Memoria histórica

Las excusas del Gobierno para no exigir a la Fundación Franco que devuelva al Estado documentos clasificados

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo.

infoLibre

El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado exigir a la Fundación Nacional Francisco Franco que devuelva al Estado toda la documentación oficial que tiene en su dominio. Como respuesta a un requerimiento realizado por Izquierda Unida, el Ejecutivo ha señalado que "se debe proceder al correspondiente inventario y valoración, con pronunciamiento del Servicio Jurídico del Estado y su posterior ubicación y tratamiento técnico atendiendo a su clasificación".

"Nada sobre su devolución para su custodia pública pese al largo tiempo transcurrido", denuncia IU a través de un comunicado. El partido coordinado por Alberto Garzón planteó el pasado mes de junio una serie de iniciativas entre las que se hallaba una batería de preguntas escritas que pedía una respuesta clara sobre las medidas gubernamentales para exigir a la fundación la entrega de los documentos afectados por la normativa sobre secretos oficiales. También cuestionaba la existencia de precedentes respecto a documentación clasificada custodiada por una entidad de carácter privado.

El BNG presenta en Bruselas su petición para ilegalizar la Fundación Franco

El BNG presenta en Bruselas su petición para ilegalizar la Fundación Franco

El Gobierno del PP, lamenta la formación, se limita a reiterar en su texto que, sobre esta documentación, "y una vez analizada la misma por los técnicos facultativos del Centro Documental de la Memoria Histórica, se adoptaron las medidas oportunas para retirar de la consulta pública los materiales considerados afectados por la normativa sobre secretos oficiales". La principal medida se basó en la remisión de un escrito a la Fundación Francisco Franco desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acompañado de "la información a los organismos competentes para la protección de los documentos mencionados e impedir la divulgación de su contenido".

En la carta del Ministerio de Educación, que el Gobierno remite ahora a IU, "se observan importantes contradicciones frente a las excusas que da el Ejecutivo de Rajoy para no exigir ya a la Fundación Nacional Francisco Franco que devuelva toda esta documentación clasificada". Mientras se indica que antes de tomar ninguna medida "se debe proceder al correspondiente inventariado y valoración" de la documentación, en la misiva "queda constancia de que el Gobierno no sólo dispone desde hace años de los índices del archivo de esta fundación, sino que desde 2011 el Centro Documental de la Memoria Histórica tienen copia en microfilm" de todos los documentos.

Además, añade IU, "estos documentos ya han sido analizados con anterioridad, lo que debería haber facilitado la exigencia de devolución de los que tienen carácter clasificado". La demostración viene en la misma carta, donde se explica que "revisado el contenido del fondo por el Director del Archivo de la Guerra Civil del Centro Documental de la Memoria Histórica, éste puso en conocimiento del director del Centro, en primer lugar, y posteriormente del Subdirector General de los Archivos Estatales, la existencia de documentos propios del Consejo de Ministros y de documentos de otras naturalezas que, a su juicio, deberían tener restricciones de acceso en virtud de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, y las disposiciones posteriores de desarrollo de la Ley, así como en virtud de la normativa de protección de datos".

Más sobre este tema
stats