El futuro de Cataluña

El PSOE estará "siempre en contra" de "delimitar el derecho a la libertad de expresión" como una intervención de TV3

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

infoLibre

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, sobre la posibilidad de que se adopten medidas que puedan interferir medios de comunicación catalanes como TV3, ha señalado que los socialistas estarán "siempre en contra" de cualquier medida que se dedique a "delimitar el derecho a la libertad de expresión y la libertad de comunicación". Asimismo, ha lamentado que la televisión pública catalana "está siendo muy sectaria en su planteamiento" por lo que no está dando "esa libertad".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha apuntado que es "probable" que su partido presente enmiendas en la Cámara Alta con el objetivo de "garantizar esa libertad", si bien se ha mostrado contraria a que, si el artículo 155 llega a aplicarse, "haya restricciones a la libertad de expresión".

Robles ha asegurado que los socialistas "todavía" confían en que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenga el "suficiente sentido común" y convoque unas elecciones autonómicas que, en opinión de los socialistas, serían suficientes para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

TV3 y Catalunya Ràdio, los que más igualaron el tiempo de noticia de las diferentes candidaturas el 21D

TV3 y Catalunya Ràdio, los que más igualaron el tiempo de noticia de las diferentes candidaturas el 21D

La dirigente socialista ha llamado al líder del Ejecutivo catalán y a "todo su entorno" a tener la "suficiente racionalidad" para "volver a la legalidad y al marco constitucional", y ha indicado que "la obligación de cualquier político es tratar de llegar a soluciones que no enfrenten a la ciudadanía".

"Todavía tenemos la esperanza", ha afirmado la portavoz en referencia a la posibilidad de que Puigdemont convoque unas elecciones antes de que el Senado autorice al Gobierno de Mariano Rajoy a poner en marcha las medidas acordadas entre PP, PSOE y Ciudadanos (Cs). No se mostró tan confiado el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, que este miércoles admitió ser ya "poco optimista" sobre la posibilidad de evitar la aplicación de las medidas del 155. La portavoz del PSOE ha reiterado que para los socialistas una convocatoria electoral sería suficiente para retirar el apoyo al Gobierno para la aplicación del 155.

Por otro lado, Margarita Robles ha rechazado que Puigdemont deba imponer unas condiciones al Gobierno para evitar la aplicación del artículo 155 porque, ha recalcado, "ha incumplido la norma constitucional y la legalidad". "No se trata de poner condiciones, —ha señalado— se trata de hacer política pensando en Cataluña". Además ha recordado que "aún tiene margen de tiempo para responder como gobernante", algo que hasta ahora ha renunciado a hacer.

Más sobre este tema
stats