x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Las asociaciones de jueces consideran que no se puede hablar de presos políticos "bajo ningún concepto"

  • Los magistrados señalan que cualquier persona encarcelada "ha de estarlo con arreglo a derecho", por lo que quedan excluidos "presos por sus creencias o ideas políticas"
  • Recuerdan que "los jueces y juezas son independientes e imparciales", y que "pueden ser apartados de un caso" si no lo fueran

José Carlos Huerta
Publicada el 20/10/2017 a las 10:22 Actualizada el 20/10/2017 a las 12:36
Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces; de izquierda a derecha: Concepción Rodríguez, de FJI; Ignacio González Vega, de JJpD; Raimundo Prado, de AJFV; Manuel Almenar, de APM.(Yolanda Rodríguez/Confilegal)

Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces; de izquierda a derecha: Concepción Rodríguez, de FJI; Ignacio González Vega, de JJpD; Raimundo Prado, de AJFV; Manuel Almenar, de APM.(Yolanda Rodríguez/Confilegal)

EUROPA PRESS
Las principales asociaciones de jueces consideran que "bajo ningún concepto" se puede hablar de "presos políticos en nuestro país", y recuerdan que los "jueces y juezas son independientes e imparciales". Así, rechazan que se pueda considerar como tal a la prisión preventiva decretada para los líderes de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han emitido este viernes un comunicado "en defensa de la independencia judicial".

En este sentido, aseguran que en nuestro país cualquier persona encarcelada "ha de estarlo con arreglo a derecho", de lo que están excluidos "los presos por razón de sus creencias o ideas políticas", y rechazando que "bajo ningún concepto, que se pueda hablar de 'presos políticos'" en España.

Las agrupaciones de magistrados señalan en su escrito que "España cuenta con un sistema de justicia penal plenamente garantista", y apuntan que los "jueces y juezas son independientes e imparciales".

El escrito también alude al Convenio Europeo de derechos humanos, que "reconoce el derecho a un juez independiente". "A tal efecto, —señalan— existen mecanismos legales para apartar de un caso concreto al juez" que por algún motivo no pueda cumplir su función de manera imparcial.

"La fiscalización pública de la actuación de los órganos judiciales le preserva frente a eventuales actuaciones arbitrarias, injustas o irrazonables", concluyen los jueces.
Más contenidos sobre este tema




41 Comentarios
  • kalikatos kalikatos 21/10/17 11:09

    Jurídicamente será así, pero muchos vemos unos formas que no nos gusta de determinados poderes judiciales.
    Pero podían cuestionar las leyes, que permiten las barbaridades judiciales que ellos tienen que aplicar, y por supuesto hablar con las personas de fuera de su entorno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Warrenmarley Warrenmarley 21/10/17 03:30

    Si hablamos de "presos poltícos", primero deberíamos hablar de las cientos de personas encarceladas durante los años del 11-M, antes pero sobre todo después de la aplicación de la "Ley Mordaza". 
    Periodistas, Sanitarios, Profesores, Activistas, Trabajadores, Estudiantes,....
    Cientos de personas que juzgaron y encarcelaron por luchar por Justicia Social.
    ¿ Donde estaba amnistía internacional entonces?¿ Donde estaba la ONU entonces?¿ Dijeron algo los dichosos 24 premios Nobel de la Paz?¿ Alguno de ellos dijo lo que dicen ahora de los "Jordis" y de la "carga" de Barcelona?
    Nada a los"perroflautas" se les puede apalear y encarcelar sin problemas, pero "ojito" te metas con un privilegiado y rico catalán entonces te las verás con los defensores de los derechos humanos del mundo mundial.
    Que asco de doble rasero y falta de coherencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    3

    • Warrenmarley Warrenmarley 21/10/17 03:43

      Es más, ¿que decía el nacionalismo catalán de cuando los Mossos reventaban a Hostias al personal?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 21/10/17 08:21

        Parte de ese nacionalismo, por ejemplo Convergencia, estaba con Rajoy en Madrid fabricando las hostias que nos iban a repartir por toda España: Ley de Esclavitud Laboral y otras leyes que nos recortaban algunos derechos.

        «…a los"perroflautas" se les puede apalear y encarcelar sin problemas…»: para corroborar lo que dices se puede leer esto: «…Hace SEIS años, la Generalitat y el Parlament acompañaron al sindicato ultraderechista Manos Limpias en el banquillo acusatorio y, junto con la Fiscalía, pidieron penas de  tres a cinco años y medio de prisión para 20 manifestantes.»:

        http://www.publico.es/politica/manifestaciones-frente-parlament-kale-borroka-2011-fuerza-pueblo-catalan-2017.html

        Osasuna! ¡Repúblicas Ibéricas y Libertarias!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Warrenmarley Warrenmarley 21/10/17 03:46

        ¿Criticaban sus actuaciones desproporcionadas? Ah para, no,  que eran "ellos" los que los dirigían y mandaban

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Mascarat Mascarat 20/10/17 23:05

    En una farsa de país como España no es raro que pasen estas cosas. Independencia de los jueces...? Jajaja...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • juan alvarez juan alvarez 20/10/17 21:02

    Antes de seguir adelante alimentando este complot nazi-eslavo, debian sus señorías volver a ver Austwitz tan cerca como en Netflix. Cuando la trampa se cierre será tarde. No se desgañiten: la orden de prision de Lamela es una prevaricación por incompetencia de una trascendencia incendiaria, incomparable con la represióna a Elpidio Silva, Se han ido enredando en sus mentiras silenciosas y les van a llevar a ser cómplices de cualquier crimen. Vean a los jueces turcos condenado a 10 años de prisión por un twiter . Tambien pueden volver a ver "el expreso de medianoche".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    10

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/10/17 21:32

      ¿Quien decide que la orden de la jueza es de prevaricación por incompetencia? Pues el juez Juan Alvarez, al que contesto aquí. Que toma el poder de Tribunal de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Mire, hay fasciosecesionistas que han acabado con el Parlament de Cataluña, Otros dirigentes nacionalistas han acabado con el Estado de Derecho y la democracia y hay Juanes Alvarez que sustituyen a la justicia por sus caprichos, en definitiva sustituirian la justicia independiente y democratica por sus caprichos personales. Todo eso ya lo conocimos en la dictadura de Franco, como se conoce en la Turquia de Erdogan o en la Venezuela de Maduro. Todos ellos copias de la Alemania Nazi y de la Rusia Sovietica, en que la justicia era una pantomima, vicaria del poder político y a sus órdenes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      7

      • El chipionero El chipionero 21/10/17 01:06

        Señor Basanta: hubo un régimen en este país que tenía un TOP (tribunal de orden público), fascista hasta la médula, que cuando murió el dictador sus miembros pasaron al Tribunal Supremo. ¿Cómo quiere usted que yo pueda creer que la "justicia" es independiente?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        10

  • Galeno1 Galeno1 20/10/17 20:46

    Da la sensación de un cierre de filas para intentar que no nos llamen la Turquía de occidente o la Turquía del magreb.

    Lo comento por esto:

    “Bueno, efectivamente el concepto de presos políticos es muy discutible. ¡Ahora! Lo que yo creo que nadie puede discutir es que actuaron movidos por una intencionalidad o con un móvil político. En el derecho penal el móvil es importante. Igual que cuando acusan por ejemplo a Mas de malversación: él actuó por un móvil político, no por un móvil económico de lucrarse de los cinco millones. Luego el móvil [de los Jordis] es evidentemente e incuestionablemente político”

    (Martín Pallín, magistrado emérito, dio esa respuesta a la pregunta de si definiría a los dos Jordis como presos políticos como hace el independentismo, que le hizo Ferreras hoy día 20 de octubre de 2017, en Al Rojo Vivo La Sexta).

    Se puede ver y escuchar a partir de 7m 46s, aquí:

    http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/jose-antonio-martin-pallin-no-veo-delito-de-rebelion-si-puigdemont-proclama-la-dui-pero-si-una-cadena-de-delitos-por-usurpacion-de-funciones_2017102059e9d8d70cf2fc58bff5ed7c.html

    Inmediatamente antes de la pregunta de Ferreras, Martín Pallín, sin que Ferreras ni nadie le preguntase dijo que en su opinión la prisión preventiva de los Jordis “no cumple ¡ninguno! de los tres requisitos del artículo 503 de la ley de Enjuiciamiento Criminal”

    En ambos casos (el de presos políticos, y el de haber decretado prisión preventiva) a buen entendedor…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/10/17 21:36

      Segun le leo va diciendo usted mas barbaridades. Justifica a Más, que era el dirigente de las extorsiones a las empresas y a los trabajadores catalanes, conocida por el Robo del 3% diciendo que se gasto los millones de euros del bolsillo de los catalanes, de manera ilicita simplemente para satisfacer a los suyos, a los secesionistas, lo justifica diciendo que tenia interes politico. Oiga es que robar a favor de los suyos politicamente, para la financiación, tambien lo han hecho los del PP y le pedimos cárcel. Mayor acto de clientelismo, de robo, que la sustracción de dinero publico para hacer una consulta ilegal en favor de los suyos ¿puede haber?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      4

      • Galeno1 Galeno1 20/10/17 22:07

        Te has equivocado al contestar y no puedo ayudarte, porque no se a quien contestas.

        un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • JesusF JesusF 20/10/17 18:55

    Afirmar que en España hay presos políticos es, desde hace bastantes años, una gran infamia. La discrepancia con las sentencias y actuaciones judiciales es,, obviamente, aceptable, pero no debe llevar a conclusiones injustas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    9

    13

    • Galeno1 Galeno1 20/10/17 21:00

      Sí Milans del Bosch fue un preso político, no me avergüenza que en España estuviese en prisión como tal preso político.

      Nos han bombardeado diciendo que lo de cataluña es un golpe de estado, incluso pero que el de Tejero, como entre otros dijo Felipe González. Nos han bombardeado diciendo que los Jordis eran unos de los cabecillas desde sus organizaciones civiles, y ahora que están en la cárcel, los mismos que nos bombardearon con lo del golpe, nos dicen que no son presos políticos.

      ¿No suena a tomadura de pelo como si fuéramos menores de edad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      5

      • Galeno1 Galeno1 20/10/17 21:04

        Dice: incluso pero que el de Tejero

        Debe decir: incluso PEOR que el de Tejero

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • Galeno1 Galeno1 20/10/17 20:52

      ¿Milans del Bosch el capitán general de Valencia, que sacó los tanques a la calles de la ciudad de Valencia el 23F, fue un preso político?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Orlinda Orlinda 21/10/17 12:10

        No.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • JesusF JesusF 20/10/17 19:37

      Añado que, según he leído, Amnistía Internacional no ha calificado de presos políticos ni de conciencia a los Jordis como, malintencionadamente, se ha publicado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • JGINES JGINES 20/10/17 18:15

    Debe ser duro para los jueces reconocerse como jueces de un estado corrupto y antidemocrático, pero es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    18

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/10/17 18:07

    «Un expreso político catalán, en laSexta sobre Catalunya y el franquismo: 'No comparemos a la ligera'»:

    http://vertele.eldiario.es/noticias/expreso-politico-Catalunya-franquismo-comparemos_0_1950404950.html?_ga=2.68617745.1420448382.1508513611-605898163.1498926069

    ¡Qué tiempos aquellos! ¡Que no vuelvan! Quienes dicen que estos tiempos de hoy se parecen a aquellos o no saben lo que dicen o saben que mienten o afortunadamente para ellos son muy jóvenes. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    13

    • Galeno1 Galeno1 20/10/17 20:57

      Sí Tejero fue un preso político, no me avergüenza que en España estuviese Tejero en prisión como tal preso político.

      Nos han bombardeado diciendo que lo de cataluña es un golpe de estado, incluso pero que el de Tejero, como entre otros dijo Felipe González. Nos han bombardeado diciendo que los Jordis eran unos de los cabecillas desde sus organizaciones civiles, y ahora que están en la cárcel, los mismos que nos bombardearon con lo del golpe, nos dicen que no son presos políticos.

      ¿No suena a tomadura de pelo como si fuéramos menores de edad?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

    • Galeno1 Galeno1 20/10/17 20:50

      ¿Tejero fue un preso político?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      1

      3

      • Orlinda Orlinda 21/10/17 12:11

        No.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • paco arbillaga paco arbillaga 20/10/17 20:55

        Cuando digo: «¡Qué tiempos aquellos!» me refiero a la época entre fines de los 60 y comienzos de los 80! Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • paco arbillaga paco arbillaga 20/10/17 20:53

        Tejero fue un PESO político, un verdadero plomo que hizo que yo me pasara una noche sin dormir. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        6

        • Galeno1 Galeno1 20/10/17 21:08

          No me extraña nada que en Cataluña se quieran ir, porque se les niega hasta el pan y la sal, y el último ejemplo es este: les acusan de dar un golpe como Tejero o peor. A continuación meten en la cárcel a los dos Jordis, y desde Cataluña dicen que por tanto son presos políticos, y sin embargo los que hablaban del golpe, se hacen los grandes ofendidos, y acusan a los de Cataluña de sacar los pies del tiesto, o de ofender a los presos políticos del franquismo, o de mentir para formar bulla, o cosas peores.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          4

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/10/17 21:26

            ¿Quien se quiere ir? Los fasciosecesionistas, los fanaticos nacionalistas que se quieren quedar con un trozo del territorio español. Los catalanes no se quieren ir.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            9

            • Galeno1 Galeno1 20/10/17 23:25

              Según las encuestas los que tú calificas de fanáticos aumentan, y deben de aumentar tanto que últimamente nuestras sombras tutelares todas juntas en unión, han dado orden a sus mayordomos para que metan miedo a la gente, y para que hagan movimientos como su fuesen agrupaciones militares que se van de maniobras fuera de Cataluña.

              Están tirando tanto de la cuerda con el alarmismo para acongojar a la gente y así abandone en las urnas (que ya se anuncian) a los partidarios del independentismo y a los del derecho a decidir.

              Ya ha aparecido alguna noticia que habla del teatro dramático que están haciendo los mayordomos de los que nunca se presentan a las elecciones. Un ejemplo es esta:

              "Datos que cuestionan el desastre económico anunciado para Catalunya"

              "Apenas han pasado tres semanas desde el 1-O y el Gobierno y otras instituciones públicas comienzan a dar cifras alarmantes del impacto por la incertidumbre"

              "Se ha hablado de fuga de capitales en la banca, pero en la última subasta del BCE para que los bancos pidieran liquidez extraordinaria no se registró ninguna demanda anormal"

              "La bolsa sólo ha caído el 1% desde el 1-O y la prima de riesgo sigue estando por debajo de la de Italia y Portugal"

              http://www.eldiario.es/economia/impacto-economico-Catalunya-expertos_0_698530979.html

              Como siempre, los grandes patriotas (granujas según los ingleses) recurren al miedo para mantenerse en el poder y así seguir sirviendo como mayordomos a el Poder.

              Un abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              4

        • Galeno1 Galeno1 20/10/17 21:02

          Por tu respuesta veo que el buque ha llegado a tal degradación, que ya hace aguas por todas partes.

          Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          4

  • Arc Arc 20/10/17 17:52

    La teoria de la indepencia de los jueces esta muy bien. En los casos en que las sensibilades politicas entran en juego (es inevitable), la practica desmiente la teoria. Porqué si no el PP bloqueó durante muchos meses la composicion del Constitucional?? Precisamente para asegurarse de que las sensibilidades de sus miembros fueran de su mismo perfil politico, y eso es un hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    17

  • Arc Arc 20/10/17 17:52

    La teoria de la indepencia de los jueces esta muy bien. En los casos en que las sensibilades politicas entran en juego (es inevitable), la practica desmiente la teoria. Porqué si no el PP bloqueó durante muchos meses la composicion del Constitucional?? Precisamente para asegurarse de que las sensibilidades de sus miembros fueran de su mismo perfil politico, y eso es un hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5



Lo más...
 
Opinión