X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Narbona ve en el 'abrazo' al neoliberalismo de los gobiernos de Felipe González el origen del declive del socialismo

  • Defiende una política "radicalmente diferente" que contemple una reforma fiscal que aumente los ingresos públicos y la derogación de las últimas reformas laborales
  • La portavoz afirma que que este diagnóstico "muy autocrítico" es compartido en el seno del PSOE

infoLibre Publicada 24/10/2017 a las 11:15 Actualizada 24/10/2017 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

La portavoz del PSOE, Cristina Narbona.

La portavoz del PSOE, Cristina Narbona.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha admitido este lunes que gobiernos socialdemocrátas europeos como los de Felipe González fueron el origen del reciente declive electoral de partidos socialistas en todo el continente al hacer suyo el "paradigma del neoliberalismo" en los años 80, lo que hizo indistinguible la política económica de los socialdemocrátas y los partidos conservadores para muchos electores en las décadas siguientes.

"En todos estos países ha habido un declive cuando no ha habido una diferenciación clara entre los postulados de los partidos conservadores y socialdemocrátas", ha dicho Narbona durante su conferencia ¿Hacia dónde va la izquierda? en el Ateneo de Madrid, en la que no ha hecho una mención expresa a los gobiernos de Felipe González, aunque ha criticado el abrazo al neoliberalismo, traducido en privatizaciones y desregularizaciones, de todos los partidos socialdemócratas europeos que tuvieron responsabilidades de gobierno durante la década de los 80, a los que atribuye el comienzo, utilizando sus palabras, de "una trayectoria suicida para la socialdemocracia".

"Cuando las instituciones europeas estaban ocupadas mayoritariamente por socialdemocrátacas, en los 80, es cuando la Unión Europea apoya sin fisuras de la liberalización de los mercados de capitales, y lo hace porque predomina el análisis de que si avanzamos en esa desregularización va a comportar mayor prosperidad", ha explicado Narbona.

"Pero la historia ha demostrado que eso no funciona así, que supuso un aumento de las desigualdades económicas y la aparición de fenómenos de pobreza en la clase trabajadora, como es frecuente en España, o la degradación continuada de los servicios públicos y el riesgo creciente de los sistemas públicos de pensiones, ha expuesto Narbona subrayando que este diagnóstico "muy autocrítico" es compartido en el seno del PSOE.

Como antídoto, Narbona ha defendido una política económica "radicalmente diferente" que contemple una reforma fiscal que aumente el volumen de ingresos públicos, así como la derogación de las últimas reformas laborales españolas para "eliminar la injusticia" de la precariedad que pone en peligro, con "cotizaciones insuficientes", la estabilidad y financiación de las pensiones.

Entre las medidas expuestas por la presidenta del PSOE que ha presentado como parte de las propuestas socialistas de gobierno, también ha abogado por "una globalización de la política" que defienda derechos frente al "lado oscuro" de la liberalización de los mercados, así como la defensa de la sostenibilidad medioambiental como "condición imprescindible" de cualquier política económica.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 26/10/17 12:28

    El abandono de a los principios socialistas y a los trabajadores de Felipe- Guerra colocaron al PSOE en la vía muerta, La modificación sin referendum del art 135 de la Constitución por Zapatero-Rubalcaba, le separó de sus votantes , Sanchez-Susana con su entrega a Rajoy y su 155,, le han colocado en la vía de marginalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 25/10/17 14:58

    Desde el minuto cero del año 82 por no retrotraerme a Suresnes, ya se le veía la caradura moral y política del GRAN IMPOSTOR que hablaba con lengua de serpiente. Parece mentira que la pareja de Josep Borrell se dé cuenta ahora de ello. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • juanlo juanlo 25/10/17 12:44

    Me parece acertadísimo su análisis . Pero lo podría haber dicho , mejor dicho , DENUNCIADO mucho mucho mucho antes . Por otra parte , no ha dicho nada que muchos ya supiéramos y no nos hemos cansado de denunciar . Solo los hooligans más acérrimos no ven y no han visto esta derechización del PSOE . Bueno , no solo estos ; también los que han sacado tajada de esta deriva .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • La mosca La mosca 25/10/17 12:39

    "Narbona ve en el 'abrazo' al neoliberalismo de los gobiernos de Felipe González el origen del declive del socialismo". Mucho no debe elucubrar esta mujer Cuando le ha llevado tantos años y cargos llegar a esta conclusión. Pero ya que ha llegado hasta aquí espero que también se dé una vueltecita intelectual respecto del continuo pasteleo de su partido con el Vaticano y la Iglesia Católica de España. Será curioso conocer sus conclusiones de nueva librepensadora del partido, al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 25/10/17 12:25

    Ya me gustaría que Sánchez además de escucharte hiciese lo que propones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • SANEV SANEV 25/10/17 12:23

    Sabia reflexión , con echos probados por el Felipismo mandando en el PSOE al día de hoy. No se puede engañar a la militancia socialista de verdad tanto tiempo o rectifican a la izquierda o caerán como viene ocurriendo en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • jositochema jositochema 25/10/17 11:23

    Hola, la info. hace mención a unas declaraciones al respecto de algo que muchos hemos pensado y dicho algunas veces, pero también es verdad que estuvieron manejando mayorías absolutas, con 11 millones de votos en ocasiones, soportadas por personas que creímos en sus nhechos y palabras.
    También nosotros tenemos responsabilidad al respecto, ya que les pusimos en las instituciones de todo tipo, viendo desde un principio lo que hacían, Otan, Expos, Aves, Autovías, Gales, medio ambiente,etc.
    Aquí nadie nos vamos a ir de rositas.
    Tenemos la oportunidad siempre de hacer cambiar las cosas. Pero tenemos que poner más, mucho más, interés, que luego como vemos cuesta mucho cambiarlas.
    "Gracies"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • svara svara 24/10/17 23:45

    Si es cierto que se han dado cuenta de que abrazar al neoliberalismo y cito textual "Pero la historia ha demostrado que eso no funciona así, que supuso un aumento de las desigualdades económicas y la aparición de fenómenos de pobreza en la clase trabajadora, como es frecuente en España, o la degradación continuada de los servicios públicos y el riesgo creciente de los sistemas públicos de pensiones" y esto lo comparten en el PSOE, entonces algo no va bien. Hagan limpieza, rectifiquen, que es de sabios y a luchar por un mundo mejor dónde la riqueza de la Tierra este mejor repartida y no permitan que se concentre ya que entonces entenderán mejor porque son ustedes los primeros rehenes de los neoliberales. Los compran a ustedes y de paso también secuestran su voz y sus votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Mascarat Mascarat 24/10/17 20:44

    El abrazo al neoliberalismo, la corrupción sistémica, las mentiras, la patá en la puerta, el golferio generalizado, el hermano del Guerra, la cal viva... Ahora el prietas las filas con el franquista chorizo PP y el falangista cosmopaleto Aldeano's dan mucho de sí...Vergüenza os deberia dar vuestra mera existencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    43

    • jositochema jositochema 25/10/17 11:10

      Hola, aunque me parece un comentario en general duro en las formas, me ha hecho reírme de verdad, lo de cosmopaletos y Aldeanos, que nadie se ofenda. Es una manera de ponerla gracia y contundencia a las cosas.
      En la pseudo transición había muchos temas incluso más graves que el montón de ellos que ahora nos acechan y en todos los medios y en los bares se decían cosas muy duras, pero había hasta programas de humor a todas horas, en radios, TV y prensa.
      Gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/10/17 20:05

    Cristina no te vayas tan lejos, que la modificación del artículo 135 la firmaron en la época de Zapatero. Más recientemente, si has encontrado algún rasgo de políticas/posturas de izquierdas desde que está Pedro Sanchez, por favor compártelo con el resto de la ciudadanía, que estamos todos "achorraos" con tanto Puigdemont......

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    34



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.