X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont señala en sus alegaciones que el Senado no puede “dar un cheque en blanco” al Gobierno para actuar en Cataluña

  • El burofax con las alegaciones que llega a la Cámara alta lleva como hora de recepción las 10.03
  • El president acusa al Gobierno de “sobrepasar ampliamente los límites del 155"

Publicada 26/10/2017 a las 11:03 Actualizada 26/10/2017 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El conseller de Empresa Santi Vila

El conseller de Empresa Santi Vila a su salida del Palau de la Generalitat

Tres minutos después de la hora del requerimiento, a las 10.03 horas de esta mañana, el Senado recibió las alegaciones del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, relacionadas con la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución. Si no hay cambios de última hora, será aprobado por el Pleno del Senado este viernes.

Puigdemont, que ha rechazado acudir a la Cámara para fijar su posición, designa a Ferran Mascarell, “delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid” para que asuma su representación. Y acusa al Gobierno de "sobrepasar ampliamente los límites del 155" con el acuerdo del Consejo de Ministros del sábado pasado.

Según señala el president, el artículo 155 "requiere para su aplicación la observancia de unas garantías formales y procedimentales, como es la formulación de un requerimiento previo y la aprobación por el Senado de las medidas a adoptar". "Pero el entendimiento conjunto de sus dos apartados indica que el Senado al autorizar la adopción de las medidas, no puede dar un cheque en blanco al Gobierno del Estado, y que la ejecución de esas medidas sólo permite al Gobierno del Estado dar instrucciones a las autoridades autonómicas".

El president sostiene que el artículo 155 en su apartado 2 "reconduce" la ejecución de las medidas previstas en el primero "a que el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de la Comunidad Autónoma, lo que resulta incompatible con destituirlas, ocupar su lugar y sustituirlas en el ejercicio de todas las funciones que constitucionalmente les corresponden".

Este sentido, considera que este precepto constitucional "es un precepto previsto para situaciones extraordinarias, pero no un cláusula de plenos poderes en manos del Gobierno del Estado". Y que, además de reconocer la unidad de España, "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran.

A juicio de Puigdemont, el 155 de la Constitución no puede entrar en colisión con otros artículos, como el 137, que "reconoce la autonomía de las comunidades autónomas para la gestión de sus respectivos intereses". O el 152, "que fija la organización institucional de las comunidades autónomas basada en una asamblea legislativa elegida por sufragio universal, con un consejo de gobierno y un presidente, elegido por la asamblea entre sus miembros, nombrado por el rey y al que corresponde la dirección del consejo de gobierno".

Tras hacer un repaso de las medidas que figuran en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado, el president concluye que "el alcance de las medidas propuestas por el Gobierno del Estado va más allá del concepto de 'medidas necesarias', puesto que tiene como directa e inmediata consecuencia desposeer al pueblo de Cataluña de sus instituciones -Parlamento y Gobierno-".

También se queja de que las medidas quieran aplicarse "por un plazo de tiempo incierto".

Un 155 duro

El Gobierno de Mariano Rajoy, reunido en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado sábado, acordó solicitar al Senado la destitución del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo su Ejecutivo, cuyas funciones serán asumidas por los ministerios "a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional".

Además, se pretenden adoptar medidas especiales en materia de Interior, Economía y Hacienda y Telecomunicaciones.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/10/17 18:45

    ....."El Bochorno que ha interpretado hoy Puigdemont y sus adlàteres, representa un sarcasmo de anatologia, que no se sostiene." ... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • JesusF JesusF 26/10/17 18:13

    La idea de que un presunto representante de Cataluña en Madrid, un "pseudoembajador", fuera el que defendiese en el Senado las alegaciones dice todo acerca del chiquilicuatre con ínfulas de gobernador de Barataria que gobierna hasta ahora en esa región. ¿Alguien podía pensar que esa burla al Senado iba a ser aceptada?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Lunilla Lunilla 26/10/17 17:57

    ...." El Bochorno que han interpretado hoy Puigdemont y sus adlàteres es un sarcasmo de antologia que no se sostiene..     Lunilla///  PD: enviado a editar a las  17,51 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 26/10/17 13:30

    Unas alegaciones de buena fundamentación jurídica y política.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre