x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Gobierno y PSOE discrepan sobre si una convocatoria electoral en Cataluña frenaría el 155

  • Si hace una semana, el Ejecutivo advertía al Puigdemont de que convocando elecciones frenaría el trámite en el Senado, ahora sostiene que de esta forma "no se arreglan las cosas"
  • "No tendría razón de ser la aplicación del 155 si Puigdemont da la palabra a los catalanes en un marco de legalidad constitucional", señala la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles

Publicada el 24/10/2017 a las 13:09 Actualizada el 24/10/2017 a las 13:49
Vista general de la reunión de la Mesa del Senado Mesa en la que se aprobará la ordenación del pleno extraordinario del viernes.

La Mesa del Senado en la que se aprobará la ordenación del pleno extraordinario del viernes.

La respuesta que se daría desde el Estado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el supuesto de que este convoque elecciones autonómicas esta semana antes de que el pleno del Senado debata el viernes sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha erosionado, al menos en público, la unidad del mensaje del Gobierno y el Partido Socialista.

Para los conservadores este gesto no bastaría. Con ello, "no se arreglan las cosas", en palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Mientras, desde el PSOE, la portavoz en el Congreso, Margarita Robles expresó que "no tendría razón de ser la aplicación del 155 si Puigdemont da la palabra a los catalanes en un marco de legalidad constitucional".
 
Robles recordó que esta posición es la que mantuvo este lunes de manera expresa en una entrevista radiofónica la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y equivale a "la misma tesis" que defiende el PSOE. Sin embargo, este martes Catalá añadió que no vale con que Puigdemont convoque elecciones, sino que se necesita algo más, como que aclare si declaró o no la independencia, informa Europa Press.

Las palabras de Robles se suman a las del líder del PSC, Miquel Iceta, en declaraciones al programa Al rojo vivo (laSexta): "Si Puigdemont convoca elecciones legalmente se deben celebrar y el 155 no se aplica".
 
Este martes, infoLibre publica que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contiene las críticas internas al 155 en la esperanza de que Puigdemont convoque elecciones y evite su aplicación.

Antecedentes

La semana pasada, destacados miembros del Gobierno extendieron la idea de que Carles Puigdemont tenía hasta este mismo viernes, hasta que los senadores voten en el pleno, para dar marcha atrás, ser él quien convoque elecciones y evitar la suspensión de la autonomía. La idea no caló bien en otros círculos conservadores, que consideraban que el Govern ha desafiado ya tanto al Estado que la respuesta del Ejecutivo ha de ser contundente, sin marcha atrás. De ahí que el presidente, en la rueda de prensa en la que esbozó el 155, lanzara el siguiente mensaje: "El artículo 155 sólo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba", poniendo el foco en la Cámara de representación territorial.

Pese al evidente giro en las declaraciones públicas de los miembros del Ejecutivo, en La Moncloa, subrayan que el Gobierno ya ha dejado en manos del Senado el documento con las medidas y que ahora corresponde a la Cámara alta tomar las siguientes decisiones. De hecho, recuerdan que Puigdemont tiene un plazo para responder. E insisten en que no ha habido cambio de criterio. "Si Puigdemont quiere que no se aplique el 155 la vuelta a la legalidad tiene que ser total y sin medias tintas. Y las elecciones, dentro del marco de legalidad constitucional. No vale hablar de independencia y convocar elecciones", señalan fuentes conservadoras.

Ciudadanos, con el mensaje de Catalá

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, sostuvo que para dejar de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña no bastaría con que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocase esta semana unas elecciones.

"Si el señor Puigdemont convoca elecciones, da expresamente por inválidas las leyes que han sido anuladas o suspendidas por el Tribunal Constitucional, que son las del golpe del 6 y el 7 de septiembre en el Parlament, y se dispone a la neutralidad institucional en unas elecciones autonómicas en Cataluña, pues me parecerá una excelente noticia", contestó a los periodistas en la Cámara baja preguntando sobre si Cs abogaría por no aplicar el artículo 155 si el presidente catalán convoca unos comicios y vuelve al orden constitucional.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó la "voluntad clara" del Gobierno de seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidiera convocar elecciones anticipadas.

"Parece que la voluntad del Gobierno es clara de forzar un artículo de la Constitución para hacer algo que va a hacer mucho daño no sólo al autogobierno de Cataluña, sino que puede hacer mucho daño a la democracia española", criticó antes de participar en la reunión de su grupo parlamentario en la Cámara alta.
Más contenidos sobre este tema




38 Comentarios
  • florenblues florenblues 25/10/17 00:07

    Visto el cristo que se avecina, el psoe pretende arriar velas, pero el ventarron que se avecina no se lo permite.
    Por otro lado los psicópatas del Gobierno del PP sólo serán saciados con sangre!!!
    ¿Y ahora Que? ¿Quién frena a la bestia?
    ¿ Cómo lo va a poder explicar el PSC?

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luzin luzin 25/10/17 00:05

    Como garrulo extremeño, hijo de un garrulo andaluz y una garrula extremeña que me enseñaron lo importante que era el conocimiento, la cultura y el amor por los libros como fundamento de la libertad y la responsabilidad, siempre he admirado que en la fiesta de San Jordi se regalará un libro. Pero discutiendo en estos foros con pretendidos catalanistas no salgo de mi asombro ¿se regalarán los libros para tenerlos en las estanterías?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    2

    • Txorigorri Txorigorri 25/10/17 00:49

      Si esa misma obserbación la hiciera un catalán hacia los andaluces o extremeños que participan en el foro, ya la tendríamos liada. ¿Qué necesidad hay de ofender para defender una idea?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      4

      • luzin luzin 25/10/17 00:53

        Hago referencia a los que discuten sin aportar argumentos y rebatir con datos y no a la generalidad de nada que por cierto no existe

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        1

        • Txorigorri Txorigorri 25/10/17 01:18

          Supongo que, además de catalanes, también hay en el foro comentaristas de otros lugares de España que tampoco aportan argumentos ni datos en las discusiones (supongo que esto lo pensará más de uno de usted o de mí). Si admite que es así, también entenderá que sobra la referencia a los libros que se regalan por Sant Jordi.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • luzin luzin 25/10/17 01:23

            Perdone, pero deténgase a leer, hablo de catalanistas entre los que le incluyo y no catalanes.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Esdaquit Esdaquit 25/10/17 00:03

    Parece ser que los dirigentes socialistas nos toman por tontos: vuelven a la misma estrategia una y otra vez. Primero pasaron del "no es no" a la abstención y Rajoy, Presidente. Con el conflicto catalán, empezaron apoyando sin ambages la postura del Gobierno, precisamente cuando más necesitaba el PP aunar fuerzas contra el independentismo y sus simpatizantes. El Psoe hizo su labor en aras del "pacto de Estado" acordado por González. Ahora que el daño ya está hecho y que el Gobierno ha lanzado su maquinaria represiva en aplicación del 155, el Psoe quiere desmarcarse y echar marcha atrás. Saben que el PP es mayoría en el Senado y que no les necesitan para aprobar los pasos siguientes del 155 y también son conscientes de que lo que necesitaba el PP, ya se lo han dado. Ahora toca el postureo, más declaraciones rimbombantes a favor de la democracia y más brindis al sol. Nada, que el Psoe no tiene remedio…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • individualistaliberal individualistaliberal 24/10/17 22:09

    Imagino el mogollón de familias catalanas desunidas, sería una verdadera tortura que pasen la fiestas así y ya hay poco margen (plazo 54 dîas he oído) para que las elecciones sean antes de Navidad. O Puigdemont convoca elecciones ya o es el torturador de la peor calaña que exista sobre la faz de la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    0

    • Txorigorri Txorigorri 24/10/17 22:50

      Ya veo a los obispos españoles pidiendo la excomunión de Puigdemont por cargarse la Navidad

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Delgiot Delgiot 24/10/17 22:46

      Muy dramatico, lo de las familias desunidas... Pero no creo que vuelvan a unirse solo por convocar elecciones, la verdad. Suena mal, lo sé, y me llevaré mis negativos pero si una familia se desune por esto es que algo pasaba ya antes

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • sampayo sampayo 24/10/17 22:01

    El psoe como siempre allanando el camino a la Derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    17

    • luzin luzin 24/10/17 22:10

      No se trata de izquierda o derecha, se trata de estar con la Constitución o con los separatistas, ni más ni menos. Los que estén por la Constitución pueden desear cambiarla, incluso para permitir que una parte de España se separe, pero eso no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo, simplemente estamos ante un intento de secesión por las bravas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      10

      3

      • Delgiot Delgiot 24/10/17 22:50

        Lo de la Constitución se usa cuando conviene. El pp se la pasó por el forro con la amnistía fiscal pero el Constitucional tardó años en verlo, que raro. Para el tema catalán van follaos de deprisa y eso es tambien sospechoso. Y hablar de vivienda digna, empleo y esas cosas si ya tal. La Constitución se usa cuando conviene pero por lo general está olvidada

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        8

        • luzin luzin 24/10/17 23:28

          Creo que no se entera, primero debe leerse, estudiar la Constitución para poder criticarla. Sólo el presidente del gobierno tiene la capacidad de parar una ley al elevar un recurso de inconstitucionalidad, por lo que la ley del referendum y la de transitoriedad fueron inmediatamente paralizadas. Si el recurso lo pone Puigdemont, como Presidente de una autonomía, o cincuenta diputados o senadores, no se paraliza la aplicación de esa ley. Eso fue lo que pasó con la amnistia fiscal.
          Por mi parte estoy en contra de la Constitución Española, creo que no es una constitución ya que no garantiza la separación de poderes. Pero entiendo que la forma que tengo de cambiarla es intentar convencer a una mayoría de españoles.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

      • Txorigorri Txorigorri 24/10/17 22:43

        Estar con la Constitución también es garantizar un puesto de trabajo con una remuneración suficiente que satisfaga las necesidades de la familia o disponer de una vivienda digna y adecuada, etc. Le aseguro que hay una mayoría de españoles que priorizan estas obligaciones constitucionales a las que deban cumplir las instituciones catalanas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • luzin luzin 24/10/17 23:33

          Falso, el derecho al trabajo no está considerado por la Constitución como un derecho fundamental, es un derecho ciudadano y obliga al estado, no a darlo, si no a garantizar una protección y promoción del mismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 24/10/17 21:20

    Después de haberse bajado los pantalones hasta los tobillos, ahora Pedro Sánchez (y su ejecutiva, que le apoyó en la decisión) está montando alguno de sus archiconocidos numeritos teatrales. Pero, como todxs sabemos, hará lo que el PP le diga.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    16

    • luzin luzin 24/10/17 22:06

      Pedro Sanchez y el PSOE se han puesto del lado del cumplimiento de la Constitución ya que que gobierno de la Generalitat se la ha saltado promulgando dos leyes que son inconstitucionales con el objetivo de crear la República de Cataluña. Es tan simple como eso, muy fácil de entender, como se entiende bien que los partidarios de otros partidos o los secesionistas intenten dar todo tipo de argumentos falsos para justificar lo que es un claro ejemplo de ilegalidad. 

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2

    • Delgiot Delgiot 24/10/17 21:56

      No se puede decir más claro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Mascarat Mascarat 24/10/17 20:59

    Son unos tibios, se manda al ejercito, asesinan a tod@s los indepes y arreglado. No se acuerdan de su padre fundador el genocida Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • El chipionero El chipionero 24/10/17 20:43

    ¿A qué juega el PSOE? Si el PSOE no hubiese aceptado la propuesta del PPodrido no hubiese habido 155. Es más, si Pedro Sánchez le dijera a Rajoy que retirase la guardia civil y policías que ha enviado a Barcelona, Rajoy tendría que hacerlo, pues una moción de censura la ganaría Pedro del tirón. Así es que, quien tiene el poder de arreglar todo el asunto catalán es el PSOE. ¿Porqué no lo hace?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

  • Delgiot Delgiot 24/10/17 20:43

    El 155 ya no lo frena nadie, pues el pp y Cs le tienen muchas ganas a Cataluña. Nunca se han escondido y es lo que está pasando. Es más, me atrevo a decir que es la voluntad de sus votantes también: en este sentido están representándolos a la perfección, que es lo que el votante espera de su partido. Nos guste o no. Nunca han querido diálogo y no lo van a dar, ya no hay vuelta atrás. Es por este motivo que tanto PP como Cs no van a perder rédito político con esta maniobra, es más, creo que ganarán. Otra cosa es lo que pasa con el PSOE, que tiene a su electorado dividido ya desde los tiempos de la guerra entre Sánchez y Diaz. Unos están a favor del 155 sin contemplaciones y otros prefieren agotar otras vías antes de aplicarlo, pero seguro que casi todos están (o deberían estar) un poco hartos de su servilismo hacia el pp, de la promesas rotas, las justificaciones y las mentiras. Aquí los que tienen que perder son ellos (y Podemos tambien, como ya he señalado en otros comentarios). Una vez que se posicionó sin miramientos a favor del pp para la aplicación del 155 si no se hacían elecciones, el pp les cambia la hoja de ruta y dice que lo aplicará sí o sí. Vaya papeleta ahora para el psoe, que le obligan a retratarse de nuevo. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • bidebi bidebi 24/10/17 20:02

    2/2
    Por lo tanto, la aplicación del 155 no es una respuesta a una ilegalidad que no existe, es una respuesta del régimen del 78 a la rebelión catalana para supervivencia de ese régimen. Y es por eso que a su firma acuden los tres partidos que lo sostienen.
    Como no hay base para la aplicación del 155, el partido vergonzante de esta medida totalitaria acude a la posibilidad de nuevas elecciones para salvar su culo de la infamia que supone la medida de carácter fascistoide.
    Nada hay más ridículo que en las actuales circunstancias defender unas nuevas elecciones en Catalunya. El motivo es doble : Para evitar por parte del llamado PSOE la vergüenza de ser uno de sus firmantes y para evitar la gran crítica que le ha venido del PSC. De aquellos socialistas que viven en Catalunya y no de aquellos que dicen cómo tiene que ser Catalunya desde los despachos de Madrid.
    Los anteriores son los motivos ocultos para el despiste, pero es que los motivos oficiales son aún más esperpénticos. ¿Para qué celebrar nuevas elecciones?. ¿Para ver si esta vez sale una representación ciudadana que me guste más?. ¿Y si sale algo parecido, o aún más soberanista como es previsible, qué hacemos dentro de unos meses?.
    Esto es un esperpento muy propio de trileros en Madrid.
    La realidad es que el régimen del 78 se defiende con violencia ante la realidad de un régimen podrido que se desmorona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    16

    • Txorigorri Txorigorri 24/10/17 21:56

      Efectivamente, la aplicación del artículo 155 no tiene ninguna justificación porque las instituciones catalanas siguen sin saltarse el ordenamiento legal español. Pero hay más, aunque el Parlament proclamara la independencia, aunque nos sorprenda, se seguiría sin cometer ninguna ilegalidad porque no existe actualmente en el Código Penal español ningún artículo que lo penalice.
      Así lo manifiesta el abogado del Estado y ex-jefe del servicio jurídico de la Comunidad de Madrid, Carlos Domínguez Luis, en diferentes medios informativos.
      http://www.larazon.es/espana/y-ahora-que-DG11171354

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • luzin luzin 24/10/17 21:53

      La ilegalidad comenzó con la aprobación de la Ley de Referendum y la de Transitoriedad, a partir de hay todo se deduce. La respuesta adecuada a esa violación de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, a mi escaso entender, debería haber sido la aplicación del artículo 116: estado de sitio o de excepción sin necesidad de suspender ninguna autonomía. En ningún caso la medida se puede tachar de fascistoide, en todo caso se puede discutir su legalidad constitucional o no.
      Estoy de acuerdo que estamos bajo un régimen podrido, incluida Cataluña, que no tiene nada de diferente. Pero discrepo de su postura, usted piensa que se arregla independizando Cataluña y eso sólo nos llevaría a una situación terrorífica, por lo menos de empobrecimiento general. Bajo mi punto de vista los problemas de España radican en una nula o escasa separación de poderes y un sistema electoral demencial ¡Abajo la partitocracia!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0



 
Opinión