La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El futuro de Cataluña

Puigdemont da otro giro y plantea ahora elecciones sin DUI a cambio de frenar el 155

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado un giro en las últimas horas en su estrategia hacia la independencia y estaría dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Estaba previsto que el president hiciera una declaración institucional a las 14.30 que, finalmente, ha sido suspendida. En principio Puigdemont tendrá que comparecer en el Parlament en el pleno de las 17.00

Así lo han confirmado fuentes de Junts pel Sí, cuyos diputados fueron convocados en la mañana de este jueves por Puigdemont para analizar la situación antes de que esta tarde arranque el pleno específico del Parlament para responder al 155.

Después de la maratoniana cumbre de anoche en el Palau de la Generalitat, que se alargó hasta las dos de la madrugada, esta mañana Puigdemont ha vuelto a reunir a sus consellers, en un encuentro al que se han ido sumando los 61 diputados de JxSí. Al finalizar, se ha reunido de urgencia la Ejecutiva de ERC para valorar la decisión del president, según han destacado la secretaria general del partido, Marta Rovira; el portavoz, Sergi Sabrià, y varios diputados del partido. 

En este cambio de estrategia de Puigdemont habría tenido mucho que ver la mediación del lehendakari Iñigo Urkullu y de socialistas como Miquel Iceta, Núria Martín y el expresident José Montilla.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha actuado como mediador para que Puigdemont planteara una convocatoria de elecciones. Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de este proceso, el presidente vasco ha mantenido conversaciones con este objetivo en los últimos días y hasta el mismo día de ayer. En el proceso de mediación también habría participado un grupo de empresarios catalanes, entre ellos Juan José López Burniol, Marian Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello, en representación de un grupo más amplio de instituciones y representantes de la sociedad civil.

La CUP ha mostrado su indignación al conocer la noticia, afirmando que la convocatoria de elecciones supondría rechazar el resultado del referéndum del 1-O. En declaraciones en el Parlament, el diputado Carles Riera, acompañado de la también parlamentaria anticapitalista Mireia Boya, ha alertado de la "deslealtad" que supondrían unos comicios. "No obedecer el resultado del referéndum del 1-O y no declarar la independencia sería una deslealtad. Ya no a la CUP, a JxSí o a la mayoría independentista del Parlament, sino a los más de dos millones de personas que defendieron colegios y que contra la represión del Estado votaron a favor de la independencia", ha dicho.

Rajoy culpa a Puigdemont de la puesta en marcha del 155: "Él y sólo él"

 

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha celebrado la decisión del president, calificada de "magnífica noticia". Además, ha hecho hincapié en que, de confirmarse este cambio de escenario, ya no se cumplirían los presupuestos "políticos ni jurídicos" para seguir adelante con el 155. "Esperemos que se tenga en cuenta esa convocatoria de elecciones y que no se proceda a su puesta en marcha", ha comentado. 

 

Más sobre este tema
stats