x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Dastis rechaza en la BBC que la Policía ejerciera brutalidad y dice se difundieron muchas fotos y noticias falsas

  • "Si se ha hecho un uso de la fuerza, fue limitado. Las fuerzas de seguridad acataron las órdenes judiciales", ha indicado el ministro de Exteriores
  • "No estoy diciendo que todas las fotos sean falsas, pero algunas sí. Estamos viendo un montón de hechos alternativos y noticias falsas"

Publicada el 22/10/2017 a las 12:49 Actualizada el 22/10/2017 a las 12:50
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, entrevistado en el programa 'The Andrew Marr Show', de la BBC.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, entrevistado en el programa 'The Andrew Marr Show', de la BBC.

E.P.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Datis, rechazó que la Policía y la Guardia Civil ejercieran "brutalidad" el pasado 1 de octubre y afirmó que se difundieron muchas fotos y "noticias falsas" durante la jornada del referéndum.

En una entrevista en la BBC recogida por Europa Press, el ministro subrayó que "para nada" se produjo "una situación de brutalidad" durante ese día, e indicó que las fuerzas de seguridad actuaron siguiendo un mandato judicial.
 
"Para nada hubo una situación de brutalidad. Se ha demostrado que muchas de las imágenes son falsas. Si se ha hecho un uso de la fuerza, fue limitado. Las fuerzas de seguridad acataron las órdenes judiciales", indicó Datis.

Preguntado por el periodista sobre si las imágenes que se vieron ese día eran falsas, el ministro de Exteriores replicó: "No estoy diciendo que todas las fotos sean falsas, pero algunas sí. Estamos viendo un montón de hechos alternativos y fake news. Pero no es un uso deliberado de la fuerza. Fueron provocados".

El ministro de Exteriores también explicó que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución el Gobierno está intentando restaurar el orden legal, la Constitución y la normativa catalana que emerge de ella.

En este sentido, señaló que con el artículo 155 se establecerán "las autoridades que gobernarán el día a día de Cataluña según las leyes y las normas de Cataluña".

Por último, preguntado sobre si existiría alguna posibilidad legal para la independencia de Cataluña, el ministro señaló que tendría que ocurrir a través de una reforma de la Constitución que debería ser aprobada por todo el pueblo español.

"Los países de la UE, nuestros socios, no van a aceptar una decisión de esta índole tomada por solo una parte del país", resaltó Datis, quién añadió que el caso de Escocia es "excepcional".
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 23/10/17 01:30

    Vi el programa de la mañana del domingo El ministro empezó dando vaselina diciéndole al presentador que estaba encantado de estar en el programa porque era uno de sus favoritos. Pudo haberlo dicho al final, pero lo hizo al principio...No le sirvió porque la entrevista fue directa y sin cortesías. El periodista le insistió en que detallara el cómo el pueblo catalán podría haber conseguido una consulta Tuvo un arte exquisito al hacerle explicar a Dastis que tenía en realidad que consultarse a todo el pueblo español para que se pudiera dar tal cosa. Quedó ridículo. Por supuesto que el ministro no quiso entrar en comparaciones con el referendum escocés. Con poca información que tenga sabe que ahí se queda en bragas en el Reino Unido. El tema sobre las " imágenes falsas" de los ataques de la policía fue demoledor para el gobierno de Rajoy. Sobre todo cuando intentó arreglarlo y aludió a la provocación del pueblo. mientras en pantalla se repetían algunas de esas imágenes de la policía rompiendo cristales y arrastrando a gente pasiva. Trump no lo hubiera hecho mejor que Dastis. Como a Trump, fácil de cogerlo. Le preguntó Andrew Marr si iban a controlar la televisión catalana. Intentó evitar contestar o negarlo pero al final se enredó y asintió. La entrevista reflejó perfectamente la incapacidad política y fracaso del gobierno de Rajoy para hacer frente a la situación salvo utilizando el recurso a la fuerza. Al final, Andrew Marr se despidió de Dastis deseándole que el programa siguiera siendo de sus favoritos...A continuación discutió el tema en su siguiente entrevista con una laborista. En el Reino Unido conservadores, laboristas y mediopensionistas no pueden digerir la evolución española como un simple caso de cumplimiento de la ley. Mientras que Adrew Marr estaba en el estudio de la BBC, el ministro estaba sentado con grandes banderas de la UE y España detrás. Al fondo a su izquierda una puerta ligeramente tornada en la que se veía a alguien sentado, quizá trabajando. ¿Cuál era el mensaje?...Fue una entrevista muy eficaz que no creo que haya mejorado la marca España de Rajoy. Eso si, se están empleando a fondo. A lo Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • TXUSCO TXUSCO 22/10/17 21:40

    Bravo majete, lo que faltaba, después de la imagen de país de pandereta totalmente ridículo, ahora mintiendo ni más ni menos que a la BBC. Este PP da asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Riboix Riboix 22/10/17 21:07

    La nueva modalidad del fake news es ya no crear noticias falsas sino decir que las otras lo son. Increíble lo que el Estado está haciendo y vergonzoso que no se pueda hacer nada contra estos mentirosos. Ahora que ya controlan los medios de RTVE van a hacerse con el control de TV3, ahora si que el adoctrinamiento va ser una realidad. Un Estado, una Realidad. Muerte al pluralismo y la crítica.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Bañuelos Bañuelos 22/10/17 19:38

    A 7.900.000 votantes del PP les gusta esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • Ciro2 Ciro2 22/10/17 19:24

    Fake Dastis, el auténtico.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

 
Opinión