X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Anticorrupción: "Ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la caja B del PP"

  • "Ha quedado meridianamente probado que Luis el Cabrón es Luis Bárcenas", ha señalado la Fiscalía en el juicio por el caso 'Gürtel'
  • Asimismo, apunta a que el PP se benefició de la trama de una forma "perfectamente cuantificable: 133.628 euros"

infoLibre Publicada 24/10/2017 a las 12:58 Actualizada 24/10/2017 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una comparecencia en el Congreso.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una comparecencia en el Congreso.

EUROPA PRESS
La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) que en este juicio ha quedado "plena y abrumadoramente" acreditado que los "papeles de Bárcenas" hacían referencia a la caja B del PP.

Durante la exposición del informe de conclusiones finales del Ministerio Público, la fiscal Concepción Sabadell ha afirmado que este juicio está directamente ligado a la posible existencia de una caja opaca de la formación política y que el hecho de que esto se esté investigando en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional no impide que se hayan hecho preguntas sobre este tema porque es "necesario acreditar la caja B".

"Ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la caja B con los papeles de Bárcenas, ha constatado. Además, ha añadido que el jefe de la Auditoría del PP, Carlo Lucca de Mignani, en su declaración como testigo en este juicio, dio "total veracidad" a estas anotaciones al vincularlas con la "caja a", diciendo que sólo existía "la oficial".

El PP "nunca" ha comprobado si existe la caja B

Asimismo, ha subrayado que no vale para dejar al margen este asunto que el PP niegue la existencia de la misma ya que "nunca la ha examinado, ni comprobado" si hay una contabilidad paralela. "Supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública", ha puntualizado.

Según la fiscal, la propia declaración del extesorero del PP, que reconoció la existencia de una "contabilidad extracontable"; las testificales de los expolíticos Jaime Ignacio del Burgo o Santiago Abascal Escuza, que reconocieron algunas de las entregas de dinero; los informes periciales caligráficos, que han determinado la autenticidad de los apuntes de Bárcenas; y las pruebas documentales, que han corroborado el uso opaco de dichos fondos como la efectuada para comprar acciones de Libertad Digital; han acreditado la existencia de una caja B del PP.

La representante del Ministerio Público ha agregado que Bárcenas "ha tenido plena disposición de los fondos" del PP y que parte de su fortuna la sustrajo de la 'caja B'.

'Luis el Cabrón es Luis Bárcenas'

En alusión al extesorero del PP, la fiscal ha señalado que el apunte que aparece en la contabilidad B de las empresas de Correa como Luis el Cabrón se refiere a Luis Bárcenas. También ha afirmado que parte de la fortuna de Bárcenas se deriva de la "sustracción de la caja b" del PP.

"Ha quedado meridianamente probado que Luis el Cabrón es Luis Bárcenas", ha dicho la fiscal Concepción Sabadell durante su exposición del informe final de conclusiones del Ministerio Público, según informa Europa Press. Ha explicado que aunque el propio cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, negó este hecho al intentar desvincular a sus empleados de cualquier pago a cargos públicos, esta declaración supuso una "contradicción".

"Los hechos, los cobros, constituyen el delito de cohecho que se le atribuye al señor Bárcenas" porque es un pago que se hace en relación a "su cargo, a su función", ha señalado. Del mismo modo, ha dado por acreditado que las iniciales "LB" que aparecen en dichos documentos de la contabilidad de Correa, también corresponden al extesorero.

Por otro lado, la fiscal ha enfatizado que ha quedado acreditado que Bárcenas "ocultó" los fondos de "origen delictivo obtenidos por Correa", tanto en Suiza —donde llegó a tener 48,2 millones de euros en 2007— como en una "estructura societaria opaca".

"Unos fondos obtenidos por Correa, pero también por su intermediación en adjudicaciones públicas, al margen de Correa, y por la sustracción de fondos de la caja B" del PP, ha aseverado la representante del Ministerio Público.

Según ha explicado, el extesorero aparece en el apartado relacionado con las actividades de la trama Gürtel en Castilla y León, junto con el exdiputado por Segovia Jesús Merino, entre otros acusados, porque participaron en el "cobro de comisiones" por las adjudicaciones ilegales a determinadas empresas, así como en "una inversión sufragada con fondos de origen delictivo y que tuvieron beneficios que se ocultaron también a través de facturas falsas". Estas comisiones se cobraron tanto en "efectivo" como en "forma de viajes", en el caso de Bárcenas.

"Beneficio del PP, no del grupo municipal"

La representante del Ministerio Público ha enfatizado que la cuenta denominada "Gabinete" ha sufragado los gastos derivados de actos de campaña, cartelería, campañas de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, entre otros. Existe "sobrada prueba" de que "El PP se ha beneficiado de las actividades en el Ayuntamiento de Majadahonda. El PP, no el grupo municipal", ha subrayado.

La fiscal ha recordado que por ese motivo se encuentra la formación política acusada como partícipe a título lucrativo —por el que se pide el pago de 245.492 euros al sumarle también de lo que supuestamente se habría beneficiado en el consistorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid)— y ha rechazado que el partido se escude en sus corporaciones locales, tal y como hizo al inicio del juicio.

"Perfectamente cuantificable: 133.628 euros"

"Se trata de un beneficio de la formación política, un beneficio además perfectamente cuantificable, un servicio a favor del PP", ha apostillado. "Se ha beneficiado de 133.628 euros euros" procedentes de comisiones y de una "actividad delictiva", ha precisado, y "de ningún modo han quedado beneficiados el Estado, los españoles", desmintiendo la afirmación que hizo el Jefe de la Auditoría del PP, Carlo Lucca de Mignani, en esta sede judicial.

Además, ha señalado que los gastos se remitieron a Beltrán Gutiérrez en calidad de gerente del PP de Madrid, no de los miembros del PP majariegos. En este sentido, ha apuntado que peritos que han testificado en el juicio han aportado "contundente" y "numerosa" documentación sobre estos pagos, al igual que Lucca de Mignani reconoció que no hay grupos locales "con distintos Número de Identificación Fiscal (NIF)".

Por último, a petición de los abogados de los empresarios Jacobo Gordon, Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández, el tribunal ha permitido que se ausenten de las sesiones que quedan hasta finalizar el juicio, ya que estos tres acusados reconocieron los hechos al comienzo de la vista oral y han rechazado utilizar el último turno de palabra.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • jositochema jositochema 25/10/17 12:34

    Hola, que raro.
    No hay comentarios por aquí.
    Esto demuestra claramente el interes de los ciudadanos, en determinados asuntos, y como la prensa politica y la justicia política junto con las TV y radios políticas, unas privadas y otras públicas, están sacando rendimiento al monotema.
    Que ascazo, de verdad.
    Después miraré haber como va esta noticia de coment.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre