x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Las excusas del Gobierno para no exigir a la Fundación Franco que devuelva al Estado documentos clasificados

  • El Ejecutivo considera que la documentación debe someterse al "correspondiente inventario y valoración, con pronunciamiento del Servicio Jurídico del Estado"
  • IU denuncia que los documentos "ya han sido analizados con anterioridad, lo que debería haber facilitado la exigencia de devolución"

Publicada el 20/10/2017 a las 11:16 Actualizada el 20/10/2017 a las 12:04
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado exigir a la Fundación Nacional Francisco Franco que devuelva al Estado toda la documentación oficial que tiene en su dominio. Como respuesta a un requerimiento realizado por Izquierda Unida, el Ejecutivo ha señalado que "se debe proceder al correspondiente inventario y valoración, con pronunciamiento del Servicio Jurídico del Estado y su posterior ubicación y tratamiento técnico atendiendo a su clasificación".

"Nada sobre su devolución para su custodia pública pese al largo tiempo transcurrido", denuncia IU a través de un comunicado. El partido coordinado por Alberto Garzón planteó el pasado mes de junio una serie de iniciativas entre las que se hallaba una batería de preguntas escritas que pedía una respuesta clara sobre las medidas gubernamentales para exigir a la fundación la entrega de los documentos afectados por la normativa sobre secretos oficiales. También cuestionaba la existencia de precedentes respecto a documentación clasificada custodiada por una entidad de carácter privado.

El Gobierno del PP, lamenta la formación, se limita a reiterar en su texto que, sobre esta documentación, "y una vez analizada la misma por los técnicos facultativos del Centro Documental de la Memoria Histórica, se adoptaron las medidas oportunas para retirar de la consulta pública los materiales considerados afectados por la normativa sobre secretos oficiales". La principal medida se basó en la remisión de un escrito a la Fundación Francisco Franco desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acompañado de "la información a los organismos competentes para la protección de los documentos mencionados e impedir la divulgación de su contenido".

En la carta del Ministerio de Educación, que el Gobierno remite ahora a IU, "se observan importantes contradicciones frente a las excusas que da el Ejecutivo de Rajoy para no exigir ya a la Fundación Nacional Francisco Franco que devuelva toda esta documentación clasificada". Mientras se indica que antes de tomar ninguna medida "se debe proceder al correspondiente inventariado y valoración" de la documentación, en la misiva "queda constancia de que el Gobierno no sólo dispone desde hace años de los índices del archivo de esta fundación, sino que desde 2011 el Centro Documental de la Memoria Histórica tienen copia en microfilm" de todos los documentos.

Además, añade IU, "estos documentos ya han sido analizados con anterioridad, lo que debería haber facilitado la exigencia de devolución de los que tienen carácter clasificado". La demostración viene en la misma carta, donde se explica que "revisado el contenido del fondo por el Director del Archivo de la Guerra Civil del Centro Documental de la Memoria Histórica, éste puso en conocimiento del director del Centro, en primer lugar, y posteriormente del Subdirector General de los Archivos Estatales, la existencia de documentos propios del Consejo de Ministros y de documentos de otras naturalezas que, a su juicio, deberían tener restricciones de acceso en virtud de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, y las disposiciones posteriores de desarrollo de la Ley, así como en virtud de la normativa de protección de datos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/10/17 18:31

    Parece que los comentaristas de esta y todas las noticias referentes a la petición de ilegalidad para la fundación pro-dictador, descendemos y actuamos en honor y recuerdo de los vencidos; nuestros ancestros.

    Desde la nuerte del golpista,  dictador en el Estado español, del 39-75 (por muerte natura) dicha fundación,  promueve /defiende asociados encargados de mantener en el recuerdo de sus fieles, la memoria franquista.

    Entienden de recibo, que este digital, diariamente, al menos en los 16 meses que mantengo mi suscripción, complemente graficamente, cualquier noticia al respecto del dictador, con documentación gráfica del inclito y sus familiares?

    ¿Les han 'cedido' existencias de NO-DO, o, son los mismos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • La mosca La mosca 20/10/17 16:55

    Es muy posible que en la documentación reservada salgan retratados muchos familiares de la cúpula del PP. Y no corren buenos tiempos para mostrar ahora las costuras del montaje con el que nos han tenido distraídos tantos años de "democracia", así que rellenan los espacios de puntos con el argumentario FAES y un "vuelva usted mañana" que siempre les ha funcionado muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Aserejé Aserejé 20/10/17 12:58

    Y seguiran dandonos largas mientras sigamos gobernados por la extrema derecha. Los Fascistas protegen a los fascistas y aqui no hay manera de enterrr a Franco y sus fechorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • senenoa senenoa 20/10/17 15:03

      No solo son fascistas, que también lo son en muchos casos, es que son sus descendientes. Cuando Franco dijo aquello de “... todo atado y bien atado” sabía lo que decía. No olvidemos que el fundador de Alianza Popular fue Manuel Fraga, ministro del Régimen, conocido fascista y mentor de Aznar y de Pajoy. Blanco y en botella. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      18

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.