X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Los independentistas reaccionan tildando la ejecución del 155 de "golpe de Estado"

  • Junqueras llama a participar en la manifestación convocada a las 17 horas para defender a Cataluña "ante el totalitarismo"
  • El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que las medidas son un "23F", por lo que ha vuelto a pedir un Govern de concentración

infoLibre Publicada 21/10/2017 a las 15:06 Actualizada 21/10/2017 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

EP
El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a participar en la manifestación de este sábado en Barcelona convocada para las 17.00 por la Taula per la Democràcia, para defender la democracia ante el "totalitarismo" que ve en el Gobierno de Mariano Rajoy, informa Europa Press.

"Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendamos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos", ha dicho en su cuenta de Twitter sobre la manifestación a la que también ha confirmado su asistencia el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el resto del Ejecutivo.

Desde el PDeCAT, su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha dicho este sábado que el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución "tiene tufo de franquismo". Cleries ha añadido que el artículo 155 "no permite hace nada de los que ha anunciado Rajoy. Este control total del autogobierno no es propio de un Estado democrático".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho este sábado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado para Cataluña "un golpe de Estado contra la mayoría legal y democrática". Lo ha dicho en varios tuits recogidos por Europa Press después de que Rajoy anunciara que planteará al Senado el cese de todo el Govern, y que pretende convocar elecciones en Cataluña.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intervenir competencias de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución son un "23F", por lo que ha vuelto a pedir un Govern de concentración.

La coordinadora general del PDeCAT, Mart Pascal, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 es una "vergüenza democrática en todos los sentidos".

En declaraciones a los medios antes de iniciar la manifestación de Taula per la Democràcia para pedir la liberación de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, ha asegurado que la sociedad catalana combatirá y defenderá las instituciones.

Intervenida pero "nunca vencida"

La CUP ha dicho este sábado que Cataluña está intervenida pero "nunca vencida", tras las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno.

"¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular para la República ahora. Ni un paso atrás. Sin miedo", ha expresado a través una entrada en su cuenta de Twitter.

"La movilización es la fuerza de nuestra victoria", aseguró por su parte el diputado Carles Riera, que hizo un llamamiento a las fuerzas sociales catalanas para trabajar en defensa de las instituciones catalanas.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • Masel Masel 21/10/17 19:36

    Es vergonzoso ver cómo se manifiestan los golpistas. Esta gente a base de contar mentiras va a terminar por creérselas. Así que la utilización de las leyes ante los sediciosos es un golpe de estado. Vayan Vds. a........ escardar cebollinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    6

    • Damas Damas 21/10/17 21:21

      Otra expresión que me gusta "Vayan Uds. a ..... escardar cebollinos" (esta sí la conocía no como la de "váyanse a escaparrar" (por medio de Warrenmarley)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luis Fernando Luis Fernando 21/10/17 19:28

    El golpe contra la vigente Constitución, nos guste o no, lo perpetraron esos 72 diputados y diputadas que en las pasadas sesiones plenarias de los días 6 y 7 de septiembre, aprobaron dos leyes frontalmente contrarias a la Constitución. De repente, jugaron al rugby -en un partido de fútbol-... Y así siguen, jugando al rugby ellos solitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    10

  • chono chono 21/10/17 18:40

    ¿Es que no hay forma "humana" (la "divina" la reservo para los "divinos" que, bien es cierto, cada vez hay más) de que sólo se pronuncien PALABRAS y/o FRASES PUBLICITARIAS? "Golpe de Estado", "fin de la democracia", "atentado a los derechos básicos", "la monarquía tiene la culpa" (esa me recuerda mucho al Serrano Suñer diciendo "¡Rusia es culpable") , "intervenidos pero nunca vencidos", etc... Leo en "El País" al sr. Giménez Duart y pienso: ¿Tan difícil es hacer reflexiones seria como las de este señor (y conste que, en mi humilde opinión se equivoca al "enfrentar Catalunya con Madrid"). A lo peor, lo de Madrid (perdón "Madriz") es lo de una amiga, de "Madriz", que ayer me decía que estaba harta de que "lo de Cataluña" fuera la única noticia importante. Como si "lo de Cataluña" fuera "lo de Arabia Saudí". ¡Qué pena, penita, pena!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    7

    • Damas Damas 21/10/17 19:11

      chono, lamento comunicarle que por ahora esa batalla está perdida. Yo suelo referirme a ello como píldoritas, cuñas publicitarias, que desde todo los colores políticos intentan vendernos machaconamente, mensajes, conceptos que sus correspondientes equipos de creativos idean y ponen en circulación, empezando por los que tienen acceso a una plataforma de difusión: micrófonos de radio, televisión, twitter, periódicos .......  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • taxista y rojo taxista y rojo 21/10/17 23:18

        Y consignas, no lo olvide, muchas consignas

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • chono chono 21/10/17 20:18

        Damas, desgraciadamente sé que es así. Pero -repito, y como octogenario- sigo manifestando que me pueden quitar CASI todas las libertades, habidas y por haber. Pero hay una, al menos, que NO ME PUEDEN quitar: la de "PENSAR" por mí mismo. Libertad que, tengo la sensación, no está de MODA.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Damas Damas 21/10/17 21:13

          chono, pues ¡Requetebien! por los años bien cumplidos y mejor aprovechados. Libertad en el pensar, ¡total nada! Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Arkiloco Arkiloco 21/10/17 17:06

    Los argumentarios se vuelven reversibles y los calificativos se elevan a la estratosfera. Les molestó a los independentistas que les llamasen golpistas por haberse saltado toda la legalidad y chanchulleado como quisieron en el Parlament. Hoy y por aplicar una ley que está en nuestra Constitución y que no sabemos que les hubiese molestado el que estuviese allí, llaman a esto golpismo. Seguimos degradando y frivolizando con los golpes.
    Pero más frivolidad y desatino si cabe es hablar de totalitarismo porque así nos iremos quedando sin adjetivos y las definiciones aceptadas no nos servirán para nada. ¿O fué totalitario Puigdemont al imponer una nueva legalidad a Cataluña y a la mitad de su población a partir de una mayoria parlamentaria escasa? La medida que hoy se ha aprobado está en una Constitución democrática y las fuerzas que lo apoyan tienen más mayoria que la que tenía la alianza independentista para iniciar el proceso de independencia. Los totalitarismos restringen seriamente las libertades de los ciudadanos y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. ¿Esto es lo que está pasando, qué libertades concretas dejarán de ejercer los ciudadanos catalanes? Esto no es solución ni creo que se pretenda porque hablar de solución o soluciones es una cosa y desatascar una situación es otra. No sabemos hacia donde vamos ni que efectos tendrá esto pero, en principio, el 155 es politica para desatascar. Y tan legitima y democrática o no menos que lo que propone el bloque independentista. Pero nada importa ya en tiempos de verdades alternativas y donde resulta, vaya risa, que vivimos en un estado totalitario. Y lo dicen los que se van a manifestar esta tarde y lo seguirán haciendo hasta que se cansen. Ya no hay nada serio y firme en este mundo. Ni siquiera los totalitarismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    21

    16

    • Damas Damas 21/10/17 18:05

      Arkiloco, de nuevo suscribo su comentario. No sé sí como complemento, pero igual sí que tiene alguna relación, ver ahora que son las 17:55, la imágenes de la manifestación en Barcelona, al tiempo que se grita algo así como es vuestra dictadura, dictadura en la que todas estas personas pueden manifestarse, con todos los apoyos del Ayuntamiento, Govern, ANC y  Òmnium Cultural, aquí por lo visto se puede hablar con tranquilidad de los autobuses puestos por ANC, (sin hablar de sí reciben subvenciones institucionales) y lo más sorprendente en una dictadura, no se visualiza ni un policía reprimiendo esta concentración, ¡hay, hay estas dictaduras sin policía brutalmente represora! 

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/10/17 17:36

      Excelente comentario. O.K. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      12

  • florenblues florenblues 21/10/17 16:31

    Sr. Sánchez. ¿ por qué blanquea usted este golpe de Estado contra la mitad de los catalanes?
    Les recuerdan desde sectores del Gobern que tiene tufo a 23F. A F. González en su día no se le vio muy a disgusto... y a usted?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    15

    17

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/10/17 19:35

      Su pregunta es la pregunta de las tres mentiras: 1ª Ni es pregunta, es propaganda 2ª Ni el señor Sanchez blanquea nada 3ª ni es un golpe de Estado y.... 4ª No va contra la mitad de los catalanes sino contra unos dirigentes, esos sí, golpistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      1

      • florenblues florenblues 21/10/17 23:32

        Estoy esperando sus disculpas por sus insultos totalmente infundados. Hasta entonces queda usted ignorado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • manchego manchego 21/10/17 19:18

      Posiblemente proteja a la otra mitad de los catalanes,o no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Pepita Pepita 21/10/17 16:30

    Clarito el golpe lo dieron , ellos el.6 y 7, lo que no entiendo que hace ahi Podemos, con lo mas rancio y facha de la sociedad y Elite catalana, igual de choriza o mas que el Pp

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    17

    15

    • Arouet Arouet 21/10/17 17:30

      Entiendes poco o nada. Hoy afortunadamente muere el régimen del 78 y la España del 18 será mejor si nos dejamos de chorradas y toda la gente de progreso de este país remamos en la misma dirección o como siempre con excusas más o menos oportunistas y cobardes nos escondemos de las grandes decisiones y dejamos que la derecha retrograda de siempre siga gobernando este país. Tú decides y una vez que decidas no le eches la culpa a nadie y no te quejes. Hoy si los españoles queremos empieza el camino hacia la III republica. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      13

      18

      • chono chono 21/10/17 20:41

        1º. NO SOY MONÁRQUICO. 2º. NO SOY REPUBLICANO. 3º. NO ME IMPORTA TODO LO ANTERIOR. Hasta ahora -las 20:38 horas del 21 de octubre de 2107- ninguno de mis varios amigos republicanos me han dado más razones para defender la República que la de que el Presidente es elegido por TODOS. Y, me pregunto: ¿quién ha elegido al registrador Rajoy? ¿San Francisco de Asís? Vamos a ser un poco serios (tampoco mucho, no sea que nos pasemos). ¡INSTRUCCIÓN, INSTRUCCIÓN e INSTRUCCIÓN!, que es como se llamaba el Ministerio al que el sr. Franco cambió el nombre por el de EDUCACIÓN y, qué casualidad, sigue llamándose así después de muchos años de la llamada DEMOCRACIA. ¡HAY QUE INSTRUIR Y NO EDUCAR!. Instruir, creo, significa preparar a las personas para pensar. Lo demás, la EDUCACIÓN, es ADOCTRINAMIENTO.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Luis Fernando Luis Fernando 21/10/17 19:36

        Yo también quiero la República para toda España, y un Estado laico -que, sin perseguir a nadie, suprima los privilegios -fiscales, educativos e inmobiliarios- que la Iglesia Católica mantiene... Y que todos los españoles tengamos derecho a un mínimo de subsistencia, entre los derechos fundamentales...
        Pero la vía de la rebelión no es el camino. El único camino legal es la reforma de la Constitución y por sus propios cauces.
        En estos momentos, ante la rebelión secesionista de una minoría de catalanes, lo leal, responsable y sensato es apoyar el art 155 (y 115 si fuese preciso).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        13

        3

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/10/17 20:58

          ¿Refiere el 115, disolución de las Cortes por el Presidente del Gobierno..., o, ha sido un error dactilográfico y señala el 116?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Damas Damas 21/10/17 18:08

        ¿Y sabe usted cuántos de los españoles que podríamos estar a favor de la III República, estamos de acuerdo en iniciar hoy y de esta forma ese camino?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        7

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/10/17 19:41

          Hola, Damas: Yo, no.

          Las circunstancias acontecidas, me han llevado a leer el Diario de Sesiones del Congreso, fechado el 20/10/1931.

          Contesta Azaña a varios intervinientes, entre ellos, a Royo Villanova (Liberal. Partido Agrario Español)
          "...Sr. Royo Villanova, la censura es la última medida a que puede apelar un Gobierno que se estime, y la última vejación que pueden sufrir los periódicos. ¿Quién más tiene que temer esta ley? El funcionario negligente y desafecto, el magistrado poco celoso en la aplicación de la ley, el libelista --que noblemente oculta su nombre para eludir la gloria en sus escritos-- el propagandista clandestino, el agitador de oficio, sin convicciones ni conciencia que se complace en sabotear la paz y la justicia de la ley republicana; los conspiradorzuelos que creen montada una máquina infernal contra la República porque, rodeados de media docena de monas epilépticas, que por equivocación llevan el nombre de hombres, traen y llevan el instrumento de destrucción, enredando, desacreditando, difundiendo la alarma y acabando por crear alrededor del régimen republicano esta situación de intranquilidad, de inquietud, de alarma que, en definitiva, es un daño positivo, no para el vigor y la subsistencia del régimen, sino para su prosperidad, para la confianza que hay que inspirar al país, para los negocios, para todo el conjunto de la vida social que, sin este recurso, se enrarecería en torno de la República. Y esto es todo, Sres. Diputados..."

          Puede aprovechar el tenor; no procede en consecuencia.

          Mi intención, transcurridos 86 años, al traer aquí y ahora, la oratoria de Azaña, pretende distender los ánimos, provocados por los acontecimientos inmediatos.

          Un abrazo, amiga.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/10/17 17:38

        Es que usted no me parece de progreso, sino de regreso al pasado. No es usted persona de progreso. No vacile.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        6

        • chono chono 21/10/17 20:55

          Si todo lo pasado no es de PROGRESO, apaga y vámonos. ¿Dónde estaríamos los obreros sin el partido socialista y sin el comunista?. MÁS en la MIERDA que ahora (que ya es decir), guste o no. Y estar en MENOS MIERDA es progreso, guste o no. Me da la sensación de que LOS DE HOY no alcanzan a vislumbrar (tal vez -seguro- por exceso de EDUCACIÓN y nula INSTRUCCIÓN) los enormes valores que, mal que bien, nos han llevado hasta hoy.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.