X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

La Fundación ONCE advierte de que por cada mujer asesinada por violencia de género diez quedan discapacitadas

  • Lo afirma durante la presentación del spot sobre violencia de género y discapacidad Yo soñaba, enmarcado en la programación del MadWomenFest, que celebra este miércoles el día de la discapacidad por violencia de género
  • "Cuando se habla de violencia de género estamos acostumbrados a ver mucho la violencia explícita y eso anestesia", sostiene su directora, Mabel Lozano

infoLibre Publicada 18/10/2017 a las 17:43 Actualizada 18/10/2017 a las 18:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Fundación ONCE presenta 'Yo Soñaba', un vídeo sobre violencia de género y discapacidad.

La Fundación ONCE presenta 'Yo Soñaba', un vídeo sobre violencia de género y discapacidad.

ONCE
La fundación ONCE ha advertido de que por cada mujer asesinada por violencia de género diez quedan discapacitadas y ha revelado que en el año 2016 atendieron a 500 mujeres con discapacidad de violencia de género.

Así lo ha manifestado el director general de la fundación, José Luis Martínez Donoso, durante la presentación del spot sobre violencia de género y discapacidad Yo soñaba, dirigido por la actriz y realizadora Mabel Lozano y enmarcado en la programación del MadWomenFest, que celebra este miércoles 18 de octubre el día de la discapacidad por violencia de género.

"Rompe el silencio. Si eres víctima de malos tratos puedes salir, cuéntalo", ha señalado Mabel Lozano, y recogido Europa Press, durante el acto, al tiempo que ha destacado que quieren llegar al colectivo "más joven" a través del arte para "erradicar la violencia y educar".

El vídeo, que se difundirá por redes sociales, cuenta la historia de Lola, una madre que tras ser agredida por su pareja y sufrir un traumatismo pierde la vista. "Lola es maravillosa y ha sido maravilloso trabajar con ella. Le ha puesto voz a todas las mujeres víctimas de violencia de género", ha apuntado la cineasta.

Precisamente, Lozano ha añadido que el spot cuenta "una historia entera desde el principio hasta el final" y cómo le "cambia la vida" a ella y a sus hijos. "Cuando se habla de violencia de género estamos acostumbrados a ver mucho la violencia explícita y eso anestesia. Tenemos que trabajar unidos de la mano para hacer un mundo de hombres y mujeres iguales", ha concretado.

"En MadWomenFest, a través del arte, damos voz y visibilidad a muchas mujeres que no la tienen, tejiendo redes que abrazan a aquellas más vulnerables. Hay que visualizar la doble violencia de género, por ser mujer y por ser discapacitada", ha sentenciado la directora, destacando que las mujeres siguen siendo el colectivo "más vulnerable".

Mejorar su autoestima y dependencia

Por su parte, Martínez Donoso ha asegurado que "ha merecido la pena" hacer el vídeo y ha hecho hincapié en que hay que "mejorar la autoestima y la dependencia económica" de las víctimas. "Nos gustaría dar mucho más empleo. La situación no es fácil, porque nosotros hablamos de inclusión laboral pero estas personas necesitan un plus añadido", ha lamentado.

"Para mí esto no es una buena acción, es un compromiso para erradicar esta lacra. Hoy es de esos días que me siento pequeño por estar rodeado de tanto talento y tanto compromiso", ha subrayado Donoso.

En la misma línea, la secretaria general de la fundación, Teresa Palahí, ha resaltado el compromiso de la Fundación ONCE por la "lucha por la igualdad" y la "erradicación de todo tipo de violencia". "Esta lacra afecta especialmente a las mujeres con discapacidad por ser un colectivo más vulnerable. Intentamos que esas mujeres, a través de un puesto de trabajo, puedan coger el control de sus vidas", ha explicado Palahí.

Unidas contra la violencia de género

Durante la presentación, la directora artística y ejecutiva de MadWomenFest, Pilar Jurado, ha celebrado "poder aunar" a todas las mujeres de las artes que tienen una "manera diferente" de ver el mundo, que son capaces de "encontrar soluciones diferentes" y soluciones donde otros "sólo ven problemas".

"Nos hemos unido para hacer que ese arte tuviera una traducción social importante, ayudando a toda esa gente y haciendo que se visibilicen temas importantes como la violencia de género, para poder cambiar y hacer un mundo mejor. En MadWomenFest tenemos un elenco espectacular de mujeres del arte que están apoyando todo este movimiento", ha explicado Jurado.

Concretamente, ha señalado que MadWomenFest es la "excusa" para que ese movimiento "llegue a todos". "Si queríamos hablar de igualdad y de un mundo justo había que hablar de violencia de género. Decidimos que hoy día 18 de octubre el MadWomenFest iba a declararlo día de la discapacidad por violencia de género", ha dicho.

Por último, Jurado ha anunciado que el 26 de octubre habrá un "mega concierto" contra la violencia de género en el Wizink Center, en el que habrá "más de quince artistas comprometidos con la causa". "Estamos muy de la mano con Fundación ONCE. Nos comprometemos a que cada año del MadWomenFest esté dedicado con este tema", ha concluido.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre