Machismo

Facua pide a Perlan retirar su último anuncio porque apela "al rancio y casposo estereotipo sexista"

Pagína oficial de Perlan

infoLibre

Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la empresa Henkel Ibérica la retirada de la nueva campaña publicitaria con que anuncia su gama de detergentes de la marca Perlan, por la posible vulneración de los principios recogidos en la Ley de Igualdad ya que la campaña, según la asociación, apela "al rancio y casposo estereotipo sexista" de vincular las tareas del hogar con la mujer.

En un comunicado, la asociación entiende que el mensaje que transmite esta campaña publicitaria "es retrógrado y puede atentar contra la dignidad de las mujeres, a las que la empresa, con estos anuncios, relega, en pleno siglo XXI, al cuidado del hogar", prejuicio que, en su opinión, debería estar superado.

En concreto, Perlan presenta cinco detergentes diferentes que relaciona con la mujer, según Facua. Así, el detergente Perlan Cuida y Refresca, pensado para ropa de deporte (tal y como aparece en la etiqueta) se presenta junto a una mujer vestida con ropa deportiva.

Para anunciar el modelo Perlan Cuida y Protege utiliza la imagen de dos mujeres, una con un vestido rojo (para el producto pensado para la ropa de color) y otra que viste de negro (para el detergente destinado a la ropa oscura).

El Perlan Cuidado 3D para ropa delicada, se acompaña con la imagen de una mujer con ropa de lana, y el detergente Perlan Cuida y Repara, que elimina, según la publicidad, pelusas y bolitas de la ropa, también se acompaña en esta campaña con la imagen de una mujer.

Un juez condena a los gimnasios McFit a retirar una campaña que "denigra a la mujer" por una denuncia del Gobierno

Un juez condena a los gimnasios McFit a retirar una campaña que "denigra a la mujer" por una denuncia del Gobierno

En opinión de Facua, esta campaña podría incurrir en un supuesto de publicidad ilícita prohibido en el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. En su primer apartado, el citado artículo prohíbe a todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución".

Entre otros, hace alusión a los que "presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".

Asimismo, según Facua, el anuncio podría contravenir también el artículo 10 de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que en lo relativa al ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación señala que "se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".

Más sobre este tema
stats