X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Cs augura que la comisión sobre modelo territorial del PSOE "fracasará" mientras que Podemos no irá por ahora

  • El líder de Ciudadanos apuesta por una reforma "seria y profunda" de la Constitución con el PSOE y el PP
  • Iglesias considera que, en las circunstancias actuales, no va a servir para solucionar el conflicto catalán sino para avanzar hacia una reforma de la Constitución insuficiente

infoLibre Publicada 18/10/2017 a las 13:49 Actualizada 18/10/2017 a las 17:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su rueda de prensa en el Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa en el Congreso.

EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha augurado el fracaso de la comisión que se constituirá en el Congreso a propuesta del PSOE para la modernización del modelo territorial y ha apostado por una reforma "seria y profunda" de la Constitución consensuada con los socialistas y con el PP. Rivera se reunirá esta tarde a las 16.00 horas con Mariano Rajoy para conocer cómo piensa aplicar el artículo 155 de las Constitución.

"Estaremos en la comisión aunque no la apoyemos, pero como cada vez hay menos gente en esa comisión, acabará fracasando e iremos a una reforma constitucional, que es lo que de verdad necesita este país", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara baja.

ERC ya ha dicho que no participará de ese órgano, el PDeCAT se negará a acudir si el Gobierno aplica a Cataluña el artículo 155 de la Constitución, y Unidos Podemos también tiene dudas por la deriva que ha tomado la crisis catalana. El objetivo de la comisión es debatir sobre la modernización del Estado autonómico durante seis meses, tras lo cual una subcomisión analizaría la modificación de la Carta Magna.

Según ha indicado Rivera, lo que querría Ciudadanos es buscar puntos de entendimiento con el PSOE, ya que ambos partidos desean esa reforma, y luego intentar atraer al PP, que "nunca la ha querido".

El líder de la formación naranja ha insistido en que cualquier cambio que se haga en la Constitución debe ser para que "mejore la vida de todos los españoles", y para ello Cs defenderá reformar el Senado, modificar puntos relativos a la legislación electoral, suprimir las diputaciones y eliminar los aforamientos, entre otras propuestas.

Lo que espera es que ningún partido tenga como objetivo contentar a los líderes independentistas catalanes. "Ningún español entendería que el PSOE quisiera poner patas arriba la Constitución para hacer un traje a medida a Puigdemont y Junqueras", ha dicho.

La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha decidido "dejar en suspenso" su participación en la comisión creada en el Congreso al considerar que, en las circunstancias actuales, no va a servir para solucionar el conflicto catalán sino para avanzar hacia una reforma de la Constitución insuficiente pactada de antemano entre el PP y los socialistas.

Según ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios en el Congreso, "hoy por hoy, a la vista de la tensión que se está viviendo", con la posibilidad de que el Gobierno aplique con el apoyo del POSE el artículo 155, o de que la Generalitat declare la independencia unilateral, "no se dan las condiciones" para que esa comisión sea útil.

En un un principio, Podemos había dado su visto bueno a participar en la citada comisión ya que ellos mismos, junto a sus socios de En Comú Podem, propusieron crear una similar a principios de año; una propuesta que fue rechazada por los socialistas y que no salió adelante. Eso sí, el partido de Pablo Iglesias ya había dejado ver su desconfianza sobre la utilidad de una comisión que, según sospechan, tendría como objetivo avanzar hacia una reforma de la Constitución pactada de antemano entre el PP y el PSOE.

 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 18/10/17 21:44

    Te enteras pedrito?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • andresb andresb 18/10/17 20:54

    Evidente, uNIDOS pODEMOS, NO PUEDE PARTICIPAR MIENTRAS HAYA PRESOS POLITICOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/10/17 20:21

    Pronto Falange o Alianza Nazional portarán banderas naranjas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • florenblues florenblues 18/10/17 19:36

    Mira que le gusta al psoe entretener al personal. Despues de estar en el machito durante mas de media "democracia" nos sale ahora que hay que juntarse para dialogar y estudiar no se que cosas de reformas de la constitucion.
    No reformasteis la ídem con vuestros amigos del PP para putear al personal? Donde estuvo el diálogo entonces?
    No erais de fiar antes y no lo sois ahora y menos con los compañeros de viaje que os habéis echado.
    Pido desde aquí a UP que nada de mano tendida a éstos.
    Cuando vuelvan a la senda de la izquierda ya eso...

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 18/10/17 15:35

    Participar en ese montaje del PPsoE sería absurdo. Ahora mismo el PsoE es un partido desnortado, un pelele en manos del PP. Es un partido contaminado del que hay que alejarse por el momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Riboix Riboix 18/10/17 15:35

    Algunos medios se jactaban hace un tiempo que en España, a diferencia de otros países europeos, no había un florecimiento de partidos de ultraderecha. Bien, los naranjitos, con los discursos de Albertito y Toni Cantó dejan en evidencia donde está, sólo que, para qué atacar a los inmigrantes cuando es mucho más rentable hacerlo contra los nacionalismos periféricos, sus obsesiones por la educación en sus respectivas comunidades, donde todos han sido alienados a excepción de ellos que aparecen como salvadores de no se sabe muy bien quien. Sino diesen miedo por la horda de borregos que les van detrás y cada vez salen más a la calle, hasta parecerían personajes cómicos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre