X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La CUP revela que Puigdemont estudia elecciones y el Govern responde: "No queremos especular"

  • Carles Riera adelanta que se opondrán al 155 "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán"
  • Jordi Turull no detalla si habrá DUI en el próximo pleno porque la decisión "es de los grupos" del Parlament

infoLibre Publicada 24/10/2017 a las 14:02 Actualizada 24/10/2017 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El diputado de la CUP Carles Riera durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en su sede de Barcelona.

El diputado de la CUP Carles Riera durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en su sede de Barcelona.

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado este martes que el Govern sopesa convocar elecciones pero ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán".

"Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay una propuesta de convocar elecciones autonómicas", ha dicho al preguntársele en rueda de prensa si esa posibilidad se la han transmitido JxSí en las reuniones que han mantenido.

"Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más eficaz y demoledora para parar el proceso de independencia", y ha emplazado al presidente del Govern a no convocarlas y apostar por la declaración de independencia.

Riera se ha sorprendido por que el Govern no contemplase que el Estado respondería con una actitud que ha tachado de dictadura, represión y Estado de excepción: "Esperaban un Estado más dialogante y una UE más democrática". Ha insistido en que la CUP se opondrá con todas las herramientas pacíficas, y han puesto en manos del movimiento ciudadano alcanzar la independencia, que "se conseguirá con un proceso de lucha y de resistencia muy largo y muy duro, bajo la altísima represión del Estado".

Ha recordado las voces que advierten desde el Ejecutivo central de que una convocatoria electoral no evitaría la aplicación del 155, sino que, en todo caso, lo suavizaría: para él, el Gobierno pretende acabar con el proceso independentista y también la "recentralización" del autogobierno catalán.

"Es un genocidio cultural y nacional", y ha asegurado que si el presidente Carles Puigdemont apoya la declaración de independencia estará arropado por el independentismo, pero si aboga por elecciones estará sólo y con el artículo 155 de la Constitución aplicado.

Preguntado por si la CUP llevará propuestas de resolución al pleno convocado el jueves para abordar las consecuencias de la intervención de la autonomía, ha contestado que si antes de ese pleno –el miércoles– el Govern convoca elecciones, el pleno dejaría de tener sentido hasta que el Senado valorase el gesto del Govern al votar sobre el 155.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, no ha aclarado este martes si el Ejecutivo contempla convocar elecciones en los próximos días para evitar la aplicación del artículo 155. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele si el Govern tiene sobre la mesa esa posibilidad, después de que la CUP haya alertado de que el Ejecutivo catalán sí lo contempla y haya avisado de que se opondrá frontalmente. "Las deliberaciones del Govern son secretas. No contestaré para no entrar en especulaciones", ha dicho Turull, y ha defendido que ahora el protagonismo principal para responder al 155 lo tiene el Parlament, no el Govern.

De hecho, no ha respondido a las preguntas sobre si en el pleno monográfico del Parlament que se celebrará el jueves se abordará algún tipo de declaración de independencia porque, ha insistido, "la respuesta política la darán los grupos". Fue precisamente el Parlament –ha añadido– el que nombró al president de la Generalitat y del que emana parte de autogobierno catalán: el 155 quiere intervenirlo y "debe afrontarse con una respuesta unitaria".

La respuesta al 155 ha centrado buena parte de la reunión entre el presidentCarles Puigdemont y los consellers, que han coincidido en que "la respuesta política debe hacerse de acuerdo con todos los agentes parlamentarios". "La unidad es básica en estos momentos tan trascendentales y delicados", y las deliberaciones del Govern se quedan en el ámbito del Govern y son secretas, ha insistido.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • individualistaliberal individualistaliberal 24/10/17 22:07

    Imagino el mogollón de familias catalanas desunidas, sería una verdadera tortura que pasen la fiestas así y hay poco tiempo (plazo 54 dîas he oído) para que las elecciones sean antes de Navidad. O Puigdemont convoca elecciones ya o es el torturador de la peor calaña que exista sobre la faz de la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • chilindrin chilindrin 24/10/17 18:18

    La CUP y sus adlateres son los exegetas de la sagrada legislación de la democracia. Desobedecer al Constitucional con el paripé de referendum, eso es muy democrático pero convocar unas elecciones legales para que todos tengan derecho a participar, eso no. ¡Qué sinvergüenzas!

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/10/17 18:08

    Por usar el argumento favorito de los partidarios del referendo (¿qué cosa más democrática que votar?) no tengo más remedio que decir que menudos demócratas son estos chicos de la CUP: ¿pues no se oponen a convocar elecciones? ¿O va a resultar que a estas elecciones sí es democrático oponerse pero al referendo de autodeterminación, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    7

    • Chuchi Chuchi 25/10/17 11:32

      De acuerdo con uds. si votar era (¿hasta hoy?), más democracia, ¿cuando ha cambiado mantra?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.