X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos Andalucía respalda a Bescansa: "Nos gustaría que se le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas"

  • La portavoz adjunta del grupo de Podemos Andalucía considera que Bescansa ha manifestado algo que "comparte toda la organización pero que no se ha sabido explicar bien"
  • "Defendemos un referéndum legal, pero nunca va a ser vinculante ni mágico que vaya a modificar los términos de la relación de Cataluña con España"

infoLibre Publicada 25/10/2017 a las 12:57 Actualizada 25/10/2017 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía Esperanza Gómez.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía Esperanza Gómez.

EP
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía Esperanza Gómez ha explicado este miércoles que la formación en Andalucía comparte con la exdirigente y diputada de Podemos, Carolina Bescansa, que el partido "se ha dirigido mucho" a los catalanes y que no ha sabido explicar bien cuál es su postura ante la reforma constitucional.

Así lo ha expresado Gómez, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, después de que Bescansa haya reprochado a Podemos haberse olvidado de mostrar cuál es su proyecto político para España. "Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas", ha resumido.

Al respecto, la dirigente andaluza ha considerado que Bescansa ha manifestado algo que "comparte toda la organización pero que no se ha sabido explicar bien", que no es otra cosa que defender que la salida a la crisis catalana debe ser celebrar un referéndum legal y pactado pero que esto "ha hecho que no se haya puesto el acento suficiente en que cualquier cambio en el encaje de Cataluña con el resto de España debe pasar por una reforma constitucional siguiendo todos trámites previstos".

"Defendemos un referéndum legal y pactado pero nunca va a ser un referéndum vinculante ni mágico que, en función de lo que salga, vaya a modificar los términos de la relación de Cataluña con España", ha agregado Gómez, antes de incidir en que el posicionamiento de Podemos "es complejo y tiene muchos matices" y que es difícil que se entienda porque ahora "solo calan las posiciones extremas".

Además, ha explicado que en ese sentido comparte lo afirmado por Bescansa porque, aunque "no hemos olvidado lo que se piensa en el resto de España, creo que no lo hemos explicado suficientemente bien, nos hemos dirigido mucho a los catalanes y a lo mejor no hemos explicado bien nuestra posición".

Y así, ha indicado que la postura que defiende Podemos en este asunto es que, para saber qué piensa la población catalana respecto a la relación de Cataluña con España, es necesario celebrar un referéndum conforme al artículo 92 de la Constitución, convocado por el presidente del Gobierno de la Nación y con garantías y, "a raíz de ahí, ver si hay que plantearse o no una reforma de la Constitución".

"Cuando veamos los resultados del referéndum veremos si hay que hacer esa reforma, que se debería hacer mediante el procedimiento previsto en la Constitución y que implica un referéndum de toda la ciudadanía española, no solo de la catalana", ha afirmado la dirigente de Podemos Andalucía, quien cree que "ha llegado el momento de pasar del modelo de las autonomías hacia un Estado federal".

Precisamente para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y sus consecuencias, Podemos Andalucía celebra este jueves en Sevilla una reunión del círculo de Análisis Jurídico Avanzado con la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, y del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, que será moderado por Esperanza Gómez.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Pepita Pepita 25/10/17 23:22

    Podemos cada vez cae mas bajo, esta bajo la bota de Stalin, Bescansa tiene razon , estos tiparracos como Iglesias, se apoderan para perpetuarse, en el cargo

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    6

  • Galeno1 Galeno1 25/10/17 22:24

    Ejemplo elocuente de como explicaba (¿a primeros de setiembre de este año 2017?) Podemos el asunto, en este caso por boca de Ramón Espinar, que vaticinaba que no se aplicaría el 155 por ser antidemocrático, y al decir eso, le hacen ver que antidemocrático no es, ya que está en la constitución:

    https://www.youtube.com/watch?v=R6Avbct1RXY

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Galeno1 Galeno1 25/10/17 22:11

    Se lee: "Precisamente para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y sus consecuencias, Podemos Andalucía celebra este jueves en Sevilla una reunión del círculo de Análisis Jurídico Avanzado con la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, y del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, que será moderado por Esperanza Gómez."

    Pues lo mismo debería de haber hecho Podemos Estatal, respecto a la independencia, y los posibles referéndums vinculantes o no, y totales (toda España) o parciales (solo en Cataluña) y después para saber la posición común, consultar al menos a los inscritos y mejor también a los simpatizantes (votantes) como hizo IU-Madrid en 2014:

    "El sector mayoritario de IU Madrid quiere que los simpatizantes voten por separado en las primarias"

    http://www.eldiario.es/politica/mayoritario-IU-Madrid-militantes-simpatizantes_0_328617727.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    4

    • Galeno1 Galeno1 25/10/17 22:15

      En vez de debatir y consultar, la dirección de Podemos se embarcó en un galimatías sobre el 1-O y en la fijación de echar a Rajoy, y ahora en lo del bloque monárquico, y el Régimen del 78. En mi opinión viven en un mundo paralelo alejado de la realidad de la calle, tanto de la de Cataluña, como de la del resto de España.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

  • Galeno1 Galeno1 25/10/17 21:49

    Podemos envió a Rafael Mayoral, a La Sexta Noche, y se enzarzó en el río revuelto, repitiendo al argumentario a piñón fijo, y al final solo queda que hay que echar a Rajoy, se hable de Cataluña o de lo que sea:

    https://www.youtube.com/watch?v=JZ2Ej4D2k3c

    De los barros de portavoces como Mayoral, vienen los lodos de hoy.

    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • andresb andresb 25/10/17 18:19

    Si no hablais mas de los españoles sera por que no quereis, no entender lo que hoy esta pasando en Catalunya es grave, hay esta en juego mucho para catalanes, españoles e incluso europeos, podeis hablar por ejemplo de que tambien van a por Castellano-Manchegos (por tener un consejro de Podemos) de Navarra (por estar Podemos en el gobierno), del Pais Vasco, del discurso de "a por ellos" del Rey , eso es hablar de España Catalunya aun es un prblema de España, tambien el sexo de los angeles, pero quizas no tan urgente

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    11

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 25/10/17 17:27

    Lo que faltaba, a Carolina le acabo de escribir lo siguiente:
    Carolina, estas declaraciones a la prensa son "tirar piedras sobre tu propio tejado". Me han dolido mucho, como muy bien dice Irene, estas cosas hay que hablarlas dentro del partido y no fuera. Haces daño a PODEMOS.
    También tú tiras piedras a tu propio tejado? Se nota que sois novatas y que no habéis trabajado nunca en equipo. Así se deshacen los equipos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    17

    15

    • Galeno1 Galeno1 25/10/17 21:59

      Con lo fácil que era, en un asunto como este, preguntarle a los inscritos con preguntas cortas y claras, sobre si son partidarios de la independencia, o no lo son, y si son partidarios de un referéndum de autodeterminación pactado en el que vote toda España, o no lo son, y de un referéndum de autodeterminación pactado en el que voten solamente las personas de Cataluña, o no lo son. Porque unidad es lo que digan los inscritos y los votantes de Podemos, y no el equipo dirigente.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

    • diegor diegor 25/10/17 18:41

      Pues claro que hace bien Carolina en comentar esto. Pablo y sus seguidores se están cargando Podemos. ¿qué tiene que ver la izquierda y los intereses de los trabajadores con los nacionalistas burgueses y corruptos como Más y etc

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      32

    • Tito1960 Tito1960 25/10/17 18:14

      Los equipos se hacen , con un buen jefe que sabe ver a la gente válida, no como Pablo que el que no piensa como el se lo quita del medio, sin saber ver porque se le lleva la contraría.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      28

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre