El futuro de Cataluña

El independentismo sale a la calle para celebrar la proclamación de la República catalana

Concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para festejar que el Parlament ha declarado la independencia de Cataluña.

infoLibre

Unas 17.000 personas, según la Guàrdia Urbana, llenaron la tarde del viernes la plaza Sant Jaume de Barcelona y su entorno, tras la declaración de independencia hecha en el Parlament, informa Europa Press.

Cantaron Els Segadors y L'estaca al ritmo de una gralla de un asistente, y también se instaló un escenario por parte de ANC y Òmnium Cultural.

Algunos concentrados corearon "For a, for a, for a la bandera espanyola" y "Aquesta bandera és extrangera", en referencia a la española que ondea en el Palau de la Generalitat.

"President, al balcó!", corearon otros asistentes, que llevaban banderas estelades –algunos propusieron que se coloque una en lugar de la española–, y también se pudo ver en la plaza alguna bandera republicana.

Los concentrados –entre los que había el exlíder de la CUP Antonio Baños– se pasaron de mano en mano una gran estelada que fue de un lado a otro de la plaza.

Júbilo a la puerta del Parlament

Los miles de concentrados este viernes cerca del Parlament –15.000 según el Ayuntamiento– reaccionaron con una explosión de alegría, cava y algún petardo al saber el resultado de la votación sobre la república en el pleno.

Los concentrados fueron contando uno a uno los votos que se iban proclamando y que veían en una pantalla gigante, y cada era recibido con un grito de alegría y los no con uno de decepción.

Una vez anunciado el resultado, se entonaron gritos como "Visca Catalunya" y "Ja som independents", entre caras de felicididad, llantos de alegría y abrazos.

En Lleida, centenares de personas convocadas por el Comitè de Defensa del Referèndum de la ciudad se concentraron en la avenida Catalunya para celebrar la proclamación de la República catalana.

Los portavoces de la entidad leyeron un manifiesto en el que reivindicaron la proclamación de la independencia: "Hoy ya no somos independientes, somos ciudadanos de la nueva República de Catalunya".

Protesta violenta ante Catalunya Ràdio

Por otro lado, una protesta violenta a las puertas de Catalunya Ràdio bloqueó la salida de la emisora en Barcelona, donde decenas de concentrados rompieron los cristales de la puerta de entrada del edificio.

Un grupo de la manifestación por la unidad de España que discurría por la avenida Diagonal de Barcelona se agolpó sobre la entrada de la emisora a su paso por la sede, a la altura de la calle Beethoven, pasadas las 20.00 horas.

Directo | Interior nombra como jefe de los Mossos al número dos de Trapero

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, explicó a Europa Press que sobre las 20.30 horas, los trabajadores seguían sin poder salir de la emisora.

 

 

Más sobre este tema
stats