X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Podemos acusa a Rajoy de "suspender la democracia en Cataluña y en España" y "romper los consensos del 78"

  • Pablo Echenique considera que las medidas aplicadas por el Gobierno central hacen de este sábado un "día terrible para la democracia en España
  • Pablo Iglesias sostiene que la aplicación del 155 revela la "incapacidad" de Mariano Rajoy en la búsqueda de soluciones

infoLibre Publicada 21/10/2017 a las 14:28 Actualizada 21/10/2017 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

E.P.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acusó este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino también en España, y de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial", informó Europa Press.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ofreció en la sede del partido morado, para valorar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, en el marco del artículo 155 de la Constitución, para hacer frente al conflicto catalán.

"Hoy es un día terrible para la democracia en España", lamentó Echenique, quien aseguró que toda su formación se encuentra en "shock" tras conocer las medidas aprobadas por el Gobierno, que incluyen el cese de todo el Gobierno de la Generalitat y la celebración de elecciones catalanas en un plazo máximo de seis meses.

A este respecto, criticó que el Ejecutivo de Rajoy, apoyado por el "bloque monárquico" que, a su juicio, conforman el PP, el PSOE y Ciudadanos, vaya a imponer "elecciones por la fuerza" en Cataluña.

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, expresó mediante un tuit que la aplicación del 155 "no muestra autoridad", sino que revela "su incapacidad" en la búsqueda de soluciones, alejando más a Cataluña de España.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Warrenmarley Warrenmarley 22/10/17 05:56

    Jajaja, que bueno. Quien tiene como objetivo derribar el régimen del 78(con todo incluido, pactos y consensos) acusa a otros de romperlo antes que ellos. Precisamente Podemos, que reniega de todo lo que tenga que ver con el régimen del 78, dice ahora que tenía una cosa buena que eran los consensos.
    Y hasta la fecha no parece que hayan trabajado por ningún consenso. Porque llamar a Zaragoza a una serie de partidos para una "Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia" y  no llamar a quien representa a 15 millones de ciudadanos(PP, Ciudadanos).
    No me parece un ejemplo de  buscar consensos, convivencia ni fraternidad. 
    Lo malo es que todos pagaremos vuestra irresponsabilidad.
    Y si tan malo es el PP, ¿ Porqué no hicisteis todo lo posible, todo lo que estaba en vuestras manos para echarlo del gobierno?
    En las urnas responderéis de lo lindo, tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Masel Masel 21/10/17 19:39

    Definitivamente en podemos los jerarcas han perdido la cabeza. ¡Errejon hazte presente, por favor!

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    10

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 21/10/17 18:47

    Muy acertado Pablo Iglesias cuando habla de "Bloque Monárquico". ¿Seremos capaces de crear un bloque republicano?. Yo creo que en el bloque republicano cabrían personas de izquierdas y de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    7

  • TXUSCO TXUSCO 21/10/17 18:33

    La democracia ha sufrido un golpe certero de derechas. Golpe dado por la gran alianza: pp.ppsoe y el falangista arrastrado, con forma de llavero, Rivera. UP está sólo, en el lado izquierdo de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    18

  • JesusF JesusF 21/10/17 17:57

    Y pensar que Echenique militaba en Ciudadanos hasta hace poco. ¿Qué estaría ahora diciendo? Desde luego no esa infamia de falta de democracia. Precisamente lo que se hace es tratar de conseguir que se respete la Constitución y el Estatuto.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    9

  • JFRM JFRM 21/10/17 17:00

    !Pero que poco conocimiento y menos de responsabilidad tienen los Srs. de Podemos !
    Parece que les falta un hervor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    23

    14

    • Michael Collins Michael Collins 21/10/17 18:03

      No hay más ciego que el que no quiere ver. Podemos tiene razón. Hoy Cataluña se va a mobilizar como nunca antes se había visto. Al fin y al cabo, nos gusten o no los gobernantes elegidos allí lo han sido democraticamente. Es un golpe a la democracia y dinamita los pocos puentes que quedaban. Hablar d falta de sentido común cuando Podemos ha sido de los únicos en todo este berenjenal que han propuesto algo positivo dice muy poco de usted. No sé si es por interés o es que viene del Pais y quería sembrar más cizaña

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      18

      • Luis Fernando Luis Fernando 21/10/17 19:47

        El actual Govern fue elegido democráticamente, sí. Pero quienes han roto con la vigente Constitución son el Govern y 72 parlamentarios secesionistas. Y ante tal ataque a la democracia (no la hay fuera de la ley, todavía menos contra la ley) lo leal -aunque el PP no lo merezca por sus antecedentes de adverso, lo responsable y lo sensato, es apoyar la aplicación de los únicos medios legales disponibles para restaurar el orden constitucional.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        4

      • JFRM JFRM 21/10/17 18:17

        Pues nada, mañana a apoyar el referendum de Barcelona que se quiere separar de Cataluña, y pasado el de Cartagena que se quiere separar de Murcia y luego Vallecas de la Comunidad de Madrid y Valencia desea incorporarse a Israel............., en fin todo un despropósito.
        !Ser un poquito más sensatos ! !"Por favor!
        El presidente del Parlamento Europeo Tajani dijo ayer" En Europa" : "Cuando los tribunales dictan una sentencia, se aplica y punto". Si Cataluña con Puigdemont a la cabeza, estuviera en Europa como independiente, también se saltaria las leyes???
        A ver si aprendéis algo.

        Responder

        Denunciar comentario

        22

        6

  • Arkiloco Arkiloco 21/10/17 16:41

    Prueba de la falta de sustancia que en muchos casos tiene la divisoria izquierda-derecha es este nuevo juego que nos propone Podemos: si usted está por la aplicación del 155 es de derechas o está con la derecha y contra las libertades, si esta en contra, es usted de izquierda y está a favor de las libertades. Una divisoria falsa y sobre un debate que sería casi teologico. Desarrollar argumentos en un uno u otro sentido, por si acaso, es algo que no vamos a ver salvo que, si está en el Gobierno el PP, aplicar el 155 es de derechas y muy de derechas y que cualquier ley que parta de esta Constitución, del Regimen del 78, tiene que ser de derechas y liberticida. A Podemos le quema la Constitución, mencionarla y defenderla y ser de izquierda no debe ser evaluado sobre hechos o propuestas que nos digan algo sobre izquierda o derecha o sobre una mejor democracia. Es, simplemente, una cuestión de posición, si el PP y el PSOE están allí yo debe situarme allá. Eso es ser de izquierda hoy para Podemos.
    Como coartada que ellos tienen una mejor comprensión de la plurinacionalidad y una propuesta: dialogo y negociación. Lo de la plurinacionalidad seguimos sin saber que soluciona y como se aborda en los terrenos juridicos y politicos, que concreción tendría y como se llevaría adelante. El que y el como se evitan y el para que parece circunscribirse a que Cataluña se sienta a gusto en España. De los efectos del que y el como para esa España nada sabemos.
    Y tampoco sabemos que tiene ese dialogo ni de que hay que negociar. Sin concretar nada tiene el efecto maravilloso de contentar a cualquiera que es reacio a las preguntas y prefiere la magia de soluciones que quizás no existan. Algunos ya piensan desde dentro que se han escorado mucho hacia el nacionalismo y que tendrá costes. No tienen ni idea de cuanto y de lo elevado que va a ser el coste. De esta pelicula no se han enterado de nada desde el principio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    9

    • platanito platanito 21/10/17 17:31

      Archiloko, tu avatar parece de oráculo o de adivino.¿O has ido a Delfos para saber lo mucho que nos va a costar? Tanto te molesta que hayamos querido colaborar a conseguir un referéndum pactado? Pues eso implicaba escuchar los anhelos de una gran parte de catalanes. Y lo de ahora no va a resolver nada, sino que enquistará el tumor, y si no al tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      10

      • Arkiloco Arkiloco 21/10/17 22:42

        Respecto a la segunda pregunta te digo que a mi ni me molesta ni me agrada y aunque me agradase no soy de los que se apuntan a algo porque suene bien. Y en principio suena bien eso de "derecho a decidir". Si se le interroga a fondo no suena tan bien. A mi me parece una de las posiciones tipicas de los comienzos de Podemos y que han tenido que reescribir o retirar de sus programas porque ignoran la realidad, limites y falta de viabilidad. Habría que desarrollar que se quiere decir cuando hablamos de "solución" y si la supuesta "solución" no sería a la vez problema o muchos y nuevos problemas para Cataluña y para España. El truco de Podemos es que propone ese referendum bajo la suposición de que ganaría el NO. Y eso es mucho suponer. Lo dejo ahí.
        Un referendum pactado ¿qué sería? ¿una reforma expres de la Constitución sin consultar a los españoles y realizada con mayorias en el Parlamento? ¿Cómo se forma esa mayoría y como se aceptaría tal cosa en el resto de España? ¿Pediría el Pais Vasco lo mismo? ¿Cuál es la viabilidad de algo que exige una reforma de la Constitución y cuál la respuesta en las diversas comunidades respecto a que la territorialidad de España la van decidiendo, somo si fueran propietarios, los habitantes de cada territorio? ¿Se espera que Europa asista candidamente y con apoyo a un fenomeno que destruiría la UE? ¿Tal referendum tiene que ser en la clave binaria que plantean los independentistas del SI/NO y que tan mal recoge la pluralidad de esas comunidades? La propuesta de un referendum pactado puede parecer lo opuesto a lo que plantea el PP y a una cierta idea de España, un buen ataque al nacionalismo español ¿pero es la mejor herramienta para hacer frente a los nacionalismos con los que, se dice, tampoco se está de acuerdo? ¿O para parecer más de izquierda y democrata que nadie y el que mejor entiende la "plurinacionalidad", hay que apuntarse a la propaganda y a la loteria del "derecho a decidir" sin evaluar las dificultades de hacer una reforma de tal calibre y los escenarios que se crearían? La citada propuesta es eso, propaganda y una mirada electoral solo hacia Cataluña. ¿O ha escuchado a alguien de Podemos explicar como se hace eso?

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        5

      • Arkiloco Arkiloco 21/10/17 21:49

        Dos preguntas más bien retoricas y que ya lo presuponen todo. Que esto va de adivinanzas y que me molesta la propuesta de Podemos para "escuchar los anhelos de gran parte de los catalanes". No hay adivinanzas sino datos que ya adelantan algunas encuestas y desafecciones que se manifiestan de muchas formas. Y la experiencia histórica de un viaje que ya se ha recorrido antes con resultados desastrosos. Los nacionalismos trituran a las izquierdas y los ejes del arriba-abajo, izquierda-derecha, se difuminan y pierden ante el vigor y poder de convocatoria del nosotros-ellos. Las posiciones que se adoptan en Cataluña, muy escorados hacia el nacionalismo o como acompañantes útiles de su estrategia, tiene repercusiones en el resto de España y moviliza al otro nacionalismo. Y entre los votantes de Podemos también hay nacionalistas españoles que no acaban de entender lo que propone en Cataluña ni que se mantengan posiciones tan poco críticas con el nacionalismo catalán. En las nacionalidades, ser un poco nacionalista o comprensivos no hace ganar nada y se pierde mucho en el resto. Tanto el PSOE como PCE e IU pasaron por esto y quedaron rotos.

        A Podemos, además, esto le llega cuando aún no se ha consolidado ni en lo organizativo ni en lo politico. Incomodo en un escenario donde el arriba-abajo no funciona y forzandose a ser muy anti PP y alejarse del PSOE, sin mirar a la legalidad Constitucional ni considerar los efectos en el resto de España, el sector que le puede votar irá reduciéndose y alejandole de quienes le votaron y dejaron de hacerlo. Y no ganará nada más porque el sector de izquierda radicalizada da lo que da. Podemos se quedo estupefacto al topar con su primer techo y que produjo un Congreso traumatico. Nuevos techos y mas bajos pueden provocar nuevas convulsiones. Esto es un analisis en base a datos actuales y experiencias anteriores y si Podemos no resulta dañado habrá superado con nota un examen que otros no superaron. En Podemos ya son conscientes de esto y dicen asumir el coste, que será a medio plazo y que luego remontaran. Pero, como tu dices, el tiempo dirá.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        6

  • florenblues florenblues 21/10/17 16:05

    Si todo esto sirve para demostrar con quienes queríais jugaros el futuro del país ( lo digo por la" mano tendida al PSOE), que sirva para desennmascararlos definitivamente. Ya se ve que los del partido del " somos la izquierda " tienen mucho predicamento con el franquismo sociológico que sembraron los canallas durante mas de 40 años.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    22

  • vel vel 21/10/17 15:54

    Mal manera de empezar a articular el artículo 155. Nosotr@s PODEMOS!!! Salud!!!!!!!

    Responder