente más facilongo y más satisfactorio. Se cumple con el mandato recibido y de paso se sacia la misoginia implacable,  latente y más o menos reprimida.  
    Por eso los hay que proclaman la necesidad de una guerra de vez en cuando.  ¿Me equivoco o algo por el estilo bufó A. Pérez Reverte?  Que me perdone si nada tiene que ver con él. Debo decir que sólo “ME SUENA”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    25

    12

    • Rey cuervo Rey cuervo 18/10/17 12:17

      ¿Hablas de la mujer a la que le rompieron los dedos uno a uno mientras la manoseaban las tetas? ¿De esos abusos hablas? ¿Crees que para la policía o los mossos fue un plato de gusto lo que ocurrió? ¿Crees que fueron a Cataluña para follar sin pagar? Honestamente, quiero un poco de esa droga que tomas o, al menos, pásame el teléfono del contacto, Ambigu :)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      25

      31

      • Bellum Bellum 18/10/17 20:28

        Quiere decir que es mentira que la manosearan? Claro, no estån acostumbrados los pobres...de por si es jodido ir a pegar palos, así que me hago cargo lo jodido que es dárselos a mujeres que tienen esa anatomía tan caprichosa, que en una hostia se le van las manos al pecho o al culo...es inocente completamente...que se lo digan al tirillas de Vestrynge que en un forcejeo tumbó a un armario de antidisturbio...claro a él no le metieron mano pero fíjese que lo procesaron. Lo que no dice el informe del Ayto. es que la policía respondió correctamente : previamente los antidisturbios habían sido agredidos sexualmente, les tocaron bien tocaos los huevos, y claro, en legítima defensa...la porra fålica se va derecha, no hay que ordenárselo

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        13

      • Bellum Bellum 18/10/17 20:14

        Es Ud. del cuerpo? Se le nota pelín violentado

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        2

      • Bellum Bellum 18/10/17 20:14

        Es Ud. del cuerpo? Se le nota pelín violentado

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        4

      • Arantza Arantza 18/10/17 16:20

        vamos a ver, nadie ha hablado de follar sin pagar, salvo usted, me parece que no tiene muy claro lo que es una agresión sexual, o que su nivel para reconocer una agresión sexual es muy bajo, hay que tener cuidado tanto de una parte como de otra, pero hay que tener claro que una agresión sexual, no es solo que te violen, si existe denuncia en los juzgados, que hable la ley. pero una persona se puede sentir agredida de diferentes formas y hay que tener respeto. Si a una persona le llaman "puta" o "maricon" un/una dependiente de una tienda haciendo su trabajo, puede ser que la persona que reciba ese apelativo (que es mas bien un insulto) se considere agredida y lo denuncie no?, y solo estoy poniendo un ejemplo.

        Responder