X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El fututo de Cataluña

Los independentistas catalanes acusan a PP, PSOE y Cs de violar la Constitución

  • El PNV advierte al Gobierno de que no logrará normalizar la situación ni recuperar la convivencia si destituye a un presidente elegido democráticamente
  • PDeCAT habla de “golpe de Estado" y ERC de “la mayor fechoría política y jurídica de la democracia española”

Fernando Varela Publicada 26/10/2017 a las 19:30 Actualizada 26/10/2017 a las 20:55    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries , habla desde la tribuna en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries , habla desde la tribuna en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Efe
PDeCAT y ERC, los dos partidos con representación en el Senado sobre los que descansa la mayoría política del Parlament catalán y el Govern de la Generalitat, defendieron este jueves en el Senado sus argumentos en contra de la intervención de la autonomía catalana con una mezcla de indignación y malos augurios por lo que la medida, a su juicio, va a desencadenar.

La antigua Convergència expresó su rechazo a las medidas asegurando que es un ataque "en toda regla" del Ejecutivo español "a todos los españoles", que recupera el decreto de Nueva Planta del rey Felipe VI, además de recuperar el "espíritu del franquismo".

En su intervención en el turno en contra del 155, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, calificó las medidas de "golpe de Estado" del "nacionalismo español, del Gobierno español, del PSOE y de Ciudadanos contra las instituciones democráticas" de Cataluña y contra "todos los catalanes, piensen lo que piensen", subrayó.

Cleries recordó que el 155 faculta al Gobierno, con el respaldo del Senado, para dictar instrucciones, pero no para "decapitar al presidente y al Gobierno", "usurparle la iniciativa de poder convocar elecciones" o "sustituir a cualquier cargo o personal de la Administración catalana". La situación en la que queda el Parlament al tener que pedir permiso al Gobierno español no es otras cosa que "censura previa", subrayó.

Cleries afirmó que pese a la aplicación del 155 "nunca" Rajoy será president de la Generalitat, y acusó a PP, PSOE y Ciudadanos de querer imponer con el 155 lo que no han ganado en las urnas. "Esta es su democracia (...) quieren ocupar las instituciones que no se han ganado democráticamente. Al Gobierno se le ha caído la careta y ha mostrado su rostro más autoritario, represor y antidemocrático".

El portavoz reprochó que a la oferta de diálogo sin condiciones del president de la Generalitat, Carles Puigdemont,  Rajoy respondiera con las detenciones Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium Cultural, y concluyó su intervención defendiendo la tradición pacífica y de valores cívicos de Cataluña. Frente a lo que entiende como violencia y usurpación del Gobierno ha pedido respeto para la "nación" catalana. "Hagan lo que hagan, nos mantendremos fieles al servicio de Cataluña", finalizó.

El portavoz de ERC, Miquel Ángel Estradé, proclamó que su partido se va a mantener "fiel" al único mandato que considera vigente y al que su partido atenderá: "El mandato del pueblo de Cataluña de constituirse en república independiente". "Mientras no haya otro mandato seremos fieles a este", dijo en su intervención , a pesar del intento de"impedir que se ejecute" y "quebrar" los consensos del catalanismo.

​​​​​​Estradé acusó al Gobierno de llevar años, en colaboración con Ciudadanos y con ex dirigentes del PSOE, en "una auténtica ofensiva" contra ese catalanismo "con mentiras, intoxicaciones y tergiversaciones" dirigidas contra la condición de Cataluña como nación, contra el sistema educativa catalán, contra sus medios de comunicación o contra los Mossos d'Esquadra.

"Creen que pueden aplastarnos pero nos mantendremos en pie, defenderemos nuestras instituciones con toda la dignidad", avisó. "Van a perpetrar la mayor fechoría política y jurídica de la democracia española y un error histórico colosal", que convertirá al Gobierno español en "un poder hostil" en Cataluña.

El portavoz de ERC defendió que Cataluña puede invocar el derecho de autodeterminación porque cree que le corresponde, pero que una vez que se aplique el 155 lo podrá defender como un derecho "que corresponde a las colonias", puesto que se convertirá en un "territorio ocupado, sometido".

"Contundente negativa" de los nacionalistas vascos

Jokin Bildarratz, en nombre del PNV, mostró la "contundente negativa" del Grupo Vasco a la aplicación del artículo 155 a Cataluña y calificó de "desproporción" el conjunto de medidas propuestas por el Gobierno. Dirigiéndose directamente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le pidió que abandonase la vía del 155 y apueste por "la búsqueda del acuerdo" con la Generalitat.

"Mientras hay vida, hay esperanza", afirmó dirigiéndose a Santamaría. Cataluña, al igual que el País Vasco, "no es únicamente una comunidad autónoma", sino "un pueblo", y mientras el Gobierno no acepte "esa realidad" seguirá sin conocer "dónde está el problema".

Bildarratz mostró las portadas de la prensa del día como prueba de que Puigdemont nunca declaró la independencia (todas coincidían en que el presidente iba a declararla el viernes) y subrayó que el cese del presidente catalán y de sus consejeros es "una privación ilegítima" del derecho de voto de los catalanes, que eligieron a un Parlamento para que a su vez designase a un presidente en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, informa Europa Press.

"La Constitución está para cumplirla", destacó el senador vasco, quien mantiene que las medidas propuestas por el Ejecutivo vulneran el artículo 2 de la Carta Magna al suspender la autonomía de Cataluña. Bildarratz subrayó que la figura del president en Cataluña y del lehendakari en el País Vasco tienen "un significado especial" y el cese de Puigdemont no va a servir para "recuperar la convivencia".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Jose Velasco Jose Velasco 27/10/17 08:53

    Menos mal que no tiene ejército

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Jose Velasco Jose Velasco 27/10/17 08:52

    Unos señores se pasan por el forro la constitución, les aplican un artículo de esta y acusan a los que lo aplicann de vulnerar la misma. Esto es el mundo al reves. Franco ha vuelto y se ha reencarnado en Puigdemont

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • phentium phentium 27/10/17 08:32

    Error tipografico, lapsus, ignorancia o traicion del subconsciente: los decretos de Nueva Planta no son de Felipe VI. Este es el de ahora.

    Creo recordar que fue Felipe V jsto despues de la paliza de 1714.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luis Fernando Luis Fernando 26/10/17 20:49

    Esto ya es el colmo del mundo al revés: Quienes han asestado a la CE el mayor golpe desde el tejerazo de 21/02/1981 han sido Junts Pel Sí, la CUP y las asociaciones ANC y Omnium.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    15

    • phentium phentium 27/10/17 08:45

      Acaso es ud. de los que esta en contra del estado de las autonomias?.

      Si es que no, podemos debatir.

      Pero si es que si, mejor lo dejamos aqui.

      El PP, previmente AP nunca quiso Democracia ni Constitucion ni un sistema parlamentario y solo acepto este sistema para dinamitarlo desde dentro......y con los sables de los militares sobre la mesa de negociacion.

      La autonomia inicialmente solo era para pais vasco y catalunya y muy en la linea del españolito medio el resto dijo que ellos tambien querian. No quedo mas remedio que ceder ya que sin Tarradellas aquel proyecto no era posibel. Quizas hubiera habido que hacer algo de pedagogia y explicarles al resto de autonomias lo que quiere decir esa palabra: a-u-to-no-mi-a.....que uno es autonomo, que funciona solo y sin ayuda. Principalmente economica: resumido que si quieres autonomia que te la pagues y no vengas pidiendo luego que papa estado te de dinero para ello.

      Todo esto viene a colacion de que apuesto lo que ud. quiera a que despues de catalunya vendra el pais vasco y luego Galicia, levante y Baleares. El resto de autonomias son pan comido para el PP porque sus ciudadanos estan tan convencidos como el PP de que mejor no tener autonomias y que sea papa estado quien guie el rebaño. Y si papa estado ademas es franquista mucho mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

    • Damas Damas 27/10/17 00:45

      El colmo del mundo al revés, pues claro, más de lo mismo, en la línea de lo que venimos escuchando desde hace tiempo, intensificado de septiembre para acá. Luis Fernando ¿recuerda esa canción de J.A.Goytisolo/Paco Ibañez?: "Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos. Y había también un príncipe malo, una bruja hermosa (¡con lo que me gustan a mí!), y un pirata honrado. Todas estas cosas había una vez, cuando yo soñaba un mundo al revés". Podríamos hacer una adaptación, seguro que la canción resultaría bastante más larga que la original.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.