X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Iglesias cree que Rajoy y Puigdemont tiene la "obligación" de mantener hoy "una conversación telefónica"

  • "Quiero pensar que son dos personas lo suficientemente sensatas como para que después de esa conversación telefónica se pueda llegar a un mínimo acuerdo que nos dé aire a todos los ciudadanos, de España y de Cataluña"
  • Iglesias cree que los independentistas lograron en Cataluña un resultado electoral "muy importante", que les da "derecho a gobernar", pero no a "declarar la independencia"

infoLibre Publicada 27/10/2017 a las 12:40 Actualizada 27/10/2017 a las 12:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en Cantabria.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en Cantabria.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apostó por el "diálogo" para solucionar el problema generado en Cataluña ante el desafío independentista y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, e hizo un último llamamiento a ese diálogo. Cree que este viernes, tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el de la Generalitat, Carles Puigdemont, tienen la "obligación" de descolgar el teléfono y ponerse a hablar, que no lo han hecho todavía", según informó Europa Press.

"Quiero pensar que son dos personas lo suficientemente sensatas como para que después de esa conversación telefónica se pueda llegar a un mínimo acuerdo que nos dé aire a todos los ciudadanos, de España y de Cataluña, para que se puedan construir espacios de diálogo", expresó el líder morado en Santander, antes de reunirse, en la sede del Gobierno, con el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, aprovechando su presencia en la región para participar esta tarde en un acto del partido.

En declaraciones a los periodistas antes de ese encuentro, Iglesias consideró que, en política, "nunca hay que dar nada por perdido", y apuntó a continuación que tanto Rajoy como Puigdemont tienen la "obligación" de hablar y hacerlo, remarcó, "antes de lo que tenga que ocurrir en el Parlament y en el Senado".

"Tienen que tener una conversación telefónica", insistió el máximo representante de Podemos, para quien no es "aceptable" que en democracia los presidentes "no descuelguen el teléfono" para mantener una conversación "sensata".

Además, aprovechó su comparecencia ante los medios para reiterar su postura, contraria a la aplicación del artículo 155, que "rompería" la autonomía catalana, pero también a una declaración de independencia que, además de "ilegal", sería "ilegítima", en tanto que las elecciones podrían ayudar a ganar tiempo para el diálogo, pero no solucionarían el problema.

Frente a esto, ha apostado por salidas "democráticas" y por que, en momentos como el actual, "la razón" se imponga a las "pasiones". "Hace falta altura de Estado", reivindicó.

Independentistas tienen derecho a gobernar, no a declarar la independencia

Tras esto, Iglesias consideró que los independentistas lograron en Cataluña un resultado electoral "muy importante", que les da "derecho a gobernar", pero no a "declarar la independencia", que sería "ilegal". Y aunque la movilización del 1 de octubre fue "muy importante" y se produjo en condiciones "épicas" además, a juicio del partido morado y su principal dirigente eso no "legitima ninguna declaración de independencia".

Pero tampoco son partidarios de que el PP, que tiene "poco más" que el 8% de los votos en esa Comunidad, "se convierta de facto en el partido que gobierna en Cataluña".

"Convertir a Rajoy en virrey de Cataluña, a Zoido en jefe de los Mossos d'Esquadra, a Montoro –que hizo una amnistía fiscal declarada inconstitucional– en jefe de las finanzas catalanas seguramente no es lo que más ayuda a resolver el conflicto, sino a echar más leña al fuego", avisó el secretario general de Podemos, contrario a que el Ejecutivo nacional opte por "suprimir" la autonomía en Cataluña.

En su opinión, la aplicación del artículo 155 "rompería una de las claves" del acuerdo político y de convivencia que se hizo en España hace 40 años: la constitución territorial. "Suprimir la autonomía de Cataluña e interpretar ese artículo de manera tan extensa puede contribuir a hacer mucho daño a Cataluña y a la democracia española", advirtió Iglesias, para quien otra de las salidas que están sobre la mesa, la convocatoria de elecciones, podría contribuir a "ganar tiempo para el diálogo", aunque no ayudaría a que se "solucionen los problemas".

En este punto, sentenció que en nuestro país hay un "problema político" que hay que "asumir cogiendo el toro por los cuernos". Y ese problema se basa en que una parte "muy importante" de los catalanes –que no "la mayoría"– "se quieren ir de España", mientras que hace "algunos años" los independentistas eran "muchos menos", contrastó.

El PP trata de tapar con la bandera su corrupción

Ante esto, Pablo Iglesias piensa que hay que preguntarse "por qué" se quieren ir. Y él cree que "la razón fundamental" de este hecho "se llama Partido Popular". Al hilo, añadió que en la actualidad, y "por desgracia, lo que tenemos en La Moncloa es un grupo de corruptos que tratan de tapar con la Bandera su corrupción".

"Que una bandera, la bandera de todos los españoles, esté tapando la sede del PP, que fue reformada con dinero negro, es una metáfora de lo que está pasando en este país", consideró el dirigente de Podemos, justo antes de criticar que "algunos no se envuelven en la bandera para defender" –citó– a las personas desahucidas, que los bancos tengan que devolver el dinero que les "prestamos los españoles", o que los policías y guardias civiles tengan derecho a chalecos antibalas y equiparación salarial. Pero "se la ponen para tratar de tapar su corrupción", se quejó en alusión a los conservadores.

"Nosotros, por eso, vamos a seguir defendiendo España", proclamó Pablo Iglesias. "España se defiende defendiendo la plurinacionalidad, a sus ciudadanos, los servicios públicos" y, a propósito de lo que está pasando en Cataluña, se hace, además, "defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas".

Así, a su juicio, defender nuestro país consiste en defender que es "plurinacional", "muy complejo" desde el punto de vista territorial y defender por tanto que "España es plural y diversa". Y esto implica, a su entender, "escuchar al que piensa diferente" y "apostar" por el acuerdo, el diálogo y las soluciones democráticas que los moradas proclaman.

Seducir antes que imponer, convencer antes que golpear

Y lo hacen, dice su líder, "quizá porque somos una fuerza política que se parece a España, que intenta seducir antes que imponer, que intenta convencer antes que golpear". Y por eso cree que Podemos ganó "dos veces" las elecciones generales a los independentistas catalanes, como también venció en el País Vasco.

"Hay una nueva España del siglo XXI que apuesta por convencer, por dialogar, por reconocer la diferencia", reflexionó Iglesias, partidario de un referéndum "legal, pactado y con garantías". Referéndum que está "convencido" de que los morados se lo van a "ganar" a los independentistas, pero "en las urnas, no con imposiciones", concluyó.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/17 16:58

    ¡Viva la República Federal Ibérica de España y Portugal! Algún día lo conseguiremos, Pablo. ¡ AUPA UP CONFLUENCIAS!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/10/17 21:04

      No creía yo que usted fueses tan imperialista. !A la conquista de Portugal! Respete la independencia y la libertad de los portugueses.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Carmen61 Carmen61 27/10/17 16:13

    Vamos que al final cuando nos es Venezuela es Cataluña y los que llevan gobernado 40 Años robandonos todo, siempre tienen todo a su favor,  cuantas barrigas agradecidas con las eleciones dopadas hasta no poder más y eso es todo de a costa de los paganinis que somos la mayoría de la gente trabajadora. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • RFripp RFripp 27/10/17 20:49

      Exactamente el mismo numero de años que le llevan robando a los catalanes

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Arkiloco Arkiloco 27/10/17 16:12

    Este personal ha estado en babia y acaba en el limbo. Y les dejan sin discurso o discurso que no sincroniza con nada. Ni DUI ni 155 decían y como la declaración ya se ha hecho ¿ahora qué? ¿Más dialogo y negociación? ¿Sobre los terminos de la separación y el reparto del patrimonio? Y el estado, eso si, que no haga nada. Simplemente que Rajoy dimita, el Rey renuncie y se declare una republica federal sin votar ni nada y por amor fraterno Cataluña se incorporará a la misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    16

    • Orlinda Orlinda 27/10/17 17:09

      Jaja. Genial, Arkiloco.
      (Mi risa es de las buenas)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      7

      • Arkiloco Arkiloco 27/10/17 18:05

        Te creo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • BUSTRAM BUSTRAM 27/10/17 16:04

    Pablo Iglesias va a tratar de recoger velas sin que se note demasiado y volver a una estrategia nacional.
    Su alianza secreta con Junqueras ha resultado un desastre y el seguidismo a Colau es un callejón sin salida.
    Ahora tiene que rehacer su propio equipo y construir una nueva estrategia antes de las próximas elecciones y esperar que los españoles se olviden de sus incoherencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    9

    • Tito1960 Tito1960 27/10/17 17:02

      Conforme con lo que dices. pero el pueblo no debe de perder la memoria, para poder exigir lo se merece la clase politica y el mismo pueblo. Y la incoherencia que ha tenido en esta transcendental parte de nuestra historia, espero que se le recuerde.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.