El futuro de Cataluña

Directo | El pleno del Parlament sobre el 155 empezará el jueves a las 10:00 horas

José Carlos Huerta

Este martes, ocho senadores tendrán que comparecer en el Parlament para adelantar su posición sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y el viernes el pleno del Senado tendrá que votar las medidas aprobadas por el Gobierno al amparo de este artículo. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aún no ha anunciado si finalmente acudirá a la Cámara alta para alegar contra la aplicación del 155.

Sigue en infoLibre la actualidad, minuto a minuto, sobre la crisis en Cataluña: 

21.25. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dado libertad este martes al único senador que tiene el partido, José Montilla, para que tome una decisión personal sobre el sentido de su voto en el Pleno de este viernes en la Cámara Alta que tiene que aprobar las medidas aprobadas por el Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución. En una conferencia organizada por el Club Siglo XXI, ha adelantado que el PSC apoyará la decisión que tome, que adoptará en su "triple condición" de militante socialista, representante del Parlament catalán y expresidente de la Generalitat. El lunes, el portavoz del PSOE, Óscar Puente, sugirió que no contemplaba la posibilidad de que Montilla votara algo distinto que el resto de senadores socialistas.

20.45. El pleno específico del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y sus posibles efectosempezará el jueves a las 10:00 h, ha informado la Cámara en un comunicado. A esa hora se hará el debate general, pero la Cámara todavía no ha precisado cuándo se hará el debate de las resoluciones que presenten los grupos.

18.40. El expresident y senador José Montilla (PSC) ha pedido este martes al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas y salve el autogobierno de que se aplique el artículo 155 de la Constitución. Lo ha dicho en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, donde ha comparecido junto a otros siete senadores de designación autonómica para abordar la aplicación del 155 que el Senado votará el viernes. Ha asegurado que él no quiere "ni una declaración unilateral de independencia (DUI) ni la aplicación del artículo 155" de la Constitución pero no ha concretado si votará a favor de intervenir el autogobierno, y ha pedido a Puigdemont que piense menos en fórmulas unilaterales épicas y más en las soluciones, y que defienda con "patriotismo" el autogobierno.

 

José Montilla, en un momento de su intervención en el Parlament.

17.40. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha remitido por carta [que se puede consultar aquí] al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, los plazos acordados por la Cámara Alta para tramitar las medidas que el Gobierno pretende aplicar a Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, así como la posibilidad que se le abre de comparecer el jueves en comisión o el viernes en Pleno para defenderse. 

15.30. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado una batería de recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Supremo (TS) para frenar la "amenaza" del artículo 155 de la Constitución que busca intervenir la autonomía. Ha explicado que presentarán dos recursos en el TC: un conflicto de competencias y un recurso de amparo; y en el TS, dos recursos por la vía contenciosa administrativa para que se declare "nulo" el acuerdo del Consejo de Ministros.

15.00. El portavoz del Govern, Jordi Turull, no ha aclarado este martes si el Ejecutivo contempla convocar elecciones en los próximos días para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que interviene la autonomía de la Generalitat. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele si el Govern tiene sobre la mesa esa posibilidad, después de que la CUP haya alertado de que el Ejecutivo catalán sí lo contempla y haya avisado de que se opondrá frontalmente.

14.15. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigtdemont, tiene la "voluntad" de ir al Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha lamentado que la Cámara se lo pone muy difícil. Lo ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu: "La voluntad es ir, pero cada vez lo ponen más difícil que pueda ir", y ha pedido que la comparecencia de Puigdemont se adapte a que también pueda estar en el pleno del Parlament previsto para el jueves.

14.00. El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que ya sea en la comisión conjunta del 155 como en el Pleno del viernes la Cámara ofrece un debate entre el Gobierno y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Fuentes parlamentarias dan por seguro que será el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que de réplica a Puigdemont si éste acudiera el viernes, mientras que se está estudiando que participe igualmente en la comisión específica, si el presidente catalán viniera al Senado el jueves. Sanz ha defendido, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, la "voluntad de debate" de la Cámara asegurando que se está yendo más allá que las alegaciones propias del reglamento para aplicar el 155. "Si (el presidente Puigdemont) se somete al sistema, eso lleva consigo aceptar el resultado final, que puedes ganar o perder", ha argumentado.

13.30. El presidente de la comisión que debate la aplicación del artículo 155, Pío García-Escudero, ha aprobado dar un plazo hasta las 10 horas del jueves 26 octubre al president Puigdemont para que presente las alegaciones y datos que estime pertinentes. Además, García-Escudero ha propuesto que sea ese mismo el plazo para que Puigdemont designe a un representante que defienda las alegaciones, pero los portavoces del PDeCAT y de ERC han pedido que se amplíe y va a ser la Mesa de esta comisión la que estudie ahora la propuesta y tome una decisión.

 

Pío García-Escudero, presidente del Senado y ex presidente regional del PP.

13.00. La jueza titular del juzgado de instrucción nº 9 de Barcelona ha abierto diligencias sobre el despliegue del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ante la sede de la CUP durante todo el miércoles 20 de septiembre, días antes del referéndum del 1-O. La jueza ha pedido un informe al CNP sobre sobre el cómo, el cuándo y el porqué de ese despliegue, a consecuencia de una denuncia presentada por la CUP. La Policía estuvo delante de la sede todo el miércoles e intentó registrarla, pero no llegó a entrar porque, según dijo la CUP ese mismo día, no enseñaron ninguna orden de registro.

12.45. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora, ha denunciado en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta la tramitación que se va a seguir para aprobar la aplicación del artículo 155, porque la rapidez y la imposibilidad de presentar vetos al texto vulnera los derechos de los parlamentarios, ha dicho, y refleja que todo es "un paripé" pactado por PP y PSOE. "Esta aplicación del 155 es una amenaza para el resto de gobiernos autonómicos", ha dicho Mora.

12.20. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que si el president de la Generalitat convoca elecciones el Gobierno ha de renunciar a suspender la autonomía catalana. "Si Puigdemont convoca elecciones legalmente se deben celebrar y el 155 no se aplica", ha argumentado en Al Rojo Vivo, de la Sexta.

 

12.15.Esquerra Republicana y el PDeCAT han registrado este martes en el Congreso una petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno de la Cámara para explicar su decisión de aplicar el artículo 155. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces.

 

Los diputados Rufián, Tardà, Xuclà y Campuzano en los pasillos del Congreso.

12.00. El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que el PSC no romperá el pacto de Gobierno que mantiene con la alcaldesa, Ada Colau, porque hacerlo provocaría que Barcelona cayese "en el agujero negro del procesismo". En una entrevista de El Periódico recogida por Europa Press, Collboni ha reconocido que ha habido situaciones en las que ha habido desacuerdos entre los dos socios de Gobierno, pero ha sostenido que el PSC "pondrá Barcelona por encima de todo".

11.30. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fijará la hora del pleno del jueves cuando el president Puigdemont aclare si acudirá al Senado, lo que espera que anuncie el Govern este martes tras la reunión semanal del Consell Executiu. Fuentes parlamentarias han explicado este martes, tras la reunión de la Mesa, que Forcadell prevé que el Govern anuncie a mediodía si Puigdemont comparecerá en el Senado, y entonces ella diría este martes por la tarde cuándo se hará el pleno.

11.00. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido este martes de que una convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Puigdemont no bastaría para cumplir el requerimiento del Gobierno porque no supondría, por sí sola, volver al orden constitucional. En una entrevista en RTVE, De la Serna ha reiterado que lo que se le ha pedido al president es "devolver al Govern y al Parlament a la normalidad". Según el ministro de Fomento, "no se trata sólo de convocar unas elecciones", sino de "volver al orden constitucional".

10.45. El grupo del PDeCAT y ERC han ofrecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un "pacto de país" si rompe el acuerdo de gobierno que mantiene con el PSC. En un artículo publicado en La Vanguardia este martes firmado por sus respectivos presidentes, Xavier Trias y Alfred Bosch, han justificado este ofrecimiento porque consideran que el PSC es "cómplice necesario de la represión" porque el PSOE ha pactado con PP y Cs la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. No obstante, Trias ha descartado que este eventual acuerdo signifique que el PDeCAT entre en el Gobierno municipal.

 

10.15. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que Puigdemont debería convocar elecciones si eso evita la aplicación del artículo 155 porque esa es ahora "la prioridad", y le gustaría que estos comicios se desarrollaran en base a "la legalidad catalana".

09.30. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado este martes que la comparecencia del president Puigdemont en la Cámara alta sería "un buen paso" hacia el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero ha advertido de que con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas". "Si no se habla, no se solucionan los problemas", ha dicho Catalá en una entrevista en Radio Nacional. El ministro ha advertido que si Puigdemont comparece para ratificar sus posiciones en torno a la independencia, "lamentablemente no podemos ir más que con las medidas aprobadas por el Gobierno", es decir, con el artículo 155.

 

09.00. El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha apuntado este martes que Puigdemont tendría que "darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho y dicho en los últimos meses" para poder paralizar una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras asegurar que "está a tiempo", ha expresado su deseo de que acuda con esa tesis al Senado esta semana. Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al ser preguntado si cree que el 155 ya es imparable y si ni siquiera lo frenaría una convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Puigdemont.

08.30.Ciudadanos llevará este martes a la reunión de la Mesa del Congreso su solicitud para retirar el sueldo a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno en las últimas semanas, así como el dinero que reciben vía subvenciones a los grupos parlamentarios. Desde el 20 de septiembre, los parlamentarios de ambos grupos abandonaron el Congreso por primera vez, y su presencia en el hemiciclo se ha reducido a las sesiones de control, aunque la pasada semana tanto unos como otros asistieron a los tres días que dura el Pleno.

00.00. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que el Estado quiere a una Cataluña sumisa y que acate órdenes: "El Estado español ya ha hecho saber qué Cataluña quiere: disminuida y humillada. Una Cataluña que acepte sin chillar su vergonzante falta de inversión o su insostenible déficit fiscal y su constante disminución del autogobierno". Así lo ha dicho en la XXIII Nit de l'Empresari organizada por Cecot en el Teatre Nacional de Cataluña.

Más sobre este tema
stats