La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro de Cataluña

El PSOE busca un acuerdo con el PP para ofrecer a Puigdemont no aplicar el 155 si convoca elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

No lo consiguieron en la primera jornada del debate en el Senado sobre las medidas que quiere poner en marcha el Gobierno para intervenir la autonomía de Cataluña, pero el PSOE seguía a última hora del jueves intentando convencer al Gobierno de Mariano Rajoy para que aceptase suspender la aplicación del artículo 155 de la Constitución si Carles Puigdemont convoca elecciones autonómicas siguiendo todas las previsiones constitucionales. Una oferta que el propio jefe del Govern se mostró dispuesto a aceptar durante su comparecencia a primera hora de la tarde, aunque no lo hizo al no contar con garantías explícitas por parte del Gobierno central.

La propuesta del PSOE, que en la noche del jueves no contaba con el respaldo del Ejecutivo de Rajoy, trata precisamente de satisfacer esas garantías comprometiendo el apoyo del PP a la propuesta socialista que pondría por escrito, negro sobre blanco, la obligación del Gobierno de no aplicar el 155 si se convocan elecciones autonómicas siguiendo el ordenamiento constitucional y sin aprobar una declaración de independencia en el Parlament. 

La idea de los socialistas es normalizar la política catalana consultando a los ciudadanos y, sobre todo, evitando una intervención de la autonomía con el poder de abrir un escenario lleno de incertidumbres del que nadie sabe muy bien cómo se puede salir.

El portavoz del PSOE en la Cámara alta, Ander Gil, pidió este jueves a Mariano Rajoy en el Senado que ofrezca esa salida a Carles Puigdemont, para que pueda convocar elecciones aceptando que las medidas del artículo 155 no puedan aplicarse si el presidente convoca comicios autonómicos. Es, dijo, la “última salida” que queda “antes de caer en el precipicio” de la intervención de la autonomía catalana.

La oferta socialista está, precisamente, en el eje de la solución al conflicto que estuvo durante todo el día sobre la mesa de Puigdemont: convocar elecciones autonómicas si el Gobierno central se compromete a no aplicar las medidas diseñadas por el Consejo de Ministros el pasado sábado, entre ellas la destitución del Ejecutivo catalán en pleno, el sometimiento del Parlament a la voluntad de la Moncloa y la toma del control de los Mossos y de los medios públicos catalanes.

La enmienda socialista

La enmienda, que este jueves no fue aceptada por el PP pero que los socialistas volverán a defender el viernes en el pleno del Senado, dice, literalmente, que “la entrada en vigor de las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros y aprobadas por el Senado se suspenderá si el Presidente de la Generalitat de Cataluña, antes de la vigencia de las mismas, hiciera uso de las facultades que le otorgan el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, para decretar la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña y para la convocatoria de elecciones autonómicas, que se celebrarán conforme a lo establecido en el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, las normas correspondientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general y las demás disposiciones legales de aplicación”.

La convocatoria de elecciones dentro de la Constitución supondría una “vuelta a la normalidad” que por sí sola justificaría la no intervención de la autonomía catalana. El objetivo, subrayó el portavoz del PSOE, es conseguir el retorno a la legalidad a partir del “uso inteligente del Estado de Derecho” y la celebración de elecciones.

Ander Gil hizo esta propuesta en el turno de apoyo a las medidas que el Gobierno ha trasladado al Senado como una de las tres modificaciones que los socialistas quieren arrancar al PP y que también incluyen excluir a los medios públicos de la intervención de la Moncloa y la adición de un apartado que, en el peor de los casos, garantice una aplicación gradual y proporcionada de las medidas de intervención. 

Rajoy culpa a Puigdemont de la puesta en marcha del 155: "Él y sólo él"

La enmienda sobre los medios públicos pide que se excluyan de la aprobación del Senado las previsiones del párrafo de las medidas propuestas por el Gobierno “respecto al ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual”.

La única propuesta del PSOE que, en principio, cuenta con la aprobación del PP es la tercera, en la que piden la aplicación gradual de las medidas. El texto quiere que el acuerdo del Senado diga que “el Gobierno, atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación, llevará a cabo una utilización proporcionada y responsable de las medidas aprobadas por el Senado, modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen”. 

El portavoz socialista fue muy crítico con el intento de los independentistas de forzar el ordenamiento jurídico constitucional para poner en marcha un proceso de autodeterminación y llegó incluso a compararlo con el intento de golpe de estado del 23-F, pero subrayó que todavía hay tiempo de evitar “un desastre” del que la sociedad española y catalana tardará “mucho tiempo en recuperarse”. Para ello reclamó de nuevo al president catalán que convoque elecciones dentro de la Constitución. “Aún está a tiempo”, le emplazó.

Más sobre este tema
stats