X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Premios Princesa de Asturias

El rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

  • "La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", ha asegurado el monarca
  • Cientos de manifestantes han recibido a los reyes con abucheos mientras que a pocos metros se celebraba una concentración por la unidad de España

infoLibre Publicada 20/10/2017 a las 19:37 Actualizada 20/10/2017 a las 20:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 67

El rey Felipe entrega a los componentes de Les Luthiers, el Premio Princesa de Asturias 2017 de la Comunicación y Humanidades.

El rey Felipe entrega a los componentes de Les Luthiers, el Premio Princesa de Asturias 2017 de la Comunicación y Humanidades.

El rey Felipe VI ha subrayado este viernes que España "tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional", y que "lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria", informa Europa Press.

En su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el jefe de Estado se ha referido así a la situación de Cataluña, la víspera de que el Consejo de Ministros ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas cumplan con la legalidad.

Este año el premio Princesa de Asturias de la Concordia ha sido para la Unión Europea y el rey ha querido agradecer expresamente la presencia en el teatro Campoamor de los presidentes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea, además del presidente de su Tribunal de Justicia. "Simboliza, el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", ha argumentado.

El rey ha querido mirar también al futuro, afirmando que "la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", que siga "alimentando" la "vocación universal" de España y el "legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa".

De hecho, ha señalado que "ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática" y "ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división, siempre dolorosa y desgarradora, de la sociedad, de las familias y de los amigos". "Ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo", ha advertido.

"No queremos renunciar a lo que juntos hemos construido"

El jefe de Estado ha recordado la "decisión soberana" de los españoles de "convivir juntos en democracia", compartiendo "éxitos y fracasos, triunfos y sacrificios", que han unido a los españoles "en alegrías y sufrimientos".

"No lo podemos olvidar. Como no queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual", ha enfatizado.

Y ha añadido que ello "ha sido posible gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento", pero también "en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia" y "en reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos".

Estos, años, ha insistido, han sido de una España en la que todos sus ciudadanos, independientemente de sus ideas o sus orígenes, " tuviesen la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas".

También una España "abierta y solidaria", en la que todos los españoles pudieran reconocerse y en la que "los pueblos que la integran viesen protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones", como "verdadero patrimonio" que identifica y enriquece a todos.

Ha recalcado que esos son precisamente los valores que estuvieron en la razón de ser de la UE, y hacen que el proyecto europeo, a su vez, forme parte "del ser de esa España", una Unión que "trasciende a los Estados" con respeto a todas las identidades y sensibilidades y que siga avanzando "hacia una mayor integración y convergencia", que es "el signo" de los actuales tiempos.

Democracia y Estado de Derecho son indisociables

Igual que la UE ha sido "referente" para España y para la consolidación de su democracia, ha incidido en que España será para la UE "un pilar esencial de apoyo y lealtad" ante los desafíos que afronta, con respeto a "las reglas de convivencia" y basándose en "tres principios europeos que también son indisociables: la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho".

"En estos tiempos duros y difíciles que vivimos, es necesario más que nunca reivindicar los principios democráticos en los que creemos y en los que se sustenta nuestra vida en común", ha dicho al final de su discurso, añadiendo que los actuales "son tiempos para la responsabilidad" y que los ciudadanos "lo merecen". Los ciudadanos, ha finalizado, "desean convivir y progresar en paz y que diariamente ofrecen un ejemplo de sacrificio, entrega y compromiso con su país".

El rey ha recordado que la UE nació para devolver a los ciudadanos "la esperanza de una vida digna, regida por la libertad, la democracia y el Derecho" y es un proyecto destinado a que los propios ciudadanos nunca se permitan "dar un paso atrás, hacia el sectarismo, la arbitrariedad y la división, hacia el horror".

Solidaridad con los afectados por los incendios

En un discurso que ha comenzado expresando su solidaridad con los miles de afectados por los incendios en el noroeste de España y Portugal, y rindiendo homenaje a quienes han trabajado para extinguirlos, su homenaje a los premiados le ha permitido elogiar "la colaboración sincera, el trabajo en equipo y la unidad de propósitos".

Así ha sido en el caso del Premio de Investigación Científica y Técnica, que ha recaído en la Colaboración LIGO, y en el de Deportes, la selección neozelandesa de rugby All Blacks, en el que ha destacado las virtudes de "juego limpio, camaradería, solidaridad, educación, respeto" y "ejemplo de diversidad, fusión y culturas y tradiciones", un ejemplo para los niños y jóvenes.

Ha elogiado la "pasión y la generosidad" de Archer H. Huntington, fundador en 1904 de la Hispanic Society, entidad que ha recibido el premio de Cooperación Internacional, como representación de "los ideales de unidad en la diversidad y de cultivo y protección de la tradición y la historia".

Al grupo humorístico argentino Les Luthiers, premio de Comunicación e Humanidades, les ha agradecido "tantas horas de risa y buen humor" basados en "muchas dosis de observación inteligente y mucha, mucha cultura", sin olvidar un recuerdo para los fallecidos integrantes Daniel Rabinovich y Gerardo Masana.

En el caso de la premiada de Ciencias Sociales, la pensadora británica Karen Armstrong, ha destacado la importancia que tiene para ella la "compasión" y su transformación en una "fuerza clara, luminosa y dinámica" para así "trascender al egoísmo".

Y sobre el escritor Adam Zagajewski, Premio de las Letras, ha recordado que sufrió "el dolor de la separación, de la violencia, la guerra y el exilio" y como él mismo dice que "una de sus patrias es la verdad".

Por último, se ha referido al premiado de las Artes, William Kentridge, como un maestro del dibujo que "se adentra en el espíritu humano" que, tras conocer de cerca "la injusticia del apartheid y el dolor padecido durante años por sus compatriotas sudafricanos", ha sabido "reflejar esta experiencia y su conciencia de hombre blanco privilegiado en una obra intensa, comprometida y valiente".

Los Premios, ha dicho el rey, inspiran "esperanza" y muestran "el profundo significado tanto de la libertad creadora, del amor al conocimiento, al arte y a la cultura, como de la solidaridad y la justicia", además de dar "testimonio de la importancia del esfuerzo, de perseverar en el buen camino para culminar las obras valiosas, las que más duran y merecen la pena".

Abucheos a las puertas del Campoamor

Cientos de manifestantes participaron en la Plaza de la Escandalera en una concentración contra la monarquía y la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Los manifestantes recibieron con abucheos a los monarcas y a los invitados a la ceremonia mientras que a pocos metros, en el Paseo de los Alamos, se sumaba, por primera vez, una concentración por la unidad de España. Pese a todo, no se produjeron incidentes.

Al igual que en pasadas ediciones, la convocatoria contra los Premios estaba organizada por el movimiento social Marchas de la Dignidad, a la que se sumaron otras entidades republicanas y asturianistas, por lo que se pudieron ver tanto banderas republicanas y banderas de Asturias con la estrella roja, además de la ya clásica pancarta de Fartones. Además, en la concentración participaron manifestantes de toda España para protestar contra le entrega del Premio Princesa de la Concordia a la Unión Europea.

Por otro lado, coincidiendo con el conflicto catalán y la posibilidad de una declaración de independencia en el Parlament, por primera vez se celebró una concentración por la unidad de España. La misma, de convocante desconocido, tuvo lugar en el Paseo de los Álamos, a escasos metros de La Escandalera, donde cerca de un centenar de manifestantes portaron banderas de España, al igual que varias personas del público que esperaba la llegada de los reyes enfrente del Campoamor.

Las marchas por la dignidad comenzaron la jornada con una concentración en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de la capital asturiana, para proseguir con lo que denominaron como pasacalles de la vergüenza hasta la Escandalera entorno a las 17.00 horas, donde una valla y el dispositivo policial obligaron a los manifestantes a colocarse detrás de la fuente de la plaza, como ya ocurrió el año pasado. Además, la policía nacional impidió el acceso de los manifestantes más allá de esta zona, aunque facilitaba el paso a las personas que querían acceder a la parte más cercana de La Escandalera al Teatro Campoamor para ver la llegada de los reyes en las vallas.

En la Escandalera, junto a los manifestantes, estaban representantes políticos como los diputados autonómicos de Podemos Lucio Montejo y Héctor Piernavieja, trabajadores de Duro Felguera y Liberbank o el colectivo de Trabayadores en Llucha y había multitud de banderas de la república y independentistas de Asturias, Cataluña y Galicia, además de pancartas con lemas a favor de los refugiados y la lucha obrera.
Por otro lado, se realizó un simulacro de referéndum a favor de la república asturiana y se gritaron consignas a favor de la independencia de Asturias, contra la monarquía y Rajoy, por la llibertá de los presos políticos o que afirmaban que L'Asturies obrera ta na Escandalera.

Al otro lado de la calle Uría, los manifestaban a favor de la unidad de España gritaban consignas a favor de la monarquía y la unidad de España mientras sonaba música militar. Los concentradas portaban banderas de España acompañados de dos banderas de Asturias y una de la Unión Europea. Las dos concentraciones estaban separadas por el dispositivo policial y una calle Uría cortada y vallada, por lo que no se produjeron incidentes. Sin embargo, mientras unos abucheaban a los reyes o al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha acudido por primera vez a los galardones, otros vitoreaban a los monarcas y a los políticos a su llegada al Campoamor.

Unas consignas a favor y en contra que tapaban los sonidos de las bandas de gaitas que recibían a los invitados y autoridades. Y mientras tantos, centenares de curiosos, algunos con banderas de España y carteles de Viva España. Viva Cataluña se agolpaban en las vallas para ver la entrada de los asistentes a la ceremonia.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • TELERA TELERA 21/10/17 17:44

    ¿Valores democráticos? ¿Y a usted quien lo elige?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • javittycc javittycc 21/10/17 16:14

    Voy a ser muy concreto, la frase de Felipe VI en mi opinión indica que ya tenemos al partido adalid de la monarquía al igual que hasta Alfonso XIII. Antes era Cánovas y se llamaba conservador. Ahora se llama PP y se llama Mariano Rajoy

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 21/10/17 15:48

    Tenemos que echar (democráticamente) a este parásito pepero...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • taxista y rojo taxista y rojo 21/10/17 15:21

    Una pregunta de un republicano: ¿un presidente de República ante esta situación se habría expresado en otros términos?¿el presidente de una hipotética República española podría tomar otra postura? Hay quien cree que no. Es más, hay quien no lo querría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    10

    • Txorigorri Txorigorri 21/10/17 20:03

      Posiblemente se habría expresado en los mismos términos. La diferencia es que estaría más legitimado para hacerlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • taxista y rojo taxista y rojo 21/10/17 23:07

        Luego entonces... el fondo de la cuestión es correcto ¿o no? Porque parece que algo es verdad o mentira, correcto o incorrecto en función de quien lo diga. Y se estila mucho por aquí. Y nadie tiene siempre razón ni nadie siempre está errado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Txorigorri Txorigorri 22/10/17 01:07

          He dicho que posíblemente se habría expresado igual, no que fuera lo correcto.
          El presidente de la República, con las potestades y limitaciones que la actual Constitución confieren al Jefe del Estado, estaría al son que le marcara el Gobierno (igual que ocurre con el Rey), leyendo los discursos que le redacta el PP. ¿O acaso se cree usted que el discurso que nos largó por televisión salió de su mente privilegiada?.
          En diferente caso nos encontraríamos si se tratara de una república presidencialista en donde se establece una división de poderes entre el poder Ejecutivo, el poder Legislativo, poder Judicial, y el Jefe de Estado, que además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/10/17 16:22

      Un presidente de la República no habría tardado los años que Rajoy en parar el proceso fasciosecesionista del totalitarismo fanático nacionalista. NO lo habría dejado que se vinieses arriba ni disolvieran el Parlamento catalán de facto. Yo no me imagino a Azaña, ni a Obama, ni a Macron esperando 5 años.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      9

      • HEREJE HEREJE 21/10/17 20:55

        A lo mejor no habría hecho la barbaridad que hizo Rajoy con el Estatut, demostrando lo que le importa la ley, la Constitución, la división de poderes y Catalunya. En ese caso no estaríamos diciendo estas chorradas y estaríamos encarcelando a los que nos roban. A lo mejor.... pero no, hay un Bubón en la Zarzuela (en el palacio, en vez de estar en el teatro) y nosotros comiendo excrementos de sus caballos y de los de su hermana la tonta.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

  • luiselotro luiselotro 21/10/17 14:47

    Se resolverà con instituciones TAN democráticas como la Monarquía hereditaria, con prelación de los varones. Especialmente con la reintroducida por un golpista dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Nicasso Nicasso 21/10/17 13:44

    Sr. Rey, escribió John Stuart Mill en 1854 en su "Diario": "A veces, en algún momento, algunas cosas que han satisfecho alguna vez a los hombres o a la sociedad, continúan viviendo ya una vida moribunda...hasta que son reemplezadas por otras nuevas actualizadas". Sr. Rey, como Jefe de Estado ¿no podía haber insinuado y recomendado a Rajoy que abordara la cuestión catalana desde 2010-2011, en lugar de obviarla, enterrarla, negarla? ¿Para qué le queremos?, ¿para reprendernos?, ¿para presidir desfiles militares tardofranquistas y actos oficiales u oficialistas? ¿qué sabemos de sus opiniones acerca de educación, sanidad, paro, jubilados, los jóvenes emigrantes, atención a la dependencia...nos lo imaginamos si escuchamos atentamente sus discursos a los españoles porque los obvia, ni los nombra. Señor Rey, si quiere representarnos, atiéndanos, escúchenos, véanos y no nos reprenda y nos obligue a tener deberes; defiéndanos en nuestros derechos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/10/17 16:24

      A decenas de millones de españoles no nos ha reprendido el rey: A ninguno de los democratas nos ha reprendido. Dígame cuando.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      6

  • Pepey Pepey 21/10/17 12:00

    Aceptará el Jefe del estado, acaso, que se celebre un REFERÉNDUM LEGAL sobre Monarquía o República, ya que según dice la Constitución, QUE ES UN INSTITUCIÓN LEGITIMA DEL ESTADO, en su art. 92 - 1 que : las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum de todos los ciudadanos.
    Una pega o problemilla en el apartado 2 de dicho articulo dice qué: El referéndum será convocado por el Rey......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/10/17 16:34

      Usted no respeta la Constitución no se si porque no la entiende, es decir por ignorancia o porque la entiende y la manipula. No se puede convocar un referendum sobre la MOnarquia Parlamentaria, ni sobre la unidad de España, ni sobre que haya autonomias o no, ni sobre la libertad de expresión, ni sobre la libertad de huelga, ni sobre la libertad de manifestación, ni sobre la libertad de información, ni sobre que una provincia pertenezca a una autonomia (excepto el caso de Navarra manifestado expresamente en la Constitución). Hay un corpus básico de la Constitución que solo se puede cambiar por la mayoría de 2/3 de cada cámara, disolución de las Cortes. Las nuevas cortes lo aprobarán por otra mayoría de 2/3 y referendum entre los españoles. Así hay que hacerlo: Junte usted 2/3 de los españoles aproximadamente y propongalo, pero si no los junta, no se puede hacer: Luego habrá que reformarlo por consenso. El articulo 93 no tiene que ver con nada de esto. Es un referendum consultivo que no tiene que ver con cosas tan trascendentales como el contenido del estado, las libertades publicos o los derechos ciudadanos: Por ej: Podría hacerse una consulta sobre si tiene que prohibirse la enseñanza de la religión o no en los colegios

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/10/17 13:16

      Pues habrá que tirarse a la calle,  toda la ciudadanía que quiera la República, para "sugerir"/ "persuadir" al jefe del Estado un referéndum con ése fin. Seguro que saldrían republicanos a montones. Ése es el miedo del monarca y de los amigos integrados todos en el viva España y que chollo tenemos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      15

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/10/17 11:55

    Qué bien lo hicieron los franceses... Y por otro lado, qué miseables nosotros, el pueblo español tan dado a semtirse satisfechos por ser subyugado "por las caenas", cuando nos quedábamos sumisa y obedientemente con la mierda de la que se desicieron en Francia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    23

    • HEREJE HEREJE 21/10/17 12:00

      Como decía Krahe, "la guillotina, por supuesto posee el chic de lo francés: la cabeza que cae en el cesto, ojos y lengua de través" (La hoguera). ¡Qué envidia!.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      9

  • SANEV SANEV 21/10/17 11:53

    El mayor logro democrático es la voz del pueblo expresada en las urnas. Ningún poder político esta por encima y menos un jefe de Estado No Votado. Tengo 76 años y parece ser que volvemos a tiempos anteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    30

  • Canislopus Canislopus 21/10/17 11:30

    Interesante extracto del artículo “La castración del nacionalismo catalán”de Javier Pérez Royo en El Diario.es. 
    “Creo que la dirección del PSOE no se ha dado cuenta de adonde lo está llevando el PP. A Pedro Sánchez sus compañeros le han levantado el “arresto domiciliario” (Juliana dixit) para uncirlo al carro del 155, creyendo todos que están participando en eso que se suele llamar una “operación de Estado”. Me temo que, cuando se den cuenta, va a ser tarde. No hay intervención breve e indolora en una operación de esta naturaleza. Va a ser todo lo prolongada que sea necesaria y todo lo dolorosa que sea preciso hasta que el nacionalismo se resigne a operar como un animal domesticado.

    La dirección del PSOE debe saber que los nacionalistas catalanes van a ser los primeros damnificados, pero que ellos serán los segundos. No va a ser preciso siquiera esperar a que termine la operación de castración. En el curso de la misma la dirección del PSOE advertirá el error que ha cometido, pero se encontrará desarmado ideológicamente para rectificar e inerme frente a la presión de la derecha española, con el rey por delante o por detrás según convenga, que caerá sobre los socialistas de manera inmisericorde si intentan hacerlo.”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    29

    • HEREJE HEREJE 21/10/17 11:57

      Delenda est Ferraz ("Ferraz debe ser destruida") Los restos del naufragio deberán intentar la creación de un partido socialista que sea socialista, abandonando toda la basura que les impide ver que, más allá hay unos ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      22



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.