El futuro de Cataluña

Maraña, en 'El Intermedio': "Un nacionalismo ha despertado los monstruos de otro nacionalismo"

Jesús Maraña en 'El Intermedio

infoLibre

El director de infoLibre, Jesús Maraña, reflexionó en El Intermedio sobre la encrucijada que puede suponer para la izquierda el desafío independentista. Al hilo del artículo que publicaba este martes sobre la situación que se está viviendo en Cataluña, le explicó a Gonzo el temor que empieza a cundir dentro de este espectro ideológico desde el punto de vista político-electoral ya que “la izquierda, tanto PSOE como Podemos, han tenido que ir adaptándose a los marcos que han ido colocando sobre el escenario, o bien el gobierno o bien los independentistas. Creo que hay indicios para considerar que están situados en zonas de riesgo”.

Según Maraña, la situación está marcada por una polarización “tan enorme” y “tan profunda” que deja “muy poco espacio para los matices, para discursos que presenten alternativas u opciones racionales que necesitan más tiempo, debate y dialogo”. El desafío independentista ha despertado en el resto del Estado “los monstruos de otro nacionalismo: el 'o eres español o no', y no hay términos medios". Además, explica que los más beneficiados, según las encuestas, son las posiciones más radicales, las de “Mariano Rajoy, apoyadas por Ciudadanos, y los independentistas”. “Que eso pueda sufrir variaciones, me gustaría pensar, que depende, no solo de los gestos y de los mensajes o de ver quien tiene la bandera más grande, sino de las propuestas concretas y de las alternativas de modelo de país”, admite el periodista.

 

Preguntado por la posición de Pedro Sánchez, el director de infoLibre explicó a Gonzo que todo va a depender de “cómo se ejecute el 155”. “Pedro Sánchez, en la primera fase de todo esto intentó combinar la responsabilidad del Estado con señalar a Rajoy como uno de los máximos responsables. Pero a medida de que se ha ido complicando, Sánchez se ha tenido que colocar en la responsabilidad del Estado y justo al lado de Rajoy”, aseguró Maraña. Y todos estos movimientos, recordó, después de recuperar el liderazgo del PSOE con el “no es no” a Rajoy.

Jesús Maraña presenta este jueves en Granada su libro 'Al fondo a la izquierda'

Esta posición de Pedro Sánchez en Cataluña, según Jesús Maraña, también ha bloqueado “casi por completo” la colaboración parlamentaria entre PSOE y Podemos que había surgido antes de verano. Aunque, el director de infoLibre también ha apuntado que “hay voces dentro de Podemos que dicen que se podrían haber hecho un esfuerzo mayor para denunciar las posiciones ilegales de los independentistas”.

Sin embargo, tanto la alcaldesa de Barcelona como el líder de Podemos se han posicionado del lado de un referéndum pactado. Aunque, según explica Maraña, Ada Colau y Pablo Iglesias están en posiciones distintas. “El problema es que cuando se empiezan a producir las medidas penales sobre Cataluña, se va condicionando su posición. Iglesias es consciente de que para ganar la izquierda el gobierno de España se necesita un muy buen resultado en Cataluña. En esta última fase se han colocado en el marco del independentismo. ¿Por culpa de quién? Ellos lo adjudican al enorme aparato mediático y político que los ubica siempre en la situación más radical”, admitió el director de infoLibre.

En cuanto a la batalla de comunicación política, los independentistas la están ganando “completamente”. “Es como la realidad digital frente a lo analógico. Los independentistas manejan muy bien la realidad digital, la comunicación digital. Y el otro discurso se ha quedado en la España unida que jamás se va a disolver”, explica Maraña. “El relato, a mi juicio, más real, que puede acoger a las distintas identidades de este país, lo puede articular la izquierda. Pero por razones muy de corto plazo, electoralistas, de presiones internas, creo que hasta ahora no se ha podido hacer el intento para lograrlo”, apunta el director de infoLibre.

Más sobre este tema
stats