PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Sánchez sostiene que "nadie ha hecho tanto contra el autogobierno catalán como el secesionismo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención.

"Nadie ha hecho tanto contra el autogobierno de Cataluña como el secesionismo". Así lo aseguró este domingo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención de clausura del congreso de los socialistas madrileños, un discurso en el que insistió en que el partido que lidera tiene una idea "diferente" de España que el PP pero señaló que comparte con los conservadores la "defensa de la integridad territorial".

Sánchez intervino apenas un día después de que el Gobierno se reuniera para aprobar las medidas que se propondrán al Senado para aplicar en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución. El PSOE se ha posicionado del lado del Ejecutivo en esta iniciativa, y su secretario general defendió la decisión asegurando que "el problema de Cataluña no es España, sino sus malos gobernantes, quienes hacen de la división social, la fractura territorial y la ilegalidad su forma de hacer política".

El PSOE pide a Podemos que reflexione: “No hay ninguna bandera de izquierdas en la causa independentista”

El PSOE pide a Podemos que reflexione: “No hay ninguna bandera de izquierdas en la causa independentista”

"Si el artículo 155 se activa en España dependerá de la decisión última" del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó a este respecto Sánchez, que dejó así la puerta abierta a un frenazo de última hora que evite la intervención estatal de las instituciones catalanas. No obstante, el líder del PSOE quiso quitar hierro a una prerrogativa que, señaló, no es exclusiva de la Constitución española. "Si uno echa la vista más allá de nuestras fornteras, todas las constituciones tienen su propio artículo 155 para hacer frente a estos embates", sostuvo Sánchez, que criticó a Unidos Podemos sin nombrarlo expresamente cuando denunció que "algunas izquierdas" abracen "la causa independentista" y califiquen "de golpe de Estado un artículo de la Constitución".

Sin embargo, el secretario general del PSOE buscó distanciarse del PP defendiendo la descentralización política. "Históricamente, siempre que ha habido retrocesos democráticos en España ha sido consecuencia de la recentralización y del no reconocimiento de la diversidad territorial de nuestro país", aseguró Sánchez, que alabó que "la gran contribución de la Constitución es que reconocemos que democracia y descentralización van de la mano, y que solo se puede garantizar la democracia si reconocemos la diversidad territorial y la vocación de autogobierno".

"No ha habido en Cataluña nunca un autogobierno tan intenso y profundo como el que ha reconocido la Constitución, en materia de política lingüística, fiscal, educativa o de representación exterior", planteó Sánchez. "Justo lo contrario", aseguró, "de lo que está haciendo el secesionismo", el movimiento que más ha perjudicado el autogobierno catalán, según el líder del PSOE.

Más sobre este tema
stats