X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El fiscal general del Estado ve "lógico" pedir que Puigdemont entre a prisión si se presenta una querella por rebelión

infoLibre Publicada 22/10/2017 a las 12:06 Actualizada 22/10/2017 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ve justificada la querella que la Fiscalía General del Estado está preparando por el delito de rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en caso de que haga efectiva una declaración unilateral de independencia y, al ser preguntado sobre si implicaría prisión provisional, ha sostenido que al tratarse de un delito de "tanta gravedad" es "lógico", una consecuencia "casi obligada", que se pidan "medidas cautelares severas", recoge Europa Press.

A preguntas de los periodistas este sábado en Granada antes de participar junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la clausura del XXI Congreso de la Asociación de Fiscales, Maza ha hecho hincapié en que el delito de rebelión es uno de los que se castiga con más pena en nuestro ordenamiento jurídico y si se pretende abrir un procedimiento con penas de hasta 30 años de prisión, "lo normal" –ha agregado– es la petición de este tipo de medidas cautelares.

Ha considerado que el contexto actual "justifica" que la Fiscalía General del Estado estudie esta querella en la línea de que se restablezca el Estado de Derecho, "que pasa por que cada uno asuma sus responsabilidades" frente a lo que haya hecho o "pueda seguir haciendo".

La Fiscalía General del Estado está estudiando el alcance que podría llegar a tener esta querella en caso de presentarse, si solo afectaría al presidente de la Generalitat o más personas, en función de la participación de los implicados en los hechos, ha relatado.

También está por definir la instancia a la que se presentaría dependiendo de las competencias, los aforamientos y lo que la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución pueda suponer respecto a esos aforamientos.

"Los hechos los tenemos muy elaborados, porque todos los hemos visto, y si se producen más desde ahora hasta la presentación de la querella si al final se presenta se irán recogiendo", ha agregado Maza, que en este contexto ha preferido no avanzar los aspectos técnicos que aún se están estudiando.


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • florenblues florenblues 22/10/17 21:58

    Esta muy bien lo de los tecnicismos de jueces y fiscales y tal, pero en España funciona más lo de " la Fiscalía te lo afina". Lo demás es puro atrezzo.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • isachampman isachampman 22/10/17 20:38

    Siempre he admirado a Garzón por su valentía, me parece un jurista de talla, y acudí a varias manifestaciones en su favor, cuando le persiguieron y acosaron hasta inhabilitarlo. Sin embargo, en la entrevista de ayer tuvo una actitud como de resentimiento contenido, que me desagradó. Fue imprudente en algunas de sus respuestas y bastante confuso - o inseguro- en otras.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Senecabis Senecabis 22/10/17 20:24

    Por cierto, después de pasarse media hora criticando al Gobierno, al PsoE y la aplicación del 155, curiosa la contestación de Garzón a la pregunta de qué haría él para resolver el problema en la situación actual. Vino a decir que los independentistas no van a recular pero que habría que instar al Govern a ceñirse al marco constitucional y, en su seno, negociar una reforma de la Constitución. O sea, lo que proponen PP y PsoE. ¿Acabará de llegar de unas vacaciones sin wifi en alguna parte todo este tiempo?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Galeno1 Galeno1 22/10/17 16:40

    Ayer el la entrevista a Baltasar Garzón en La Sexta noche, me pareció entender que si el fiscal no menciona que haya que entrar en prisión, el juez que hace la instrucción, está obligado a no contemplar esa posibilidad. Pero sin embargo, si el fiscal lo menciona, el juez que hace la instrucción tiene la obligación de barajar esa posibilidad y explicar los motivos tanto si decide que no haya entrada en prisión, como si decide que la haya.

    Garzón también dijo que el hecho de que el fiscal ¿general? en el caso de los Jordis mencionase que debían de entrar en prisión, tiene aroma de "conducir" por parte del fiscal, al juez instructor. Y como se sabe el fiscal general es nombrado por el Gobierno.

    Ahora el fiscal general ya anuncia prisión para Puigdemont: ¿Querrá conducir a los jueces?

    Es sintomático que en las medidas del 155 haya ocurrido esto que apunta Palinuro:

    "Otras mentiras adornan esta decisión demencial (demencial en la actual situación de España), como la de que la intervención será mínima. Al contrario, quiere ser máxima, pues se propone destituir al govern en pleno, clausurar de hecho el Parlamento, controlar las fuerzas de seguridad y adueñarse de los medios de comunicación públicos para ponerlos a su servicio. De los jueces no hablan porque ya los tienen. Intervención máxima, un golpe de Estado civil en toda regla. Apoyado por el PSOE que ha pasado también de acusar a la Generalitat de golpista a serlo él mismo."


    https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/10/golpe-de-estado-en-nombre-de-la-ley.html

    ¿Será, hoy, la marca España, vista en el exterior, como la Turquía del magreb?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    8

    17

    • isachampman isachampman 22/10/17 19:40

      1º) En cuanto a la medida de destituir al Gobern: cualquier ciudadano español que desobedezca a la autoridad judicial, comete un delito contra el orden público, tipificado en el código penal y castigado con prisión de seis meses a un año y pago de multa. El Gobern de la Generalitat lleva desde el día 7 de septiembre en situación de desobediencia continuada a las resoluciones del TC.

      2º) En cuanto a la medida de clausurar de hecho al Parlament: El Parlament lleva clausurado desde el día 7 de septiembre por los partidarios de la independencia, impidiendo así el ejercicio de la soberanía popular, de todos los catalanes allí representados.

      Visto lo anterior, decir que el Gobierno Central ha dado un golpe de estado me parece una burla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      2

      • Galeno1 Galeno1 22/10/17 20:01

        Supongo que Cotarelo, lo de golpe de estado, lo escribe en plan: Una por otra. Ya que lo de golpe de estado y peor que el del 23F lo dijeron muchos antes del Govern, entre ellos Felipe González (PSOE). En mi opinión son las consecuencias del hecho de haber sacado ese concepto de golpe de estado a la palestra, como por ejemplo hizo Felipe González, como he comentado, y que se asocia a lo que suele hacer la derecha, interviniendo militarmente, por ejemplo, a lo Pinochet contra Allende, cuando en el caso de que cuando se derroca a la derecha, se suele llamar revolución, como por ejemplo cuando Castro derrocó a Batista.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

    • Luis Fernando Luis Fernando 22/10/17 19:26

      No se trata de "mencionar" sino de instar: El principio acusatorio, por el que se rige nuestro derecho procesal, prohibe al juez decretar la prisión de oficio, sólo cabe acordarla a petición de parte acusatoria -en este caso, la fiscalía-. Una vez instada la medida, corresponde al juez estimarla o no, en ambos casos ha de resolver en auto motivado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Galeno1 Galeno1 22/10/17 19:41

        Gracias por la palabra técnica "instar" supongo que es la que empleó Baltasar Garzón, y como he apuntado en mi comentario, lo que escribí fue recordando lo que escuché, y no escuchando la entrevista otra vez, para escribir el momento.

        La cosa es que los Jordis entraron en prisión porque lo instó el fiscal, y ello obligó a la jueza a considerarlo, y lo consideró fundamentándose en los tres motivos que dice la ley para meter a los dos Jordis en prisión, y el exmagistrado Martín Pallín, la periodista Elisa Beni (experta en judicatura y además esposa del juez Gómez Bermúdez que llevó el juicio del 11M) y ayer Baltasar Garzón, han dicho públicamente que ninguno de los tres motivos era aplicable.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • Galeno1 Galeno1 22/10/17 19:45

          "Espero ansiosa el recurso de los abogados de Cuixart y Sánchez. Quiero que la Sala de lo Penal se pronuncie sobre la competencia de la Audiencia Nacional en el delito de sedición y sobre la motivación de la decisión de arrebatar a ambos lo más preciado para un ser humano que es la libertad. Me consta que otros jueces de la Audiencia Nacional no hubieran dictado este auto nunca. Confío en el sistema así que quiero ver cuándo y cómo para esto. Me enseñaron que cuando un juez tiene alguna duda, la más mínima, sobre la necesidad absoluta de encarcelar preventivamente a alguien es su deber dejarlo en libertad. Y no hay necesidad. Ninguna. La Justicia puede imponerse sin forzar las lindes, por su plena facultad para hacerlo." (Elisa Beni en su artículo titulado "Un auto que sonroja" y publicado el 17 de octubre de 2017)

          http://www.eldiario.es/zonacritica/auto-sonroja_6_698240190.html

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

    • Senecabis Senecabis 22/10/17 18:49

      Ud. mismo se contradice varias veces en su escrito.
      - Dice que el fiscal debe PROPONER al juez la entrada en prisión del acusado, debiendo aquél fundamentar su decisión. Pero luego acusa al fiscal de los Jordis y al Fiscal General de "conducir" al juez. No señor. Las decisiones del juez están condicionadas por las actuaciones de fiscalía y defensa, pero es perfectamente libre de mandarlos o no a la trena. Eso no es "conducir " al juez y ocurre en todos los procesos.
      - Su interpretación del 155 es demencial. Nadie ha propuesto "clausurar" el Parlament (aunque tampoco nadie dice que los independentistas ya lo han hecho y a su conveniencia). Tampoco se van a "adueñar" de los medios públicos catalanes porque es el Estado y ya son suyos. Seguirán siendo públicos. Por cierto ¿le parece bien la instrumentalización de estos medios por la Generalitat para su propósito separatista?
      Por último, lo que ud. llama "golpe de estado" sólo se puede atribuir a los independentistas con Puigdemont a la cabeza, pasándose el Estatut, sus propias leyes y la Constitución vigente por el forro, además de pasar por encima de los derechos de la mayoría de los ciudadanos de este Estado a decidir lo que queremos o no hacer con él.
      Hágaselo mirar, hombre ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      8

      4

      • Galeno1 Galeno1 22/10/17 19:30

        Me preguntas: "Por cierto ¿le parece bien la instrumentalización de estos medios por la Generalitat para su propósito separatista?"

        No puedo contestarte porque nunca he visto lo que dicen los medios de Cataluña, salvo las opiniones de Ramón Cotarelo que patea Cataluña, Enric Juliana (subdirector de La Vanguardia). Y los periodistas y comentaristas de medios de Cataluña que salen en la Sexta, sobre todo en  Al Rojo Vivo, como por ejemplo el director de El Periódico de Cataluña Enric Hernández.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        1

        • Senecabis Senecabis 22/10/17 20:04

          Pues debiera si opina respecto a la procedencia o no de intervenir los medios públicos catalanes. Pero no pasa nada. Si quiere, hay docenas de ejemplos en Internet. Pero para muestra, un botón:
          https://www.youtube.com/watch?v=7CbW1D8s75Q
          ¿Qué le parece?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          1

          • Galeno1 Galeno1 22/10/17 22:40

            Acabo de ver el vídeo, y lo primero que me llama la atención, es que es un vídeo publicado en youtube en diciembre de 2013.

            No aparece Puigdemont, y en cambio aparece Más en posición de President, y aparecen en segundo plano varias personas, entre ellas el dirigente de ICV Joan Herrera, que abandonó la primera línea de la política anunciándolo más o menos un mes después de las elecciones catalanas del 27S de 2015.

            Es un un vídeo del túnel del tiempo, teniendo en cuenta lo rápido que va la política desde al menos las europeas de 2014.

            También aprecio que el vídeo tiene al menos dos cortes pegados uno a continuación de otro. En el primero una presentadora informa claramente de que el que vote Si (no se en que elecciones, de antes del 2013) lo que vota es que Cataluña sea un estado o no, y además, un estado. Lo que me parece luz y taquígrafos total. En el segundo corte, se ven dos partes distintas, en la primera se ve a la misma presentadora diciendo gracias por su atención y un acercamiento de cámara a la época de Más con subtítulos en castellano, y un video clip cantado típico de campaña electoral, también con subtítulos en castellano, por lo que con ese material no se decirte si de esa segunda parte la primera es la típica de la campaña institucional, que la junta electoral concede a todos los partidos en las televisiones públicas, o algo de campaña electoral institucional para que se vote, como el habla pueblo habla de la otra transición, o el videoclip cantado con subtítulos en español cae en el mismo saco, o fue algo para televisiones privadas.

            En resumen, con ese vídeo no me lanzaría a opinar, ni se lo pondría a nadie para que adoptase una posición, porque con lo que hay ahí, no se puede..

            Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            2

            • Galeno1 Galeno1 22/10/17 22:44

              Dice: y además, un estado

              Debe decir: y además, un estado independiente

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

          • Galeno1 Galeno1 22/10/17 21:46

            Sigues poniendo en mi boca cosas que no he dicho, por lo que tu mismo te descalificas, ya que la primera vez puede ser debido a leer con precipitación, pero a la segunda, después de habértelo advertido, ya otro cantar, que tu sabrás el motivo por el cual lo cantas.

            Un cordial saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

      • Galeno1 Galeno1 22/10/17 19:21

        No entiendo como de lo que he escrito, has deducido esto: "Dice que el fiscal debe PROPONER al juez la entrada en prisión del acusado, debiendo aquél fundamentar su decisión. "

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        4

        • Senecabis Senecabis 22/10/17 20:01

          Pues está muy claro. Relea el primer párrafo de su propio escrito.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          2

          • Galeno1 Galeno1 22/10/17 23:08

            Me parece raro, que habiendo escrito yo algo, y preguntándote, en vez de explicar por tu parte, digas que relea algo que he escrito. Pero bueno, no me sorprende porque de todo hay.

            Este es el primer párrafo:

            "Ayer el la entrevista a Baltasar Garzón en La Sexta noche, me pareció entender que si el fiscal no menciona que haya que entrar en prisión, el juez que hace la instrucción, está obligado a no contemplar esa posibilidad. Pero sin embargo, si el fiscal lo menciona, el juez que hace la instrucción tiene la obligación de barajar esa posibilidad y explicar los motivos tanto si decide que no haya entrada en prisión, como si decide que la haya."


            Gracias a la ayuda de nuestro común colega de foro Luis Fernando, ya se que la palabra técnica en vez de mencionar (mencionar por escrito) es instar (instar por escrito.

            El que en este caso insta a que haya prisión provisional es el fiscal, y como lo instó, el juez instructor tuvo la obligación de considerar esa posibilidad, y si el fiscal no hubiese instado (lo de meter en prisión provisional) el juez tendría la obligación de no considerar la prisión provisional.

            Gracias a que el fiscal ha instado a que los dos Jordis entren en prisión provisional, lo están. Aunque el juez pudo perfectamente contestarle al fiscal que no había lugar a meterlos en prisión porque no se daban ninguno de los tres requisitos que contempla la ley para hacer eso (con que se diera uno solo de los requisitos, el juez tenía la obligación de meter a los dos Jordis en prisión, pero el juez no vio uno, sino que vio los tres como aplicables para meterlos en prisión). Si el juez no viera ninguno de los tres requisitos como aplicables, estarían en libertad los dos Jordis. Si el fiscal no hubiese instado al juez a que los metiera en prisión, estarían en libertad los dos Jordis.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

      • Galeno1 Galeno1 22/10/17 19:19

        Tu Sancho fiel al estilo, tú te lo guisas y tú te lo comes. Pones en este cosa en mi boca cosas que solamente están en tu mente. Genio y figura. pareces un eco de aquel otro colega de foro del que no recuerdo su nombre y con el que hace tiempo que no coincido.

        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • Senecabis Senecabis 22/10/17 20:08

          Perdone pero, dado que es ud. el se contradice, es ud. el que se lo guisa y se lo come, Don Quijote.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Galeno1 Galeno1 22/10/17 23:11

            Lo de Sancho, no iba por el Quijote.

            Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Galeno1 Galeno1 22/10/17 16:44

      "Magreb (en árabe: المغرب al-Maġrib; en bereber: Tamazgha) es la adaptación al español de una voz árabe que significa "lugar por donde se pone el sol", el Poniente, la parte más occidental del mundo árabe."

      https://es.wikipedia.org/wiki/Magreb

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Galeno1 Galeno1 22/10/17 17:07

        Voces Ceibes (Xavier del Valle) - Longa noite de pedra (Celso Emilio Ferreiro)

        https://www.youtube.com/watch?v=82AO8OSvTNs

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • HEREJE HEREJE 22/10/17 16:09

    La pena de muerte sería la más adecuada. ¡Pedazo de fiscal honesto, pedazo de estado de derecho, pedazo de respeto a la ley, pedazo de gobierno cumplidor de la ley, pedazo de separación de poderes, pedazo de mierda de país!. ¿Este payaso no estaba reprobado por el poder legislativo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    24

    • isachampman isachampman 22/10/17 19:12

      No. Me refiero al Fiscal General del Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Senecabis Senecabis 22/10/17 18:51

      ¿Se refiere ud. a Puigdemont?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • isachampman isachampman 22/10/17 15:24

    También parece justificado que le cesen a él de una vez. La insensatez , la inoportunidad y el lenguaje amenazador no son el perfil ideal de un Fiscal General del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    24

    • Luis Fernando Luis Fernando 22/10/17 19:32

      No me parece oportuno que la Fiscalía anuncie su trabajo.
      Cuestión diferente es que algunos ciudadanos opinemos que sí, que ha habido y sigue habiendo rebelión.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre