El futuro de Cataluña

Unidos Podemos y el PDeCAT piden con carteles en el Congreso la libertad de Sànchez y Cuixart

Los diputados de Unidos Podemos muestran carteles pidiendo la libertad de los responsables de las organizaciones ANC y Òmnium Cultural.

infoLibre

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha abroncado este miércoles a los diputados por los "espectáculos" y los "gestos y palabras ofensivas" que está observando en las últimas sesiones plenarias, les ha recordado que en la sede de la soberanía nacional las "ideas se defienden con la palabra" y les ha avisado de que, mientras ella sea la presidenta, la Cámara "no se va a contaminar" con esos comportamientos.

Pastor ha lanzado esta reprimenda a sus señorías después de llamar dos veces al orden a los diputados de Unidos Podemos y el PDeCAT por exhibir carteles pidiendo la libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Ómnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que están en prisión preventiva por un presunto delito de sedición, y a los que estas formaciones consideran "presos políticos".

Una tercera llamada al orden habría supuesto su expulsión del hemiciclo y, para evitarla, los diputados que protestaban han bajado sus carteles al segundo aviso. Después, el murmullo se ha instalado en el Salón de Plenos y Pastor ha aprovechado para recriminar algunas actitudes de los últimos días.

Este martes, los diputados del PDeCAT dejaron un clavel rojo sobre sus escaños y colocaron otro en el escaño del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un gesto con el que quisieron subrayar su talante pacífico frente a la actuación que consideran "agresiva" del Gobierno en la crisis catalana. Como ha sucedido este miércoles, al final en la votación los parlamentarios también se pusieron en pie mostrando los mismos carteles en los que se leía "Libertad para los presos políticos", refiriéndose a los líderes de la ANC y de Òmnium.

Podemos admite "los riesgos" de su estrategia pero confía en rentabilizarla "a medio plazo"

Podemos admite "los riesgos" de su estrategia pero confía en rentabilizarla "a medio plazo"

Además, este martes la parlamentaria del PDeCAT Lourdes Ciuró dedicó un corte de mangas al diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que provocó un agrio debate con una iniciativa sobre el supuesto adoctrinamiento político de los alumnos catalanes y fue tachado de "racista".

"Este es el Congreso de los Diputados, estamos aquí en representación de los ciudadanos y el espectáculo que están dando no se corresponde con lo que representamos. Aquí hay libertad, se puede hablar y se pueden defender las ideas con la palabra, no con el espectáculo como estamos viendo últimamente", espetó la presidenta.

"También se hace espectáculo con los gestos y las palabras ofensivas", ha abundado Pastor, antes de dejar claro que mientras ella ocupe la Presidencia de la Cámara Baja ésta "no se va a contaminar nunca".

Más sobre este tema
stats