X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad pública

El Sindicato de Enfermería afirma que "los recortes no han acabado" y pide que aumente el porcentaje del PIB en Sanidad

  • El Plan Presupuestario remitido a la UE por el Gobierno prevé que el porcentaje del PIB destinado a Sanidad para el año próximo sea de 0,2 puntos menos respecto al actual
  • El Sindicato de Enfermería considera que el objetivo debería ser aumentar, al menos, hasta el 7%

infoLibre Publicada 23/10/2017 a las 14:04 Actualizada 23/10/2017 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Control de enfermería en un hospital público andaluz.

Control de enfermería en un hospital público andaluz.

JUNTA DE ANDALUCÍA | EP
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la reducción del porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a Sanidad prevista por el Gobierno demuestra que "los recortes no han acabado", y reclama que aumente el porcentaje del PIB destinado a Sanidad, ya que "los ciudadanos y profesionales continuarán sufriendo el deterioro progresivo" del Sistema Nacional de Salud.

El Plan Presupuestario remitido a la UE por el Gobierno, según señalan, prevé que el porcentaje del PIB destinado a Sanidad sea el 5,8 % para el año próximo, 0,2 puntos menos respecto a la cifra actual. Esta situación, afirman, "constata que continuará la política de desinversión pública".

El Sindicato de Enfermería considera que el objetivo debería ser aumentar, al menos, hasta el siete por ciento el gasto público destinado a Sanidad en nuestro país, teniendo en cuenta que la media en la UE alcanzó ya el 7,2 por ciento en 2015, según la Oficina Europea de Estadística Eurostat, y la mayoría de los países han vuelto a aumentar sus correspondientes partidas sanitarias tras los años de crisis.

"Antes y durante la crisis nos reiteraron las autoridades públicas y responsables políticos que la necesidad de hacer recortes era coyuntural y que, una vez superada la misma, se volvería a asegurar una inversión adecuada en nuestro SNS, ahora, lamentablemente, vemos que no es así", afirman desde la organización sindical.

A juicio del Sindicato, "esta desinversión sanitaria pone en grave riesgo el mantenimiento y sostenibilidad futura del sistema sanitario, advirtiendo que se cronificarán problemas, como el aumento de las listas de espera, la reducción o cierre de servicios y la escasez de profesionales sanitarios, principalmente, enfermeras, y recursos materiales".

"Hay que mejorar la financiación sanitaria a través de su optimización, implementando mecanismos de supervisión y auditoría del gasto, y teniendo en cuenta, además, que el control de la gestión abarca no solo a las grandes decisiones y sus gestores sino también a la micro gestión que cada gerente realiza en su ámbito de responsabilidad", concluyen.

La organización sindical propone una mayor rentabilidad de los recursos materiales y medios disponibles (TAC, RNM, quirófanos, etc); la potenciación de la Atención Primaria y una mejor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales; una adecuada planificación de los recursos humanos, la centralización de compras, o una mayor inversión en prevención, promoción y educación para la salud.

En definitiva, concluyen, "debe hacerse un esfuerzo por parte de todas las administraciones públicas para preservar y mejorar un Sistema Nacional de Salud público, financiado vía Presupuestos Generales del Estado, y en el que la igualdad, la cohesión, la equidad y la calidad de la asistencia sean sus ejes principales".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre