El futuro de Cataluña

Compromís pregunta al Gobierno en qué colegios estudiaron los cargos corruptos del PP para evitar más casos de "adoctrinamiento"

Fotomontaje con Ignacio González y Luis Bárcenas.

Raquel Maluenda

El diputado de Compromís, Ignasi Candela, presentó este miércoles en el Congreso una pregunta al Gobierno como reacción a las últimas propuestas parlamentaria del PP y Cs para acabar con el supuesto adoctrinamiento en las aulas catalanas.

En concreto, la pregunta plantea si el Gobierno conoce los colegios en los que cursaron estudios los investigados o condenados por corrupción de su partido y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, cuáles son las medidas que adoptará para poner fin a este adoctrinamiento que genera "individuos supuestamente corruptos".

Las cifras del "adoctrinamiento" en las aulas: 428 denuncias y tres requerimientos al Govern en siete años

Las cifras del "adoctrinamiento" en las aulas: 428 denuncias y tres requerimientos al Govern en siete años

Además, Candela cuestiona al Gobierno de Rajoy si este adoctrinamiento le preocupa "menos, igual o más" que otros adoctrinamientos denunciados por sus ministros en las últimas semanas.

A raíz de la crisis catalana, y en especial del 1-O, el debate relativo al supuesto adoctrinamiento en las aulas de Cataluña cobró protagonismo. El pasado martes, Cs presentó una moción en la que reclamaba que la Alta Inspección Educativa garantizase "la neutralidad ideológica y política de los centros docentes" y en la que solicitaba más dotación para que la Fiscalía pudiera "perseguir con diligencia los delitos de odio cuya víctima son los menores de centros educativos". El Pleno rechazó la propuesta, que recibió solo el apoyo de UPN.

Pero el fracaso de la iniciativa no ha puesto fin al debate parlamentario y este miércoles tanto la formación naranja como el Grupo Popular registraron dos iniciativas. Por un lado, Cs presentó una propuesta de ley para la creación de una agencia independiente que tenga como misión inspeccionar los centros educativos, mientras que el partido conservador planteó una proposición no de ley para ampliar las atribuciones que actualmente tiene el organismo.

Más sobre este tema
stats