El futuro de Cataluña

Podemos: "Lo que este país necesita es un 155 en la corrupción"

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión sobre el artículo 155, Óscar Guardingo

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión del Senado que debate la aplicación del 155, Óscar Guardingo, consideró este jueves que "lo que este país necesita es un 155 en corrupción".

Así, denunció que en este proceso "unos se tapan el 3% y otros se tapan la Gürtel".  Gürtel"¿Pero qué políticos son estos y qué país están dejando? Un país hecho unos zorros, un país roto", se quejó.

Guardingo advirtió a los conservadores de que, con la aplicación del 155, se incrementarán los apoyos de los independentistas. "Ustedes podrán vencer", dijo a los senadores del Partido Popular, para acto seguido citar el "venceréis, pero no convenceréis" de Miguel de Unamuno. "Son ustedes el tapón que impide una solución", añadió después de considerar que es el partido del Gobierno el que convierte la Constitución "en un problema".

"Eso no es patriotismo", denunció.

Previamente, en el turno en contra de la consideración del artículo 155, el senador denunció que la aplicación de este artículo de la Constitución ataca no sólo al Estado de las autonomías sino también a la separación de poderes, y que, además, su tramitación se está llevando a cabo de forma irregular. "Réquiem por el Estado de las autonomías y réquiem por la separación de poderes", denunció.

Guardingo se reafirmó en las quejas de su grupo sobre la tramitación, "como mínimo heterodoxa", que a su juicio se está haciendo en la Cámara Alta del artículo. Prueba de ello es, según indicó, que no se haya permitido intervenir en la comisión al delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell.

Rajoy culpa a Puigdemont de la puesta en marcha del 155: "Él y sólo él"

"Es una imagen muy dura para todos los españoles pero especialmente para los catalanes, para los que apostamos porque no haya ni declaración unilateral de independencia ni 155", manifestó.

A continuación, relató cómo se ha incumplido, a juicio de su grupo, no sólo el reglamento del Senado sino el propio artículo 155 a lo largo de la tramitación que se ha llevado a cabo.

De hecho, comparó este proceso con el Pleno que celebró el Parlament el 6 y el 7 de septiembre, cuando aprobó la ley de referéndum y la de transitoriedad. "Esto se parece muchísimo", sostuvo, según informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats