X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PSOE busca un acuerdo con el PP para ofrecer a Puigdemont no aplicar el 155 si convoca elecciones

  • El portavoz socialista, Ander Gil, asegura que es la “última salida” que queda “antes de caer en el precipicio” de la intervención de la autonomía catalana
  • El PP rechazó este jueves una enmienda en ese sentido, pero los socialistas intentarán convencer a Rajoy hasta que el 155 se vote este viernes en el pleno del Senado 

Publicada 26/10/2017 a las 18:28 Actualizada 26/10/2017 a las 21:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
No lo consiguieron en la primera jornada del debate en el Senado sobre las medidas que quiere poner en marcha el Gobierno para intervenir la autonomía de Cataluña, pero el PSOE seguía a última hora del jueves intentando convencer al Gobierno de Mariano Rajoy para que aceptase suspender la aplicación del artículo 155 de la Constitución si Carles Puigdemont convoca elecciones autonómicas siguiendo todas las previsiones constitucionales. Una oferta que el propio jefe del Govern se mostró dispuesto a aceptar durante su comparecencia a primera hora de la tarde, aunque no lo hizo al no contar con garantías explícitas por parte del Gobierno central.

La propuesta del PSOE, que en la noche del jueves no contaba con el respaldo del Ejecutivo de Rajoy, trata precisamente de satisfacer esas garantías comprometiendo el apoyo del PP a la propuesta socialista que pondría por escrito, negro sobre blanco, la obligación del Gobierno de no aplicar el 155 si se convocan elecciones autonómicas siguiendo el ordenamiento constitucional y sin aprobar una declaración de independencia en el Parlament. 

La idea de los socialistas es normalizar la política catalana consultando a los ciudadanos y, sobre todo, evitando una intervención de la autonomía con el poder de abrir un escenario lleno de incertidumbres del que nadie sabe muy bien cómo se puede salir.

El portavoz del PSOE en la Cámara alta, Ander Gil, pidió este jueves a Mariano Rajoy en el Senado que ofrezca esa salida a Carles Puigdemont, para que pueda convocar elecciones aceptando que las medidas del artículo 155 no puedan aplicarse si el presidente convoca comicios autonómicos. Es, dijo, la “última salida” que queda “antes de caer en el precipicio” de la intervención de la autonomía catalana.

La oferta socialista está, precisamente, en el eje de la solución al conflicto que estuvo durante todo el día sobre la mesa de Puigdemont: convocar elecciones autonómicas si el Gobierno central se compromete a no aplicar las medidas diseñadas por el Consejo de Ministros el pasado sábado, entre ellas la destitución del Ejecutivo catalán en pleno, el sometimiento del Parlament a la voluntad de la Moncloa y la toma del control de los Mossos y de los medios públicos catalanes.

La enmienda socialista

La enmienda, que este jueves no fue aceptada por el PP pero que los socialistas volverán a defender el viernes en el pleno del Senado, dice, literalmente, que “la entrada en vigor de las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros y aprobadas por el Senado se suspenderá si el Presidente de la Generalitat de Cataluña, antes de la vigencia de las mismas, hiciera uso de las facultades que le otorgan el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, para decretar la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña y para la convocatoria de elecciones autonómicas, que se celebrarán conforme a lo establecido en el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, las normas correspondientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general y las demás disposiciones legales de aplicación”.

La convocatoria de elecciones dentro de la Constitución supondría una “vuelta a la normalidad” que por sí sola justificaría la no intervención de la autonomía catalana. El objetivo, subrayó el portavoz del PSOE, es conseguir el retorno a la legalidad a partir del “uso inteligente del Estado de Derecho” y la celebración de elecciones.

Ander Gil hizo esta propuesta en el turno de apoyo a las medidas que el Gobierno ha trasladado al Senado como una de las tres modificaciones que los socialistas quieren arrancar al PP y que también incluyen excluir a los medios públicos de la intervención de la Moncloa y la adición de un apartado que, en el peor de los casos, garantice una aplicación gradual y proporcionada de las medidas de intervención. 

La enmienda sobre los medios públicos pide que se excluyan de la aprobación del Senado las previsiones del párrafo de las medidas propuestas por el Gobierno “respecto al ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual”.

La única propuesta del PSOE que, en principio, cuenta con la aprobación del PP es la tercera, en la que piden la aplicación gradual de las medidas. El texto quiere que el acuerdo del Senado diga que “el Gobierno, atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación, llevará a cabo una utilización proporcionada y responsable de las medidas aprobadas por el Senado, modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen”. 

