X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos sustituye a Carolina Bescansa por Irene Montero en la Comisión Constitucional del Congreso

  • El partido argumenta que esa comisión va a cobrar todavía más peso esta legislatura con la previsible reforma de la Constitución que se planea llevar a cabo
  • Bescansa pertenecía a la corriente pablista, pero comenzó a distanciarse de Pablo Iglesias pocos días antes de Vistalegre II a raíz de su enfrentamiento con Íñigo Errejón

infoLibre Publicada 24/10/2017 a las 12:41 Actualizada 24/10/2017 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa.

La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa.

EP
La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos ha decidido que la portavoz del partido morado en el Congreso, Irene Montero, pase a formar parte de la Comisión Constitucional, que en su día se encargará de la reforma de la Carta Magna. Su entrada se produce a costa de la salida de la exdirigente y cofundadora de la formación, Carolina Bescansa.

El motivo de este cambio tiene que ver, según explican a Europa Press fuentes de la dirección del grupo confederal, con el hecho de que se trata de una comisión fundamental en la actividad parlamentaria, que va a cobrar todavía más peso esta legislatura con la previsible reforma de la Constitución que se planea llevar a cabo.

Estas fuentes alegan que Bescansa era el único miembro susceptible de ceder su asiento, ya que el resto son, o bien miembros de la dirección del grupo parlamentario o de las confluencias, que según los acuerdos sellados al inicio de la legislatura, deben disponer de un número determinado de puestos en cada Comisión, según el caso.

Y es que en esta Comisión Constitucional, la de mayor peso legislativo pues es la que tramita leyes orgánicas y controla a la vicepresidenta del Gobierno, están inscritos el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el dirigente Íñigo Errejón, como portavoces; así como el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech; y el gallego Antón Gómez-Reino, de En Marea, y el diputado de IU Ricardo Sixto.

Mantiene a Monereo, el mentor de Iglesias

Pero Podemos tiene otros dos puestos que no se han movido en este reajuste: el diputado Manuel Monereo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias y portavoz adjunto del grupo en la comisión, y la diputada Auxiliadora Honorato.

Bescansa, que de momento se mantiene en la subcomisión que estudia la reforma de la Ley Electoral, comenzó a formar parte de la Comisión Constitucional desde que arrancó la actividad en esta legislatura en septiembre de 2016, cuando todavía estaba en la Ejecutiva del partido morado, antes de renunciar a volver a integrar este órgano directivo en la Asamblea de Vistalegre de febrero de 2017.

La exdirigente, que desde que nació Podemos en 2014 se convirtió en una de las más estrechas colaboradoras de Iglesias, comenzó a distanciarse de la línea oficial poco antes de Vistalegre, a raíz del enfrentamiento que protagonizaron el líder y su ya exnúmero dos, Íñigo Errejón.

Bescansa lanzó su propia iniciativa para ese congreso, a favor del debate calmado, declarándose "insumisa del eje Iglesias-Errejón" y criticando el nivel de confrontación generado por esa batalla entre las corrientes pablista y errejonista.

Criticó el discurso catalán una semana antes

En los últimos días, la exdirigente se había mostrado crítica con la línea oficial seguida por el partido para hacer frente a la crisis en Cataluña. "O empezamos a tener un discurso para España o nos va a ir muy mal", avisó durante la última reunión del grupo parlamentario hace dos semanas, según informó el diario El Independiente.

Una semana después, el día 18, la dirección del grupo registró el cambio en la Comisión Constitucional que, en todo caso, las fuentes consultadas desvinculan de la posición de Bescansa respecto a la crisis catalana.

Según argumentan, la relevancia que va a cobrar en los próximos meses este órgano, tras el pacto sellado entre el PP y el PSOE para reformar la Constitución, hace imprescindible la presencia de la portavoz parlamentaria en este órgano, y Bescansa era la única parlamentaria que podría ser movida.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • jositochema jositochema 25/10/17 12:21

    Hola, me llama mucho la atención el trato que se le da a las noticias al respecto de UP, me resulta un poco al estilo de los programas de telebasura tipo Sálvame, y algunos de 13 TV, hay que ver de todo un poco para poder discernir.´
    No estoy seguro de si algunas de las personas que las comentan con todo su derecho, hayan tenido la oportunidad, que la posibilidad sí, de organizarse en torno a esta formación política, para hacer esos comentarios en los círculos, asambleas o debates, que la formación organiza continuamente, dado el interés que despierta cualquier decisión o escrito, y que de otras formaciones no se conocen y por supuesto no despiertan tanto interés.
    A quien favorece esta manera tan distinta de reaccionar ante las mismas cosas de unos u otros?
    A quien se pretende favorecer?
    Posiblemente UP necesite de crítica, la merece, pero desde dentro y fuera, constructiva. Y llegado el momento, desde luego, cada uno tomaremos la decisión que tengamos que tomar.
    Ya estamos con el agua al cuello, a algún sitio tendremos que agarrarnos los que solo acudimos a votar en los días señalados.
    Siempre tiene que haber gente que se lo curre, pero tendremos que dejarlos un poquito en paz, que criticar es muy fácil.
    Hasta otra y gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Chuchi Chuchi 25/10/17 10:58

    Según una radio ultra.es Irene ya ocupa seis cargos, de ser cierto Podemos pasaría a la pirámide en vez de la transversalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • platanito platanito 25/10/17 08:07

    ¡Qué pesadito eres doctor! No puedes resumir tu opinión en uno o dos comentarios? No te das cuenta lo odioso que acabas resultando? Contén tu vena pedagógica, porfa

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • Esdaquit Esdaquit 25/10/17 00:43

    Carolina Bescansa es una gran persona y en mi opinión, también una gran política que como tal, seguirá dando el callo y aportando su bien hacer allí donde se encuentre. Ese es mi convencimiento y espero no equivocarme, por el bien de Podemos y la causa de la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Galeno1 Galeno1 24/10/17 16:50

    En situaciones como estas, en las que la cosa viene de antiguo, con decisiones tomadas desde la cúpula, la antepenúltima fue el conjunto de decisiones tomadas con la renovación de los estatutos, la penúltima la carta de ayer que no habla de consultar a los inscritos, ahora esta de Carolina Bescansa... toma sentido el poder revocar a la cúpula del partido, y también se pone en primer plana si existe la posibilidad en plan contrapeso de tú a tú, o simplemente lo que existe son palabras en papel mojado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    9

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/10/17 19:50

      Galeno1, creo que a veces en tu afán por informar conviertes algún que otro artículo en un copia-pega bastante agobiante. Deja que la gente se informe por ellos mismos, y abandona ésa costumbre de perro guía (desde el respeto)......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      9

      • Galeno1 Galeno1 24/10/17 22:03

        No te das cuenta que con tu comentario te alzas en guía de todos, al usar el estilo de hablar por todos, probablemente debido a tus ideas preconcebidas.

        "El problema no es la ignorancia, sino las ideas preconcebidas" (Hans Rosling)

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        2

  • Galeno1 Galeno1 24/10/17 16:42

    En situaciones como estas, en las que la cosa viene de antiguo, con decisiones tomadas desde la cúpula, la antepenúltima fue el conjunto de decisiones tomadas con la renovación de los estatutos, la penúltima la carta de ayer que no habla de consultar a los inscritos, ahora esta de Carolina Bescansa... toma sentido el poder revocar a la cúpula del partido, y también se pone en primer plana si existe la posibilidad en plan contrapeso de tú a tú, o simplemente lo que existe son palabras en papel mojado.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Galeno1 Galeno1 24/10/17 16:18

    "XII Legislatura ( 2016-Actualidad )
    Composición actual de la Comisión Constitucional.
    Fecha de Constitución: 12/09/2016:


    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/composicionOrgano&idOrgano=301

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Damas Damas 24/10/17 16:16

    ¿Cuál será el siguiente paso de la cúpula pensante y dirigente de Podemos para alejarse irremediablemente de votantes insignificantes, de esos que por lo visto les sobran, como yo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    18

    • RFripp RFripp 24/10/17 21:42

      Y como yo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

  • ágora ágora 24/10/17 15:37

    Tanto personalismo terminará matando lo que quede de asambleario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    11

    • Galeno1 Galeno1 24/10/17 16:04

      Además (si es cierto lo que dice el primer subtitular de la noticia) personalismo con unos modos que rayan en lo ofensa o maltrato en público, al argumentar el partido que la talla ahora en la comisión constitucional tiene que ser más alta, y esa talla la da Irene Montero y Carolina Bescansa no. Lo que puede inducir a pensar que Carolina Bescansa no sabe.

      Quizás Carolina Bescansa esté pensando ahora: El que a hierro mata a hierro muere. Lo digo porque antes de Vista Alegre II, creo recordar que un poco antes de la consulta para decidir como se haría la votación de los documentos, y si se cerraba el censo o no, Carolina Bescansa fue entrevistada en RNE y ante la pregunta de si Errejón podría tener un resultado que pusiera en apuros a Iglesias. Bescansa soltó una carcajada en plan ninguneo de Errejón. Lo que me dió la sensación de que en ese momento Bescansa era beligerante contra Errejón y lo que representa. Bescansa no es de la transversalidad, es del Podemos/UP/PCE y quizás por haber roto filas con Iglesias poco antes de los actos presenciales de Vista Alegre II junto con Nacho Alvarez, la están poniendo fuera de circulación, emulando en plan very light al modo en que el Gobierno ha quitado de circulación a los dos Jordis, salvando todas las distancias.

      Un abrazo.


       Carolina Bescansa, y por eso la cambian por Irene montero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      2

      • Galeno1 Galeno1 24/10/17 16:06

        : "El partido argumenta que esa comisión va a cobrar todavía más peso esta legislatura con la previsible reforma de la Constitución que se planea llevar a cabo"

        Por eso la cambian por Irene Montero.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        4

  • Galeno1 Galeno1 24/10/17 15:27

    "Carolina Bescansa‏ @CBescansa  Hace 2 horas
     Aunque desde hoy ya no estoy en la Com. Constitucional, seguiré buscando salidas a los graves problemas de España"

    https://twitter.com/CBescansa/status/922776072630030337



    Isolde‏ @Isolda272 hace 43 minutos

     echo de menos un equipo poliédrico que presumía de sumar y con.jugar.

    #NoEsUnaCrisisEsUnaEstafa

    vergüenza de liderazgo.vampiro

    (...)

     Casio‏ @Jonsilverelargo hace 2 horas
    En respuesta a @CBescansa
    Una lástima. creo que en estos momento tu punto de vista y el de Iñigo son más necesarios que nunca.


    (...)

     Isolde‏ @Isolda272  hace 53 minutos
    En respuesta a @CBescansa
    Carolina, una vez +

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    5

    • Galeno1 Galeno1 24/10/17 15:33

      " Isolde‏ @Isolda272  hace 53 minutos
      En respuesta a @CBescansa
      Carolina, una vez +

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      5

      • Galeno1 Galeno1 24/10/17 15:39

        " Isolde‏ @Isolda272  hace 53 minutos
        En respuesta a @CBescansa
        Carolina, una vez +, @ahorapodemos  no hace si no acentuar su cojera, y evidenciar su NULA confianza en el criterio de la gente

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        5

        • Galeno1 Galeno1 24/10/17 15:44

          " Lobosiniestro‏ @luposinister666 hace 1 hora
          En respuesta a @CBescansa @anmay57
          Carolina, es moi grande e necesitámoche sexa donde sexa.


          (...)

          Inés M Villegas‏ @inesita_mv hace 2 horas
          En respuesta a @CBescansa
          Esto es una más de las causas de él desinfle de @ahorapodemos


          (...)

          Oluger52  ✌️‏ @Oluger52 hace 2 horas
          En respuesta a @CBescansa
          Pero, que está pasando!!

          (...)

          Isolde‏ @Isolda272  hace 51 minutos
          El rumbo está tomado, pactado, quizá... vendido.
          La voluntad de las bases (y no tan bases) secuestrada.

          #asinosepuede "

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          9

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre