El futuro de Cataluña

Directo | Dimite el conseller de Empresa Santi Vila

El Senado debate desde este jueves las medidas propuestas por el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución a las instituciones catalanas, con la incertidumbre de lo que se puede decidir en el pleno del Parlament. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha hecho pública su intención, por lo que no se sabe si optará por declarar la independencia.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad sobre Cataluña:

22.08. Ábalos: "Lo que está en juego es la convivencia, el futuro y el bienestar de Cataluña". Solicita a Puigdemont que "no se deje presionar por los que empujan a la confrontación y que piense en todos los catalanes". 

22.05. Ábalos defiende la enmienda del PSOE a la aplicación del artículo 155 e insiste en que su posición es que "el sentido común, la sensatez y la cordura" se mantengan "hasta el último momento", por lo que pide al Gobierno que la tengan en cuenta. 

 

22.03. Ábalos: "La ciudadanía no se merece este espectáculo". Reitera al president que "todavía estamos a tiempo" para la convocatoria de unas elecciones autonómicas y le pide que evite "toda tentación" de una declaración unilateral de independencia. 

22.00. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, comparece en Ferraz para valorar el pleno del Parlament y del Senado. "Nos mostramos decepcionados por la no convocatoria de elecciones y esta nueva oportunidad perdida". 

21.58. El conseller de Empresa Santi Vila presenta su dimisión después de que Puigdemont haya descartado la convocatoria de elecciones autonómicas. 

21.42. PP y PSOE han pactado ampliar el plazo para enmendar el decreto de medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución hasta media hora antes de su votación por el Pleno del Senado, han informado fuentes de los dos partidos.

21.25. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 horas del viernes para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha empezado este jueves.

 

21.07. La comisión conjunta del Senado sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña ha aprobado por 22 votos a favor y cinco en contra las medidas planteadas por el Gobierno con una modificación propuesta por el PSOE y aceptada por el PP para que sean aplicadas de forma "proporcionada y responsable".

21.03. Se suspende el pleno del Parlament hasta las 12.00 horas de este viernes.

20.57. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha instado este jueves a mantener "unidad y confianza" entre los soberanistas para culminar el despliegue de la hoja de ruta independentista.

20.43. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha intercambiado este jueves mensajes telefónicos tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con el de la Generalitat, Carles Puigdemont, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido morado. No obstante, Podemos no ha querido revelar en contenido de dichas conversaciones, como tampoco quiso hacerlo este miércoles el propio Iglesias, cuando reconoció en declaraciones a los medios que estaba en contacto con ambos mandatarios.

20.34. Albert Botran, diputado de la CUP, afirma que Cataluña está "viviendo una vulneración de derechos tras otra".

20.30. Salellas: "Ante cada medida del artículo 155, ante cada ley injusta, nosotros desobedeceremos".

20.20. Habla Benet Salellas, diputado de la CUP, que afirma que "el 155 de Rajoy, Sánchez y Rivera es un arma de destrucción masiva" e insiste en la voluntad de su partido de luchar por la proclamación de la república. 

 

20.19. Se suspende la sesión en el Senado y, ahora, la Mesa estudiará las enmiendas presentadas contra las medidas del 155. Este viernes tendrá que aprobar, a partir de las 10.00 horas, las medidas del artículo 155. 

20.12. Albiol: "El nacionalismo nos ha llevado a una fractura social y a una decadencia económica. Los juzgará un tribunal de justicia".

19.46. Es el turno de Xavier García Albiol, presidente del PP de Cataluña, que critica el "surrealismo" de la política catalana, especialmente el vivido "en las últimas 24 horas". "Es un liante profesional", dice a Puigdemont. 

 

19.40. Habla el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot Albano Dante Fachín: "El 80% de los catalanes quieren votar". 

19.28. El Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano consultivo de la Generalitat, ha concluido que el Gobierno central no puede cesar al Ejecutivo catalán en aplicación del 155, ni limitar las funciones esenciales del Parlament ni adoptar "medidas generales de intervención de la Administración" autonómica.

19.13. El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha pedido este jueves desde la cárcel de Soto del Real de Madrid, donde está en prisión provisional por sedición: "Buscad acuerdo hasta el último minuto. No se lo pongamos fácil".

 

19.12. Comienza el discurso de Lluís Rabell diputado de Catalunya Sí Que Es Pot. "Le pedimos, president, que ponga los recursos para evitar la catástrofe". "Negocien hasta el final, no nos aboquen al abismo de un conflicto insoluble", ha dicho. 

 

19.04. El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha mostrado la "contundente negativa" del Grupo Vasco a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha calificado de "desproporción" el conjunto de medidas enunciadas por el Gobierno.

18.50. El portavoz de ERC en la comisión del Senado que debate la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Miquel Ángel Estradé, ha asegurado ante la Cámara que su partido se va a mantener "fiel" al "mandato del pueblo de Cataluña de constituirse en república independiente". 

18.49. Iceta: "El origen del 155 es la aprobación de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad el 6 y 7 de septiembre". 

 

18.42. Interviene Miquel Iceta, portavoz del PSC: "El procés ha absorbido tiempo y energía".

18.26. Arrimadas: "Volver a la legalidad y convocar elecciones en Cataluña era una salida digna". 

 

18.14. Arrimadas dice a Puigdemont que, "si le quedaba alguna legitimidad como president, hoy la ha perdido". "No hay derecho a hacerle esto a los catalanes".

18.10. Es el turno de Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en Cataluña, que pregunta a Puigdemont "hasta cuándo van a tener que aguantar los catalanes". "Usted no quiere debatir nunca", le recrimina.

18.08. Interviene Anna Gabriel, diputada de la CUP. Advierte de que aplicar el artículo 155 de la Constitución supondría "un tsunami de detenciones y de suspensiones" y ha llamado a hacerle frente. Ha asegurado además que la aplicación de ese artículo se hace "al margen de las leyes del Estado, sin límites ni control democrático y buscando la venganza y la humillación", no solo del independentismo, sino de todos los catalanes.

 

18.07. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asiste pero no intervendrá en el pleno monográfico que se celebra este jueves desde las 18.00 en el Parlament.

18.00. Comienza el pleno del Parlament. El primero en intervenir es Lluís Corominas por parte de Junts pel Sí, que ha anunciado que su grupo propondrá este viernes declarar formalmente la independencia en el Parlament para "continuar con el mandato del pueblo de Cataluña" en el referéndum del 1 de octubre.

 

17.53. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha respondido este jueves al president que no cree que "excarcelar a 'los Jordis' sea una garantía democrática", en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados en Soto del Real desde hace más de una semana.

 

17.49. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha dirigido directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que convoque elecciones autonómicas porque "aún" está a tiempo de dar ese paso "y evitar el desastre". [Ampliación]

17.47. El grupo de JxSí se ha reunido este jueves en el Parlament a las 17.30 y durante unos minutos para abordar la respuesta que darán a la aplicación del artículo 155 de la Constitución durante el pleno que debe empezar a las 18.00 horas, han explicado fuentes parlamentarias.

17.39. Soraya Sáenz de Santamaría ha recriminado a Carles Puigdemont que desde que el pasado sábado el Ejecutivo aprobó el artículo 155 de la Constitución, no haya pasado "nada relevante", salvo "ruido". En su comparecencia en la comisión conjunta del Senado sobre el 155, Sáenz de Santamaría ha lamentado que "hoy" ni siquiera Puigdemont haya acudido a la Cámara Alta para exponer su tesis, de la misma manera que previamente no respondió al requerimiento del Gobierno, "dejando pasar todas las oportunidades". [Ampliación]

17.20. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy la obligación "legal, democrática y política" del Gobierno de aplicar el artículo 155. "En Cataluña, los gobernantes no cumplen las normas y niegan la palabra a quien no piensa como ellos, le han perdido el respeto a los ciudadanos".

17.08.Casi todos los ministros se han desplazado esta tarde al Senado para acompañar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que defenderá la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña.

17.07. El president informa de que dejará en manos del pleno del Parlament de esta tarde la respuesta a la aplicación del artículo 155. [Ampliación]

 

17.06. Puigdemont: "No he encontrado una respuesta responsable por parte del Gobierno". 

17.04. Puigdemont informa de que ha buscado garantías de que se anulara la aplicación del artículo 155, cuyas medidas no acepta por "injustas" y "vengativas". Hoy, afirma, no las tiene. 

17.02. Puigdemont afirma que ha considerado la posibilidad de convocar elecciones. "Mi deber es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada a un conflicto que es político". 

16.49. Otros dos diputados de Junts pel Sí, Germà Bel y Joan Ramon Casals, han anunciado este jueves que renunciarán a sus actas en el Parlamento de Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decide finalmente convocar elecciones en vez de declarar la independencia. [Ampliación]

16.35. Carles Puigdemont, prevé finalmente hacer una declaración institucional en la Generalitat este jueves a las 17.00, ha informado el Ejecutivo.

 

16.25. El pleno del Parlament se retrasa a las 18.00 de la tarde después de que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, convocara Junta de Portavoces a las 16.45. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont podría comparecer antes para aclarar si convocará elecciones. En estos momentos está reunido con el vicepresidente, Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat, según ha informado El Periódico.

 

15.32. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido su comparecencia prevista para este jueves, en busca de "garantías" de que el Estado no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

15.29. Los consejeros de ERC saldrían del Gobierno catalán si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara elecciones anticipadas, han explicado fuentes del partido. [Ampliación]

14.35. La expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha calificado de "gran irresponsabilidad" la convocatoria de elecciones y ha asegurado que no son la solución. Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que haya trascendido la decisión de Puigdemont de convocar elecciones. "No me llega la camisa al cuerpo de la noticia tan decepcionante que he recibido. ¡Qué gran irresponsabilidad! ¿Autonómicas es la solución?", ha destacado.

 

14.30. Según anuncia TV3, Puigdemont comparecerá finalmente en el Parlament, donde esta tarde, a partir de las 17 horas, arrancará el pleno para responder al artículo 155.

14.28. El president Carles Puigdemont ha suspendido la comparecencia prevista para las 14.30 sin que se conozcan los motivos. 

14.15. El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de amparo presentado por los senadores de ERC y del PDeCAT contra la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

13.55. La Generalitat ha anunciado que la comparecencia del president, Carles Puigdemont, que estaba prevista para las 13.30, se retrasa una hora, y el president hablará a las 14.30.

13.50.Una multitud de estudiantes se concentran ante la sede de la Generalitat para exigir que se proclame la independencia.

13.30. La asociación independentista Súmate ha llamado a llenar la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, para "exigir la República".

 

13.00. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que, de confirmarse que el president Puigdemont va a convocar elecciones autonómicas sin hacer una declaración de independencia, sería una "magnífica noticia" y debería traer consigo la desactivación del artículo 155 de la Constitución.

12.45. El Ibex 35 invertía su tendencia a media sesión y subía un 1,34% después de que trascendiera que Puigdemont va a convocar elecciones anticipadas en Cataluña, lo que llevaba a la Bolsa a situarse en los 10.281 enteros a las 12.30 horas.

12.35. El PDeCAT también ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutiva a las 13.30 en su sede. 

12.32. El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha insinuado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha vendido, después de conocer la posible convocatoria de elecciones autonómicas. En un apunte en Twitter ha escrito: "155 monedas de plata".

 

12.30. ERC ha salido de la reunión convocada este jueves por la mañana por el presidente Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat y ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutiva. Lo han hecho después de que Puigdemont haya comunicado a sus consellers y a los diputados de JxSí —en la que se integran ERC y el PDeCAT— que quiere convocar elecciones en Cataluña.

12.25. El president Puigdemont ha propuesto a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña. Así lo ha explicado el diputado de JxSí Eduardo Reyes en declaraciones a los medios al salir de la reunión en la Generalitat. Reyes ha destacado que la propuesta de presidente sería una decepción, ya que la mayoría de diputados de JxSí apuesta por declarar la independencia, según él.

12.15. La fecha que se baraja para las elecciones en Cataluña es el 20 de diciembre, según adelanta La Vanguardia

12.10. Una delegación de empresarios catalanes se reunieron este miércoles en Vitoria con el lehendakari Urkullu para buscar una mediación entre la Generalitat y el Gobierno de Rajoy, informa El Periódico. Urkullu trasladó a Puigdemont a través de estos empresarios que estaría dispuesto a renunciar a la DUI y convocar elecciones, a cambio de que el Gobierno central se comprometiera a no aplicar el artículo 155. El president respondió a esta oferta afirmativamente vía correo electrónico. 

 

12.05. Socialistas como Miquel Iceta, Núria Martín y el expresident José Montilla estarían ejerciendo también como mediadores entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern de Puigdemont, según informa el diario Ara.cat

11.55. Medios catalanes informan de que el president Puigdemont habría dado marcha atrás aceptando convocar elecciones sin proceder a la declaración unilateral de independencia (DUI). El Periódico informa de que en el proceso de mediación participan el lehendakari Íñigo Urkullu y destacados empresarios catalanes. El president mantiene en estos momentos una reunión en el Palau de la Generalitat con los diputados de JxSí, a quienes habría planteado esta opción.

11.40. La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha pedido al Govern que no dé "alguna razón más" al Estado para que aplique el artículo 155 de la Constitución y haga todo lo que estén en su mano para evitar que entren en "su casa". También ha reclamado que no se caiga "en la trampa" de elegir "entre calle o instituciones". En una entrevista concedida a Herri Irratia, Radio Popular, Atutxa ha pedido al Govern y a las fuerzas políticas catalanas, sobre todo a las que están a favor de la independencia, que "impidan por todos los medios" que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "suponga la entrada en sus propias instituciones legítimas del poder, la fuerza y el aparato del Estado".

11.30. La Policía Nacional ha tenido un incidente esta mañana con los Mossos d'Esquadra a las puertas de la incineradora de Santa Adriá. Según RAC1, agentes de la policía catalana se dirigían al lugar para destruir documentación siguiendo instrucciones judiciales se habrían encontrado con un control policial, que les ha requerido los documentos. Ante la negativa de los Mossos, los policías nacionales los han identificado y los han retenido durante media hora. Finalmente, los Mossos han continuado adelante con su trabajo.

10.55. El president Puigdemont ha designado al delegado de su gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries para que le representen en el proceso de tramitación del artículo 155 en el Senado.

10.45. La Generalitat ha acusado al Gobierno de haber "sobrepasado ampliamente" y "sin justificación" los límites de las medidas que permite el artículo 155 de la Constitución, porque van más allá de buscar el cese de las actuaciones del Govern relacionadas con el proceso independentista. Así consta en las alegaciones a la aplicación del 155 que la Generalitat ha remitido al Senado. Las puedes leer en este documento:

10.30. El Senado ha recibido por burofax alegaciones de la Generalitat de Cataluña contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según han informado fuentes de la Cámara Alta a Europa Press, a pesar de que pasadas las diez de la mañana habían asegurado que no había entrado ningún documento, cuando concluía el plazo que se dio a la institución autonómica

10.20. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves no tener constancia de que haya ninguna actuación policial que pueda llevar consigo la detención de ningún miembro del Gobierno de la Generalitat, en caso de que el presidente de este gobierno autonómico, Carles Puigdemont, declarase la independencia. El responsable de Justicia ha reaccionado de este modo al ser preguntado sobre si cabrían acciones a nivel policial contra Puigdemont, como la detención, en caso de que declare la independencia.

9.55. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a convocar a una reunión en el Palau de la Generalitat a los consellers y a los partidos –ERC y PDeCAT– a partir de las 10.00 horas de este jueves, han informado fuentes conocedoras a Europa Press. La reunión se produce después de que Puigdemont mantuviera otra reunión el miércoles con consellers, partidos y entidades soberanistas y a pocas horas del pleno del Parlament en el que se abordará la respuesta a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

9.40. La Taula per la Democràcia ha convocado para este jueves concentraciones ante todos los ayuntamientos de las capitales de comarca catalanas para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en defensa del autogobierno de Cataluña. La plataforma, formada por más de un centenar de entidades, ha convocado esta acción a las 19.00 horas y ha criticado la aplicación del 155, "lo que representaría la intervención de facto de las instituciones catalanas y que puede afectar a la cohesión social de Cataluña".

 

9.30. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá este jueves en el Senado la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Se prevé que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hará lo propio el viernes ante el Pleno de la Cámara Alta. 

9.00. El Senado se prepara para iniciar este jueves y continuar el viernes el debate y votación de las medidas que el Gobierno quiere aplicar al amparo del artículo 155 de la Constitución, con la incertidumbre de qué va a ocurrir al mismo tiempo en el Parlament. La ponencia que va a estudiar en primer lugar las medidas del Gobierno está convocada a las doce del mediodía. Previamente, a las 10.00 horas, concluirá el plazo para que la Generalitat presente alegaciones y comunique también si envía a alguien para defenderlas, aunque este miércoles ya se ha confirmado que no será el president Puigdemont quien lo haga.

 

El Senado decidirá sobre el 155 a partir de este jueves.

8.30. El Parlament catalán celebrará este jueves el debate específico sobre "la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos" y lo hará con JxSí y la CUP defendiendo que la mejor respuesta al Estado es declarar la independencia de Cataluña. El pleno empezará a las 17.00 horas y en la jornada del jueves intervendrán el president Puigdemont, los miembros del Govern que lo estimen oportuno —solo está anunciada por ahora la intervención del presidente—, y el resto de grupos de la Cámara.

2.30. La reunión que han celebrado este miércoles el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, todos los consellers del Govern y partidos y entidades soberanistas ha finalizado este jueves sobre las 2 horas de las madrugada, tras siete horas de encuentro, han explicado a Europa Press fuentes del Govern. Todos los agentes implicados siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Cataluña, y aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, han explicado fuentes conocedoras. 

Más sobre este tema
stats