El portavoz socialista fue muy crítico con el intento de los independentistas de forzar el ordenamiento jurídico constitucional para poner en marcha un proceso de autodeterminación y llegó incluso a compararlo con el intento de golpe de estado del 23-F, pero subrayó que todavía hay tiempo de evitar “un desastre” del que la sociedad española y catalana tardará “mucho tiempo en recuperarse”. Para ello reclamó de nuevo al president catalán que convoque elecciones dentro de la Constitución. “Aún está a tiempo”, le emplazó.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 27/10/17 10:06

    El juego es otro. Rajoy ya ha señalado que necesita esos 6 meses de plazo para que las bofetadas judiciales que se avecinan (Gürtel, Púnica y Lezo) se diluyan entre Catalunya y Venezuela. Para que la tropa se entretenga utilizará a la cuadrilla del Bombero Torero, o sea al P++E, que cumple su labor de pasar mensajes contradictorios y actitudes ambiguas. Todo ello aderezado con las intervenciones de Falangito y sus rumberos. El espectáculo está servido y la cortina de humo no dejará ver los trucos de los magos. Todos miraremos al dedo y ellos nos robarán la luna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    20

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/17 17:16

      Genial comentario, Hereje. Intentaremos zafarnos del dedo mariano, seamos chenchatos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • CarlosP58 CarlosP58 27/10/17 11:39

      Hola Hereje y felicidades por tu comentario. Las élites políticas nos siguen tomando por tontos y las derechas hispanas, Ciu y PP nos llevan al barro, con los empujones de Ciudadanos y el Psoe queriendo hacer de árbitro.
      ¡Lamentable y pena de país! Saludos y Periodismo Libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Victruma Victruma 27/10/17 09:22

    Estos sociolistos son realmente hipocritas, trileros y mentirosos: ya han conseguido (parece que hayan sido los únicos, queriendose arrogarse el mérito, cuando parece ser que el lendakari y la iglesia tambien han intervenido en la presión) que Puigdemont estuviera por lo labor de convocar elecciones anticipadas y constitucionales; se esperaba, por parte de la generalitat, de un gesto del partido podrido, que claramente ni ha llegado ni ha querido dar; ahora parece que nos encaminamos inexorablemente al choque de trenes y donde dicen que nadie queria llegar ???, los sociolistos intentan una última salida ( según ellos), que consisten en poner una enmienda a lo que ha de aprobar el senado; pues no señor, hay OTRA SALIDA muy clara: si el pepe sigue en sus trece de querer humillar y finiquitar la autonomía catalana, despues de las claras bajadas de pantalones que ha hecho Puigdemont, lo tiene facil, basta con amenazar a Rajoy con una MOCION DE CENSURA en el Congreso, seguro que la apoyarian, UP y CONFLUENCIAS,PNV, ERC, PdCAT, suficientes para echarlo de una vez por todas de su poltrona y poder arreglar esta locura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    20

    • CarlosP58 CarlosP58 27/10/17 11:47

      Hola Victruma. ¡Ojalá los votantes socialistas lo tuviesen tan claro que su dirección les hiciese caso! Las élites se protegen contra los ciudadanos. Lo de Cataluña quieren que tape todas las corrupciones del PP, del PSOE y de CIU. Y todos los medios de comunicación comprando el mensaje y machacando permanentemente.
      Saludos y Periodismo Libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • ARVA44 ARVA44 27/10/17 08:59

    Después de su canallada, ahora intentan lavarse la cara. Hipócritas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    19

    • BASTE BASTE 27/10/17 11:47

      Cooperadores necesarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Esdaquit Esdaquit 27/10/17 06:04

    Los dirigentes socialistas ya están otra vez con la doctrina del "no es no". En la fase anterior de esa estrategia, estuvieron de acuerdo con Rajoy en aplicar el 155, sumándose así al bloque inmovilista contra las pretensiones catalanas, precisamente cuando el PP necesitaba apoyos para arremeter contra Puigdemont, Si en el momento crítico, Sánchez sumó sus fuerzas a las de Rajoy, difundiendo y creando opinión pública anticatalanista, ¿a cuento de qué quieren ahora cambiar su discurso cuando el daño ya está hecho? ¿espera acaso que muchos de sus votantes sigan su juego de pasar del no al sí sin la menor vergüenza? Parece evidente que el Psoe de la corrupción, de los GAL, del latrocinio de los fondos reservados, de los ERES, de la modificación del 135, etc., sigue traicionando sus principios democráticos y socialistas y, junto con el PP, sigue el dictado de los que nos gobiernan sin pasar por las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

  • Veletri Veletri 26/10/17 23:59

    Rajoy no atenderá a estas peticiones del PSOE porque está decidido a terminar con la autonomía catalana, no sólo la independencia. Y los nacionalistas, con sus malos cálculos, le han puesto la jugada en bandeja. El PP nunca ha creído en el estado de las autonomías que le quita margen para su desgobierno. Al final es muy probable que intervenga todas las autonomías que no gobierna su partido -excepto Andalucía- y en especial Cataluña, donde sabe que el PP no tiene la menor posibilidad de ganar unas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    22

  • Veletri Veletri 26/10/17 23:59

    Rajoy no atenderá a estas peticiones del PSOE porque está decidido a terminar con la autonomía catalana, no sólo la independencia. Y los nacionalistas, con sus malos cálculos, le han puesto la jugada en bandeja. El PP nunca ha creído en el estado de las autonomías que le quita margen para su desgobierno. Al final es muy probable que intervenga todas las autonomías que no gobierna su partido -excepto Andalucía- y en especial Cataluña, donde sabe que el PP no tiene la menor posibilidad de ganar unas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

  • Senecabis Senecabis 26/10/17 22:42

    A Rajoy (que no es tonto, como muchos creen) le da pereza el 155 por la dificultad de su aplicación, pero en el fondo quiere acabar con los que considera como abusos del Estado Autonómico.
    A Puigdemont (que no es tonto, como muchos creen) le da vértigo la Declaración de Independencia Unilateral (DIU -y que se confunda con algo que se le va a parecer-) pero de toda la vida es independentista y le atrae el pasar a la historia como salvador de la patria.

    Y en esos terrenos psicológicos se juega el partido, al parecer.
    Vamos de culo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    17

    • HEREJE HEREJE 27/10/17 12:44

      Su comentario me parece repleto de encantadora ingenuidad. Presupone vd honestos anhelos a ambos contendientes. Yo no coincido en absoluto con su análisis. A ninguno de los dos les importan un pimiento los ciudadanos. Les importan sus culos y sus comisiones. Rajoy ni siquiera sabe lo que es un abuso autonómico y Puigdemont es un mediocre que está ahí de rebote y tiene el encargo de desviar atenciones mientras el partido trinca. Obviamente los dos son cortos y amorales y el juguete se les escapa de las manos, por lo que están creando un escenario de enfrentamiento bélico que ya se les ha ido de las manos. En la continuación me temo que puede haber violencia porque los españoles somos una tribu poco civilizada y muy bruta. Ese es mi diagnóstico, naturalmente con el mayor de los respetos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Galeno1 Galeno1 26/10/17 23:27

      Dices que Rajoy en el fondo lo que quiere es: "acabar con los que considera como abusos del Estado Autonómico."

      El Estado Autonómico, lo componen 17 comunidades: ¿A qué abusos te refieres?

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      14

    • Galeno1 Galeno1 26/10/17 23:19

      Rajoy es experto en deshacerse de aquellos que compiten con ´él, y es experto porque es a lo que se ha dedicado, ya que según contó Bieito Rubido (hoy director de ABC) hace muchos años, Rajoy es un hombre que por todos los puesto que pasa no mancha, pero tampoco limpia. No mancha porque todo lo que le llega, se lo envía al de arriba, al de al lado, o al de abajo, por lo que no decide nada, y al no decidir nada tampoco mancha. Lo que salga bien, se lleva el premio, y lo que salga al le echa la culpa al que lo hizo. Un ejemplo de estos días, es que en los medios se le echa la culpa a Soraya Sáenz de Santamaría de dar la orden de los palos el 1-O, en vez de echársela a Rajoy, que además al mantener a Santamaría y no cesarla, denota que Rajoy está en el asunto.

      El problema en mi opinión, es que rajoy al no haber decidido nunca (según Rubido) no tiene experiencia en ello, y en el puesto de presidente, no tiene a nadie por arriba a quien endilgarle los asuntos como este de cataluña, salvo el rey, al que ya le ha pasado la pelota dos veces. Rajoy está a la espera esperando que las cosas se pudran. Franco hacía lo mismo.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      28

      • Delgiot Delgiot 26/10/17 23:25

        Que bien comentario. Gracias!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Galeno1 Galeno1 26/10/17 23:34

          Bieito Rubido, lo comentó cuando era un periodista de a pie de la Voz de Galicia. Lo comentó en un programa tertulia nocturna de la televisión gallega, diciendo que se lo habían comentado los colaboradores más inmediatos de Rajoy, y quizás el comentario de Rubido se debió a que acababan de nombrar a Rajoy vicepresidente de la Xunta de Galicia, o quizás porque hubiese dado el salto a Madrid. No recuerdo.

          Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          4

      • Galeno1 Galeno1 26/10/17 23:22

        Dice: y lo que salga al

        Debe decir: y lo que salga mal 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

  • TXUSCO TXUSCO 26/10/17 22:25

    Errata anterior: país no. Es psoe

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • TXUSCO TXUSCO 26/10/17 22:24

    País busca como limpiar su cagada

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Galeno1 Galeno1 26/10/17 22:09

    El PSOE ya está en campaña electoral, el PP y Ciudadanos lo están desde hace semanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    23

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/17 17:19

      Su idea es repartirse Cataluña, el gran ideal de Rivera que quiere el trozo más grande del pastel. Ojalá patinen todos con las migas pringadas del pastel.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.