X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Jesús Maraña, en 'El Intermedio': "Un nacionalismo ha despertado los monstruos de otro nacionalismo"

  • "Hay voces dentro de Podemos que dicen que podían haber hecho un esfuerzo mayor por denunciar las posiciones ilegales de los independentistas", explica en el programa de laSexta el director de infoLibre 
  • También apunta a que los independentistas manejan "muy bien" la realidad digital, mientras que "el otro discurso se ha quedado en la España unida que jamás se va a disolver"

infoLibre Publicada 18/10/2017 a las 11:43 Actualizada 19/10/2017 a las 11:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Jesús Maraña en 'El Intermedio

Jesús Maraña en 'El Intermedio

El director de infoLibre, Jesús Maraña, reflexionó en El Intermedio sobre la encrucijada que puede suponer para la izquierda el desafío independentista. Al hilo del artículo que publicaba este martes sobre la situación que se está viviendo en Cataluña, le explicó a Gonzo el temor que empieza a cundir dentro de este espectro ideológico desde el punto de vista político-electoral ya que “la izquierda, tanto PSOE como Podemos, han tenido que ir adaptándose a los marcos que han ido colocando sobre el escenario, o bien el gobierno o bien los independentistas. Creo que hay indicios para considerar que están situados en zonas de riesgo”.

Según Maraña, la situación está marcada por una polarización “tan enorme” y “tan profunda” que deja “muy poco espacio para los matices, para discursos que presenten alternativas u opciones racionales que necesitan más tiempo, debate y dialogo”. El desafío independentista ha despertado en el resto del Estado “los monstruos de otro nacionalismo: el 'o eres español o no', y no hay términos medios". Además, explica que los más beneficiados, según las encuestas, son las posiciones más radicales, las de “Mariano Rajoy, apoyadas por Ciudadanos, y los independentistas”. “Que eso pueda sufrir variaciones, me gustaría pensar, que depende, no solo de los gestos y de los mensajes o de ver quien tiene la bandera más grande, sino de las propuestas concretas y de las alternativas de modelo de país”, admite el periodista.
 

Preguntado por la posición de Pedro Sánchez, el director de infoLibre explicó a Gonzo que todo va a depender de “cómo se ejecute el 155”. “Pedro Sánchez, en la primera fase de todo esto intentó combinar la responsabilidad del Estado con señalar a Rajoy como uno de los máximos responsables. Pero a medida de que se ha ido complicando, Sánchez se ha tenido que colocar en la responsabilidad del Estado y justo al lado de Rajoy”, aseguró Maraña. Y todos estos movimientos, recordó, después de recuperar el liderazgo del PSOE con el “no es no” a Rajoy.

Esta posición de Pedro Sánchez en Cataluña, según Jesús Maraña, también ha bloqueado “casi por completo” la colaboración parlamentaria entre PSOE y Podemos que había surgido antes de verano. Aunque, el director de infoLibre también ha apuntado que “hay voces dentro de Podemos que dicen que se podrían haber hecho un esfuerzo mayor para denunciar las posiciones ilegales de los independentistas”.



Sin embargo, tanto la alcaldesa de Barcelona como el líder de Podemos se han posicionado del lado de un referéndum pactado. Aunque, según explica Maraña, Ada Colau y Pablo Iglesias están en posiciones distintas. “El problema es que cuando se empiezan a producir las medidas penales sobre Cataluña, se va condicionando su posición. Iglesias es consciente de que para ganar la izquierda el gobierno de España se necesita un muy buen resultado en Cataluña. En esta última fase se han colocado en el marco del independentismo. ¿Por culpa de quién? Ellos lo adjudican al enorme aparato mediático y político que los ubica siempre en la situación más radical”, admitió el director de infoLibre.

En cuanto a la batalla de comunicación política, los independentistas la están ganando “completamente”. “Es como la realidad digital frente a lo analógico. Los independentistas manejan muy bien la realidad digital, la comunicación digital. Y el otro discurso se ha quedado en la España unida que jamás se va a disolver”, explica Maraña. “El relato, a mi juicio, más real, que puede acoger a las distintas identidades de este país, lo puede articular la izquierda. Pero por razones muy de corto plazo, electoralistas, de presiones internas, creo que hasta ahora no se ha podido hacer el intento para lograrlo”, apunta el director de infoLibre.


