X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont: "No perdamos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña"

  • Más de 1.500 empresas han salido ya de Cataluña desde el 2 de octubre, 107 este martes
  • Montilla se reúne con Puigdemont en la Generalitat durante 45 minutos
  • Forcadell notifica a los grupos que Puigdemont no irá al Senado el jueves

Publicada 25/10/2017 a las 09:09 Actualizada 25/10/2017 a las 21:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Puigdemont se debate entre la independencia y unas elecciones

Este miércoles el expresident Josep Montilla ha estado en el Palau de la Generalitat.

Este miércoles, el Gobierno ha afrontado una sesión de control en el Congreso marcada por el debate sobre si unas elecciones autonómicas convocadas por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, serían suficiente para dar marcha atrás en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la crisis en Cataluña:

21.44. Centenares de personas –1.200 según el Ayuntamiento– convocadas por el Comitè de Defensa del Referèndum (CDR) del Barcelonès han reclamado este miércoles ante la Generalitat la proclamación de la República enfatizando que "ni 155 ni elecciones". En un manifiesto, dos portavoces del CDR han reclamado que no existe otra salida que la proclamación de la República en el pleno: "No esperamos otra cosa ni aceptamos otra cosa".
 

21.00. Centenares de personas convocadas por el Comitè de Defensa del Referèndum (CDR) han reclamado este miércoles ante la Generalitat la proclamación de la República enfatizando que "ni 155 ni elecciones". A través de un manifiesto, dos portavoces del CDR han reclamado que no existe otra salida que la proclamación de la República en el pleno: "No esperamos otra cosa ni aceptamos otra cosa". Así, han señalado que 25 días después del referéndum qué ha cambiado para no aplicar el resultado del 1-O, y han subrayado que no se ha llegado hasta aquí para convocar elecciones y gritar "Estatuto de autonomía".

20.30. El Parlament ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter que el Pleno que celebrará este jueves sobre la respuesta al 155 empezará a las 17.00 horas, en lugar de a las 16.00 horas, como había anunciado en la tarde de este miércoles.
 
Fuentes de la Presidencia del Parlament han explicado a través de un comunicado de que el líder del grupo del PP, Xavier Garcia Albiol, ha pedido este retraso a la presidenta, Carme Forcadell, para llegar a tiempo desde el Senado, donde también ocupa un escaño en el pleno de la Cámara Alta de la mañana de este jueves. Forcadell ha hecho una ronda de contactos con los portavoces de los grupos para consultar si había inconvenientes y no los ha habido, por lo que ha atendido la petición de Albiol para que pueda asistir al pleno desde el inicio.

20.00. El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha preguntado al Gobierno qué interés tenía en que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareciese en el Senado si tenía decidido aplicar en cualquier caso el 155 y ha preguntado si era para reírse. El portavoz ha explicado que Puigdemont tenía "mucho interés" en comparecer, pero que se ha producido "un desfile de ministros" en las últimas horas afirmando que nada paralizaría la aplicación del 155. "¿Por qué tenían interés en hacerle venir si no había nada que hacer?", ha preguntado.

19.30. La vicepresidenta del Gobierno,  Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá este jueves en el Senado la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Se prevé que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hará lo propio el viernes ante el Pleno de la Cámara Alta.

19.15. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este miércoles que su Ejecutivo no debe invertir esfuerzos con los que quieren "arrasar" el autogobierno de Cataluña, en alusión al Gobierno central. Lo ha dicho en un apunte en Instagram, recogido por Europa Press, el mismo día en que ha decidido no acudir al Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna: "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña".
 
 

No perdrem el temps amb aquells que ja han decidit arrasar l'autogovern de Catalunya. Seguim! #CatalanRepublic

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el


19.10. La teniente de alcalde de Barcelona y portavoz de BComú, Laia Ortiz (BComú), y la concejala del PSC Carmen Andrés han convocado este jueves un pleno extraordinario en el que defenderán una proposición para emplazar al Senado a evitar la activación del artículo 155 de la Constitución y rechazar una declaración unilateral de independencia (DUI). En rueda de prensa conjunta este miércoles, las dos concejales del Gobierno de Ada Colau han explicado que han convocado el pleno a continuación del que ya han promovido el grupo Demòcrata y ERC este mismo jueves a las 9.00 horas, para criticar también la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución, pero que no incluye el rechazo a la DUI.

19.00. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de España no da "otra opción" al Govern de la Generalitat que avanzar hacia la independencia de Cataluña. En declaraciones a Associated Press, recogidas por Europa Press, ha asegurado que ERC "va a trabajar hacia la construcción de una república". "Entendemos que es el mandato democrático establecer dicha república", ha afirmado.

18.35. El grupo de JxSí en el Parlament ha mantenido este miércoles una reunión en que se han reiterado en declarar la independencia de Cataluña, algo que el presidente del grupo, Lluís Corominas, y la portavoz, Marta Rovira, trasladarán al presidente del Govern, Carles Puigdemont, han explicado fuentes asistentes al encuentro a Europa Press. La reunión ha comenzado pasadas las 15.00 en la sala de grupos de la Cámara, ha durado dos horas y media, y han participado la mayoría de los 62 diputados de JxSí y dos consellers: Josep Rull y Toni Comín.

Las mismas fuentes han explicado que no se ha hablado de elecciones de ningún tipo y que algunos han defendido no votar la declaración de independencia en el pleno que comienza este jueves, mientras otros han apostado por votar —a través de propuestas de resolución— "los efectos de esa declaración", es decir, la puesta en marcha de la ley de transitoriedad y de un proceso constituyente.

18.30. Carles Puigdemont ha convocado al Govern y a representantes de Junts pel Sí a las 19.00 horas de este miércoles en el Palau de la Generalitat. Cita a su Govern –en una reunión informal, no un Consell Executiu extraordinario– un día antes de comparecer ante el pleno del Parlament para explicar su rechazo a la aplicación del artículo 155 y para aclarar si es partidario de declarar la independencia.

18.00. Miembros de JxSí están reunidos este miércoles en el Parlament para abordar el debate específico que empezará este jueves sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución España en Catalunya y sus posibles efectos. El grupo soberanista, el mayoritario en la Cámara con 61 diputados, está estudiando qué propuestas de resolución llevar el pleno; tiene hasta un máximo de tres para presentar y se votarán con toda probabilidad el viernes.

17.30. Las patronales de las escuelas concertadas de Cataluña, que agrupan a 700 centros educativos religiosos y laicos, han firmado este miércoles un manifiesto conjunto bajo el lema de Educar en paz y por la paz en el que niegan que se adoctrine en los colegios catalanes. Las patronales "rechazan las declaraciones de varios representantes parlamentarios o del Gobierno del Estado en torno un pretendido adoctrinamiento e incitación al odio desde las aulas escolares". Y añaden que estas acusaciones "ponen en duda la acción de la comunidad educativa, afectando especialmente la dignidad de los docentes", y "están bien lejos de la realidad que se vive en las aulas de las escuelas de Cataluña".

16.30. Un total de 1.501 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 24 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este martes salieron un total de 107 empresas, tras registrar máximos a finales de la pasada semana. La gran mayoría (1.342) de las empresas que salieron de Cataluña tenía su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 33 salieron de Gerona, 61 se trasladaron desde Lérida y 64 lo hicieron desde Tarragona.

16.15. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, considera que la decisión del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir al Senado para exponer su posición contraria a la aplicación del artículo 155 de la Constitución evidencia que "no quiere hablar". "Está claro que el señor Puigdemont no quiere dialogar", ha enfatizado.

15.10. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, trasladó este miércoles a los grupos de la Cámara catalana que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente no acudirá al Senado para defender sus alegaciones contra el artículo 155 de la Constitución. Además, Forcadell ha anunciado que el pleno monográfico para abordar la respuesta al 155 comenzará a las 16.00 horas.

14.30. El expresident socialista del Govern José Montilla se ha reunido este miércoles a mediodía con el presidente Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat. Ha entrado sobre las 13.00 horas en un coche oficial y ha salido unos 45 minutos después en el mismo vehículo. Se da la circunstancia de que Montilla es el único senador que tiene el PSC y que el viernes se votará en el pleno del Senado la aplicación del artículo 155.

14.10. Agentes de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han comenzado a colocar este miércoles un perímetro de seguridad con vallas en el Parlament antes del pleno monográfico del jueves para dar respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según ha podido constatar Europa Press, los agentes han comenzado a colocar el cordón de seguridad pasadas las 13.00 horas a las puertas de la cámara catalana.

14.00. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el jueves por la tarde en el Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, han explicado a Europa Press fuentes soberanistas. Lo hará después de haber comparecido por la mañana en el pleno monográfico del Parlament que se ha convocado a las 10 horas precisamente para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

13.45. El parlamentario del PP en el Parlamento de Euskadi Antón Damborenea ha asegurado que su partido no tiene "necesidad alguna" de apoyar los Presupuestos del Gobierno Vasco ya que, según ha advertido, no "debe nada" al PNV y al PSE-EE, aunque declara que su partido está dispuesto a contribuir a la "estabilidad" en Euskadi. El representante del PP, que ha criticado que no le "gusta" la actitud del Gobierno en materia de fiscalidad y política para la atracción de empresas, ha advertido de que no se puede reclamar estabilidad para Euskadi mientras se "fomenta la inestabilidad" en España.

13.30. El PDeCAT prepara enmiendas parciales para rechazar la totalidad del texto enviado por el Gobierno al Senado con medidas para Cataluña al amparo del artículo 155, han informado a Europa Press fuentes del partido. La tramitación de estas medidas no es la habitual en la Cámara Alta, puesto que no es un proyecto de ley sino un acuerdo del Gobierno para cuya aplicación se solicita el permiso del Senado. Por esta razón, no cabe que los grupos presenten enmiendas a la totalidad del texto, lo que se denominan vetos, así que PDeCAT prepara enmiendas parciales contra todo el contenido.

13.20. El Gobierno considera que está "todo en orden" con el PSOE y rechaza que pueda hablarse de discrepancias en torno al artículo 155 de la Constitución porque las diferencias son "mínimas", según han indicado fuentes del Ejecutivo, que han admitido además que el Senado puede adaptar el artículo 155 a las circunstancias ante el "futurible poco probable" de que Puigdemont decida convocar elecciones en Cataluña.
 

13.15. El Ayuntamiento de Girona, gobernado por Marta Madrenas (PDeCAT), ha aprobado —con la abstención del PSC— una moción para declarar personas non gratas a Felipe VI y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y otra para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La moción sobre Felipe VI y Millo, la habían presentado ERC y la CUP, y ha contado con el apoyo de CiU y la abstención del PSC, mientras que Cs y el PP la han rechazado. Sobre el rechazo al artículo 155 de la Constitución, impulsado por las entidades municipalistas ACM y AMI, ha prosperado con los votos de ERC, CiU, la CUP y el PSC; Cs y PP también han votado en contra.

13.00. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a concentrarse ante el Parlament el viernes a partir de las 12 horas para celebrar "la llegada de la República", coincidiendo con la celebración de un pleno monográfico para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la República", señala el mensaje con el que la asociación convoca a los ciudadanos, ante la posibilidad de que se reactive la independencia en la segunda jornada del pleno, que empieza este jueves.
 
12.30. El portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha señalado el jueves como el día más probable para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pudiera acudir al Senado para debatir sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha explicado que, aunque la convocatoria de elecciones autonómicas está "sobre la mesa" porque lo han pedido algunos actores económicos y sociales, no es la "prioridad" del Govern.

12.00. El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, gobernado por el PSC, ha aprobado una moción de rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña y ha condenado también la "brutalidad policial" contra el referéndum del 1 de octubre. En un comunicado, el consistorio ha informado que en el Pleno celebrado ayer se aprobó parcialmente el contenido de una moción presentada por los grupos de ICV-EUiA-Piratas, ERC, CiU y CUP-PA, gracias al voto del PSC y de los dos concejales no adscritos a favor de algunos de los puntos del texto.

10.30. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha asegurado este miércoles que una convocatoria electoral por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "pararía en seco" la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Marín ha advertido, sin embargo, de que una declaración unilateral de independencia (DUI) sí que activaría "inevitablemente" la aplicación del 155.

09.30. El líder del PP catalán y senador, Xavier García Albiol, ha planteado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, tres escenarios sobre una eventual convocatoria electoral: que Puigdemont convoque elecciones con el objetivo de declarar la independencia si las gana, que declare la independencia y convoque elecciones constituyentes y, por último, una convocatoria de elecciones autonómicas; sólo en este tercer escenario se evitaría la aplicación del artículo 155, según Albiol.
 
00.00. Barcelona en Comú ha asegurado este martes que ve una "irresponsabilidad" hacia Barcelona la propuesta de los presidentes de los grupos Demòcrata y de ERC del Ayuntamiento, Xavier Trias y Alfred Bosch, de que rompa su acuerdo con el PSC de Gobierno municipal. "Responde a intereses partidistas que se ponen por delante de los intereses de la ciudad", ha expresado la formación en un comunicado. Asimismo, ha emplazado al PSC de Barcelona a rechazar y desmarcarse claramente del apoyo al artículo 155, y ha valorado positivamente la iniciativa de algunos alcaldes socialistas en este sentido.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • individualistaliberal individualistaliberal 25/10/17 22:54

    Estoy triste. No me dice nada bien Junqueras pero es Puigdemont quien puede convocar elecciones. Si lo hace la cup y demâs lo van a machacar como traidor. Vale pero es allí donde uno tiene que ser grande, llevarse los palos e insultos pero hacer lo que debe hacer. El 155 es muy malo y puede generar mucha tensión. Hay que dar voz a lo ciudadanos de Catalunya con una elecciones y después de estas intentar escribir otra pagina. Y según mi opinión esta otra pagina tendría que ser muy distinta.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • Damas Damas 25/10/17 21:43

    Después de esas palabras de Junqueras, Puigdemont y declaraciones de distintos actores (principales y secundario como la de dos portavoces del CDR (Comitè para la Defensa del Referèndum) ....  Y AHORA ¡QUÉ SUCEDE, QUÉ SE HACE! 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Casihundidos Casihundidos 25/10/17 21:39

    Este país no se merece a dos cómicos tan casposos convertidos en políticos, 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • RFripp RFripp 25/10/17 21:25

    Mañana Republica Catalana, y la mitad de la población que no quiere ?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • Pulitzer Pulitzer 25/10/17 21:13

    Lo dice quien ha arrasado no sólo el autogobierno sino la misma democracia. Lo del govern de Catalunya no tiene nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    13

  • La mosca La mosca 25/10/17 18:39

    ¿Sería mucho pedir un día a la semana sin noticias de Cataluña? Los medios deberían dejarnos descansar, aunque sea un día entre semana. Estamos saturaos. Granada no tiene tren

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    24

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre