X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Privilegios

El Gobierno sostiene que la estancia de Dastis en la embajada en Ecuador supuso un gasto no imputable a actividad oficial de 163 euros

  • El Ejecutivo especifica la cifra en una respuesta parlamentaria a petición del portavoz de ERC Joan Tardà, que se interesó por estos días que el ministro y su familia pasaron de camino a sus vacaciones en agosto
  • Los gastos "se corresponden con una cena el día 7 de agosto y un desayuno el día 8, ambos ofrecidos por el embajador como cortesía al ministro y sus acompañantes", mantiene

infoLibre Publicada 23/10/2017 a las 18:11 Actualizada 23/10/2017 a las 18:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Extreriores, Alfonso Dastis.

El ministro de Extreriores, Alfonso Dastis.

La estancia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su familia, en la residencia del embajador de España en Ecuador a principios de agosto supuso un gasto de 191,39 dólares (163 euros) no imputables a sus actividades institucionales o a reuniones de trabajo.

Así lo especifica el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, a petición del portavoz de ERC, Joan Tardà, que se interesó por estos días que el ministro y su familia pasaron en Quito de camino a sus vacaciones en las Islas Galápagos.

Esos gastos "se corresponden con una cena el día 7 de agosto y un desayuno el día 8, ambos ofrecidos por el embajador como cortesía al ministro y sus acompañantes". El Ejecutivo detalla incluso el menú: el 7 de agosto, el embajador, Carlos Abella, invitó al ministro, su esposa y su hija a una cena consistente en "tablita de empanadas, mariscos al fuego, camarón al ajillo, corvina en salsa y seco de chivo", con un coste de 38,75 dólares (33 euros) por comensal.

El 8 de agosto se sumó a ellos la esposa del embajador para un desayuno consistente en "zumo de tomate de árbol, fruta, tostadas, mantequilla, bizcocho de naranja y chocolate, mermelada y aceite de oliva y café, leche y té", con un coste de 25 dólares (21,3 euros) por persona.

El Ministerio confirmó este mes de agosto —después de una información de eldiario.es— que Dastis y su familia se habían alojado unos días en la embajada española en Quito, de camino a sus vacaciones, y puntualizó que el jefe de la diplomacia había aprovechado para mantener reuniones de trabajo.

El propio ministro compareció en septiembre en el Congreso para dejar claro que siempre se ha pagado sus vacaciones, que sufragó sus billetes a Quito y a las Galápagos y que su estancia en la residencia del embajador, que respondió a una invitación de éste, se ajustó a la legalidad.

En su respuesta al diputado de ERC, el Ejecutivo reitera que, al margen de esa cena y ese desayuno, Dastis se hizo cargo "con sus propios fondos" de "los demás gastos de viaje suyos y su familia en todos los demás casos, fuera de las invitaciones por parte del embajador o de las autoridades ecuatorianas".

Representa a España también de vacaciones

El Gobierno comienza su respuesta puntualizando que el ministro de Exteriores "representa a España en todo momento y en toda circunstancia, incluso en aquellos periodos que puedan coincidir con su descanso particular", de manera que, "incluso cuando está de vacaciones, puede aprovechar la oportunidad, si ésta surge, para mantener reuniones o visitas de trabajo".

Además, enumera nueve reuniones mantenidas por Dastis en Quito esos días: con los ministros de Exteriores e Interior, el 8 de agosto; con el de Turismo, el 10 de agosto; con el alcalde de Quito, el 7 de agosto; con el director de Relaciones Internacionales de la Alcaldía, los días 7 y 8; con el embajador de Ecuador en España, el 8 de agosto; con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Quito, el 8 de agosto y con el director de la Fundación Guayasamín, el mismo día.

A eso suma "varias visitas de trabajo", entre ellas "una a varios monumentos del patrimonio histórico de la ciudad de Quito que la Cooperación Española ha reconstruido o conservado", el día 7 a las 10.00 horas y el 9 a las 12.00 a la posible sede "para la creación de un Centro Cultural de España en Quito", un proyecto que había quedado interrumpido en 2012.

Dastis anunció en septiembre en el Congreso que gracias a su entrevista con su homóloga ecuatoriana se pudo cerrar una visita del presidente Lenin Moreno el próximo mes de diciembre a España.

Uso del coche oficial

El Ejecutivo también señala que el uso de un coche oficial por parte del ministro encaja con lo previsto en la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, de 2015, y con la instrucción de servicio del Ministerio que regula el uso del coche oficial. Ambas normas, explica, "permiten una apreciación de la situación concreta sobre el terreno, caso por caso, que encaja con las circunstancias que se daban en este viaje a Ecuador".

Dastis ya había admitido en el Congreso que usó un vehículo oficial de la Agencia Española de Cooperación por motivos de seguridad, conforme prevé la normativa vigente y los usos habituales, y que "por norma general" lo hizo acompañado del responsable de la legación diplomática. También dejó claro que su esposa e hija no hicieron uso de los medios de transporte de la embajada por sí mismas.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • quehaydelomio quehaydelomio 24/10/17 10:57

    Pues ya sabemos los españoles donde ir de vacaciones de forma barata a las embajadas TODOS A SOLICITARLO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.