Hazte socio de infolibre



30 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 28/10/17 09:28

    Lo que queda claro en los medios, como siempre que haga lo que haga podemos siempre está mal, y de los medios también depende nuestra democracia que ya no sabemos ni lo que es, el infependentimos ha activado a los nacionalistas en España y como siempre la izquiersa o los que se llaman izquierda, se dejan enredar y Pedro parece un veleta antes el no era no, y ahora para que ha vuelto, no entiendo a estos p. Políticos que lo único que hacen es empobrecernos cada vez más y solo se miran su ombligo y no miran por el bien general. El pp ya lo tiene todo ganado si no somos más listos, seguiremos viendo el deterioro que estamos sufriendo, que pena de país y de los que vivimos en el. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanlo juanlo 19/10/17 13:45

    Maraña , hablas con el carnet del PSOE en la boca . ¿ Cómo que Pedro Sánchez se ha tenido que colocar al lado de Rajoy ? Lo dices como si le hubieran apuntado con una pistola . ¿ o volvemos a capítulos y escenarios pasados y le han obligado ? . Si señalas a Rajoy como uno de los máximos responsables , que lo es , no te puedes posicionar luego a su lado . Eso para ti será responsabilidad , para mí es cinismo puro y duro . Esto recuerda a la justificación de Rivera cuando dio su apoyo a Rajoy : "por responsabilidad de estado " dijo , después de haber reiterado hasta la saciedad que jamás apoyaría ni por activa ni por pasiva un gobierno del PP y de Rajoy , y tachar esta formación como la más corrupta de Europa , lo que supuso un claro fraude y engaño electoral . Está claro que cualquier cosa se puede justificar , aunque sea injustificable .

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13

  • AJDS AJDS 19/10/17 11:47

    En respuesta a ese titular quiero hacer notar una diferencia entre ambos "nacionalismos y monstruos": los "nacionalistas" catalanes independentistas necesitan sus monstruos, los alimentan. Todos, o la inmensa mayoría de los independentistas lo hacen. Los "nacionalistas" españoles no son separatistas de nada, y a la mayoría les repugna cualquiera de esos monstruos. La mayoría los repudian. Necesidad frente a repudio. No es baladí.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    10

  • Makarenko Makarenko 19/10/17 11:07

    Yo tengo serias dudas de la posición adoptada por Podemos en relación al problema de Cataluña. ¿Es que no hay otras opciones que las que plantean los nacionalistas de uno y otro lado? Los catalanes podrían plantear su batalla nacionalista desde mayorías sólidas en el parlament, no con un planteamiento de dudosa legalidad. La izquierda, a parte de defender principios como el derecho a decidir, no puede verse envuelta en refriegas de las burguesías o poderes dominantes que tratan de desviar la atención ante su impopularidad al situarse en la corrupción y la defensa de los intereses de los más ricos.. Hoy es posible defender una españa republicana, , con una estructura federal y con reconocimiennto de la plurinacionalidad, que es un factor de enriquecimiento y de diversidad, con respeto de las distintas identidades que la conforman, defensora de los derechos políticos, económicos y sociales de la mayoría. Ese es el espacio donde debe situarse, pienso yo, y no enredarse en batallas que han ocultado los graves problemas que sufre la gente de todo el territorio penínsular como consecuencia de la crisis que ha creado el Sistema para recortar derechos y empobrecer a la mayoría en beneficio de unos pocos, además de invisibilizar las corruptelas de ambas derechas, despertando la pasión nacionalista que se lleva por delante las razones que van más allá de lo identidario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Cachondo Cachondo 19/10/17 10:10

    Ya se dijo que el patriotismo es el último refugio de los canallas, y es verdad *el patriota* necesita a otro *patriota* de signo contrario para unir a él al pueblo contra un enemigo exterior, de eso se han aprovechado los patriotas catalanes con el *España nos roba* y loslos patriotas españolistas con el *quieren romper España*, en realidad quieren es defender sus intereses personales para poder explotar al pueblo que dicen defender. Un ejemplo lo tenemos cuando se aprobó el Estatuto Catalán, solo había un 15/20% de catalanes que querían la independencia, entonces *los patriotas* del PP lo llevaron al Constitucional, con la cara dura que querer derogar artículos QUE ELLOS MISMOS habían aprobado en el Estatuto de Valencia y en otros, lógicamente los *patriotas* catalanes vieron el cielo abierto, ya ambos tenía el *enemigo* idóneo para engañar al pueblo con su *patriotismo*, el resumen es que ahora hay cerca de un 50% que quieren un referéndum.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Victruma Victruma 19/10/17 09:55

    Aparte de que estoy de acuerdo en algunos de sus comentarios, a veces me defrauda tremendamente el Sr. Maraña: primero, no sé porqué define con tanta solemnidad lo de la "izquierda del PSOE", puesto que, ha quedado y actualmente queda demostrado , que a ese partido se le ha ido escapando por el sumidero, lo de republicano, luego lo de obrero y por último lo de socialista, que si con PS, el "renacido", se pensaba que iba a escorar a la izquierda, ahí lo tenemos, cojidito de la mano de PP y C's; y segundo, no sé porque insiste, como hacen en muchos medios de comunicación, que UP, Pablo Iglesias, Ada Colau, etc., no denuncian las ilegalidades de los endependentistas: desde el min.1, cada vez que salen a hablar en los medios, han denunciado la ilegalidad del referendum del 1-0, están en contra que se declare una DUI y han criticado abiertamente la postura del Govern de la Generalitat. Otra cosa es que critiquen a la vez la actuación policial del 1-0, la encarcelación de los Jordi's y esten completamente en contra de aplicar el art.155; eso no significa que estén a favor de la forma de actuar del independentismo catalán. Por favor Sr.Maraña, un poco más de seriedad al tratar a UNIDOS-PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    23

  • dlemadevesa dlemadevesa 19/10/17 08:47

    Gracias sr. Maraña por su pedagógica entrevista , da gusto encontrase con alguien con sentido común en esta trifulca que está alcanzando tintes surrealistas

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

  • RueDelPercebe RueDelPercebe 19/10/17 07:26

    La mayoría de comentarios en contra de Podemos y por supuesto de PI. De traca.
    Los únicos responsables de la situación política actual son aquellos que han estado gobernado hasta ahora, tanto en España como en Catalunya. 
    Siempre preocupados por réditos electorales que les permitiera seguir o conseguir el poder.
    Y ojo ahora tenemos un Le Pen, o sea uno que explota la xenofobia (aunque aquí en lugar de poner el foco en los extranjeros, lo pone ene los catalanes, pero todo se andará) que es AR.
    Buf que difícil se va a volver la vida para que no vemos todo o blanco o negro.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/10/17 20:36

    Decía en otro comentario lo significativo que es que el baranda de la ANC, el tal Jordi Sánchez, haga escribir su apellido con acento grave: "Sànchez", ahí queda eso. Claro que, ¿qué se puede esperar de un sujeto que pide que le cambien de sitio en la cárcel porque otros reclusos le atacan cruelmente gritándole "¡Viva España!", los muy sádicos!

    En la misma vena, me entero por casualidad de otra "hazaña" patriótica de estos sujetos. Busco, por razones que no hacen al caso, información sobre Milena Busquets, escritora barcelonesa que ha publicado con éxito la novela "También esto pasará", escrita en español. Pues bien, en la wiki catalana, aunque informa correctamente de ese extremo, dice que el título de la novela es "Tambè això passarà" y, lo que es bastante peor, que la nacionalidad de Busquets es "catalana". Dudo mucho que la interesada estuviera de acuerdo con esa caracterización pero, al mismo tiempo, me alegro de que desenmascaren su fanatismo en extremos tan nimios: por sus gilipolleces nacionalistas los conoceréis.

    En cuanto al supuesto nacionalismo simétrico, el español, me he permitido hacer un estudio sociológico de andar por casa: en mi barrio la gente vota muy mayoritariamente al PP, la mitad o más lo votan. Ahora les ha dado por poner banderitas. He contado banderas y dividido por viviendas por finca (es fácil: casi todas son de 13 plantas y cuatro viviendas por planta): hay, como mucho, 3 banderas por cada 25 viviendas, es decir, del orden del 10% de las viviendas. Como creo que es improbable que ningún votante de otro partido que no sea el PP haya puesto la enseña nacional, deduzco que el 10% del 50% de los vecinos de mi bastante derechoso barrio son lo suficientemente nacionalistas para incurrir en semejante bobada: el 5% de un barrio derechoso, no digo nada si hubiera hecho el estudio en mi Carabanchel natal. No es un estudio científico, pero confirma mi impresión de que el nacionalismo español fanático, el que sería simétrico del separatismo catalán, es muy reducido.

    Claro que una cosa es no ser nacionalista y otra, muy distinta, estar harto de que te sopapeen. Y parece que los españoles, en particular los de Cataluña, ya se han hartado.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    20

  • neunaiz neunaiz 18/10/17 19:33

    A ver si ahora. El nacionalismo uninacional españolista no se define como nacionalismo y el estado español ha sido siempre el máximo instrumento de ese nacionalismo españolista, vehiculado por la Monarquía Borbónica. Esta visión uninacional es también dominante en la intelectualidad española. Y es tan poderosa y tan generalizada que los autores que la reproducen ni siquiera son conscientes de ello. Es característico de cualquier discurso dominante discriminatorio que el que lo reproduce ni se dé cuenta de ello. En una cultura machista, por ejemplo, las expresiones machistas que se utilizan en el lenguaje ni siquiera son reconocidas como tales por las personas que las utilizan, pues ni siquiera son conscientes de ello. Tales términos están tan integrados en el lenguaje y manera de pensar dominante que ni siquiera son considerados ideológicos: se consideran como un lenguaje neutral, razonable y/o lógico. Lo mismo ocurre, pues, con el nacionalismo españolista, que ni siquiera se considera nacionalismo. Dicho término, “nacionalismo”, se utiliza para definir a los nacionalismos periféricos como el catalán, el vasco o el gallego. Pero nunca para definir el nacionalismo españolista.
    En España la gran influencia del nacionalismo españolista explica que cualquier defensa de la identidad catalana y de la plurinacionalidad del Estado haya sido vista siempre como secesionismo
    En cuanto al argumento de que la aprobación de la Constitución por parte de la población española legitimó que se considerara como el punto de referencia de todos los demócratas hay que señalar que tal argumento ignora que las dos alternativas posibles que se presentaron a la población fueron o bien inaugurar la democracia (reflejada en la Constitución) o continuar en la dictadura. Entre tales opciones era claro que la población eligiera la primera alternativa sobre la segunda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    26

    • Senecabis Senecabis 18/10/17 20:06

      También hay otras posturas no-nacionalistas que defienden el Estado único más por ir hacia la unidad -incluso con otros estados-, que por el estado mismo. Por ejemplo, yo defiendo un estado cada vez más grande o integrado con otros que propenda a la igualdad de derechos y deberes de cada vez más gente. España, Europa y, a ser posible, el Mundo. Disolviéndose los pequeños en los más grandes.
      Y es que no me cabe en la cabeza que alguien pueda tener derechos distintos que yo por haber nacido o vivir al otro lado de una línea que trazó hace siglos un rey medieval, por profesar otra religión, hablar otro idioma o tener distinto color de pelo.
      Defender el Estado actual unido, no es ser nacionalista necesariamente. No me importaría vivir en el Estado nº 34. Como el prefijo telefónico. No me hace falta que se llame España.
      Pero no me pongan más fronteras ni me priven de mis derechos sobre lo que hay ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      26



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre