X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos de autor

Activistas denuncian las presiones de España, Francia y Portugal a la UE para implantar la "censura automatizada" en la Red

  • Xnet y Copyright4Creativity publican dos documentos filtrados por Statewatch, que muestran el posicionamiento de los tres países a favor de la obligación de que las plataformas controlen lo que sus usuarios publican
  • Califican la medida de "un nuevo ataque a la libertad de expresión en la Red en nombre de la protección de los intereses de la industria del copyright"

Publicada 26/10/2017 a las 10:22 Actualizada 26/10/2017 a las 20:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen aérea del Parlamento Europeo.

Imagen aérea del Parlamento Europeo.

Europa Press
Los proyectos activistas sobre derechos digitales y democracia en la Red Xnet y Copyright4Creativity han publicado este jueves dos documentos filtrados por Statewatch que reflejan las presiones que los gobiernos de España, Francia y Portugal están ejerciendo en Europa en favor del artículo 13 de la reforma del copyright, que planteaba la obligación de que las plataformas controlen lo que sus usuarios publican.

El primero de ellos contiene la propuesta conjunta de estos tres países para modificar el artículo 13 y sus considerandos (37 a 39). Su propuesta apunta a "redefinir la noción de una comunicación al público y a despojar a las plataformas en línea de su exención de responsabilidad como intermediarios", ha explicado Xnet, que ha indicado que tal exención sería "vital", ya que "sin ella las plataformas se verían forzadas a la censura indiscriminada de contenido de manera preventiva para evitar represalias legales".

El otro documento ofrece el conjunto de preguntas formuladas a los Estados miembro durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual del Consejo del 17 al 18 de octubre. En él "se refleja el impacto que las delegaciones de España, Francia y Portugal tienen en la agenda de la Presidencia del Consejo de Estonia", ha manifestado Xnet, que señala que en el encuentro los franceses, con el apoyo de España y Portugal, trataron "básicamente reescribir la Directiva de Comercio Electrónico".

En septiembre de 2016, la Comisión Europea realizó una propuesta de directiva para actualizar y "adaptar a las nuevas realidades" la norma existente —la Directiva 2001/29/CE sobre la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor—, con el objetivo de lograr un "equilibrio justo" entre los derechos e intereses de los autores y los de los usuarios, especialmente en materia educativa, de investigación y de acceso a la cultura.

La proposición del órgano ejecutivo y legislativo de la UE generó una gran controversia. Así sucedió, especialmente, con los artículos 11 y 12, relativos al establecimiento de un derecho exclusivo de los editores de prensa para autorizar o prohibir a los agregadores de noticias el uso de sus contenidos online, así como la inclusión en el ordenamiento de los Estados miembro de un derecho de los editores a reclamar una indemnización.

Pero también con el artículo 13, que determina que los proveedores de servicios que almacenan y proporcionan al público acceso a grandes cantidades de obras u otros materiales subidas a la Red por los usuarios deberán, colaborando con los titulares de derechos, tomar medidas para garantizar los acuerdos con los titulares de derechos para el uso de sus obras y otros materiales o para evitar su disponibilidad ilícita en la Red. Como posible medida, la Comisión pone el ejemplo de tecnologías de reconocimiento de contenidos, que deberán ser "apropiadas y proporcionadas"

Así, Xnet ha denunciado este jueves las presiones para la implantación de la conocida como Máquina de la censura, herramientas que automáticamente bloquean el contenido subido por los usuarios si ha sido "identificado por titulares de derechos de autor", y que considera "un nuevo ataque a la libertad de expresión en la Red en nombre de la protección de los intereses de la industria del copyright". 

En este sentido, ha advertido de que la medida "estaba siendo descartada por atentar contra derechos fundamentales", pero a causa de las presiones "vuelve a estar sobre la mesa". Entre los derechos que se verían amenazados por la "censura automatizada", sostienen, estarían la libertad de expresión y el derecho a la intimidad. 

Además, han señalado que la violación de derechos que la propuesta avala es "completamente desproporcionada" en relación a los objetivos perseguidos por el proceso de actualización de los derechos de autor. "Esta desproporción demuestra una vez más un objetivo subyacente de control y censura sobre la opinión de las personas y la libre circulación de la información que está destapando prácticas corruptas y antidemocráticas", avisan.

Xnet pide la defensa de la libertad de expresión, de educar, de hacer memes, de parodia, de remezcla y mashup, de hacer Gifs, de bailar con la música y de desarrollar Wikis, entre otras, que, arguye, peligrarían con la nueva normativa.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre