X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Madrid recuerda con una placa a Victoria Kent, la abogada y diputada que "quitó los grilletes" a los presos

  • También se han colocado placas en recuerdo de Ernestina de Champourcín, María Lejárraga y Luisa Carnés, intelectuales de la generación del 27
  • La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha señalado que el Ayuntamiento busca así reconocer la "trayectoria de la historia de las mujeres"

infoLibre Publicada 18/10/2017 a las 13:06 Actualizada 18/10/2017 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La placa conmemorativa a Victoria Kent en Madrid.

La placa conmemorativa a Victoria Kent en Madrid.

AYUNTAMIENTO DE MADRID
Madrid recuerda desde este miércoles a la diputada y abogada Victoria Kent (1891-1987) con una placa conmemorativa en la calle en la que la abogada tuvo su bufete en 1936. Junto a Kent, la capital recuerda con otras placas a Ernestina de Champourcín, María Lejárraga y Luisa Carnés, enmarcadas en el Plan Memoria del Ejecutivo de Ahora Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado la placa y ha destacado que Kent fue quien "quitó los grilletes" a los presos. La diputada fue también la primera mujer en el Colegio de Abogados de Madrid, la primera directora de prisiones y la primera mujer que participó en un juicio militar.

Carmena ha alabado que Kent acabara con el "sufrimiento de muchos hombres y mujeres que arrastraban cadenas en las prisiones". El Ayuntamiento busca con esta conmemoración reconocer la "trayectoria de la historia de las mujeres".

En el acto también han estado presentes la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y el concejal de los distritos de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño. Junto a ellos también ha estado la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

Mayer ha apuntado que las mujeres de los años 20 y 30 fueron "tremendamente brillantes" pero con ellas la Historia ha cometido un "tremendo error: olvidarlas". "Estamos aquí para que nunca más vuelva a suceder eso", ha afirmado.

La placa de Kent se encuentra en la calle Marqués de Riscal, 5; mientras que la de la escritora María Lejárraga está en la calle Manuela Malasaña, 28; la de la también escritora Luisa Carnés se encuentra en la calle Lope de Vega, 31; y la de la poeta Ernestina de Champourcín en la calle Barquillo, 23. 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre