X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Iglesias rechaza la DUI "ilegítima" y acusa a los independentistas de favorecer la estrategia del PP

  • "Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas", asegura
  • "Nos parece ilegítima la declaración de independencia pero tampoco estamos a favor de medidas represivas que puedan contribuir a seguir dañando la convivencia en Cataluña y en España", sostiene

infoLibre Publicada 27/10/2017 a las 20:44 Actualizada 27/10/2017 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en Cantabria.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en Cantabria.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes la decisión "ilegítima" adoptada por el Parlament de Cataluña de declarar unilateralmente la independencia y ha acusado a los partidos que gobiernan la Generalitat de "favorecer" la estrategia de "represión" del PP.

"Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas", ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto de Podemos en Santander, recogidas por Europa Press.

Mantiene su rechazo al 155

De este modo, Iglesias se ha mostrado muy crítico con la decisión del Parlament, pero también ha aprovechado para rechazar la aprobación en el Senado del artículo 155, con los votos del PP y el PSOE. "Ni DUI ni 155", ha enfatizado. "Nos parece ilegítima la declaración de independencia pero tampoco estamos a favor de medidas represivas que puedan contribuir a seguir dañando la convivencia en Cataluña y en España", ha dicho.

En su opinión, "medidas que supriman la autonomía del Gobierno catalán" o que Rajoy "se vaya a convertir de facto en el president de la Generalitat", que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, vaya a ser "el jefe de los Mossos" o que la televisión catalana vaya a ser usada por desde el PP cuando representa en Cataluña el 8% del electorado, "no ayuda a la convivencia ni a la solución del conflicto".

"Aunque tenemos claro lo que va a hacer el Gobierno, nosotros vamos a defender el diálogo y las soluciones políticas. Ni DUI ni 155", ha reivindicado Iglesias, que sigue apostando por un "referéndum legal, acordado y con garantías". "Nosotros queremos ganar a los independentistas pero queremos ganarlos en un referéndum, no por la vía represiva", ha dicho.

A juicio de Iglesias, lo que ha ocurrido este viernes en el Parlament va "seguir permitiendo que el PP utilice Cataluña para no hablar de corrupción y de los problemas que afectan a la mayoría de los españoles", como —ha dicho— son el paro o la "degradación" de los servicios públicos, un Gobierno que, ha sostenido, "pretende tapar su corrupción envolviéndose en la bandera".

Iglesias ha insistido en que su partido "defiende España" y, para ello, "defiende su pluralidad, su diversidad y su carácter plurinacional". "Sé que nos es fácil decir según qué cosas en según qué momentos pero creo que hay una mayoría silenciosa de españoles que no está ni por el unilateralismo, ni por la violencia, ni por la represión" y que "defiende el diálogo", "las soluciones sensatas y razonables a los conflictos" y que "aspira a construir una España en la que quepan todos", y también Cataluña.

Voto secreto

En relación a la forma en la que se ha votado la independencia del Parlament, Iglesias se ha mostrado contrario al empleo del voto secreto por parte de los diputados. El líder de Podemos ha reconocido que, de forma general, "no es partidario" del voto secreto entre los representantes públicos. "Un representante público que ha sido votado por los ciudadanos no debería tener jamás nada que ocultar", ha dicho el líder de Podemos.

Cuestionado por los diputados de Podem Catalunya en el Parlament, integrados en SíQueEsPot, que al contrario que sus compañeros de grupo han decidido no mostrar el sentido de su voto sobre la resolución de la independencia, Iglesias ha explicado que, según le ha trasmitido el secretario general de Podemos en Catalunya, Albano-Dante Fachin, uno de los que no lo han exhibido, "es que ha votado que no" como el resto.
Sí ha advertido que "cualquiera que no esté en esa posición está politicamente fuera de Podemos".
 
Ya dentro del acto, Iglesias ha vuelto a referirse a Cataluña y a lo ocurrido este viernes en el Parlament y también ha reivindicado la postura de su partido, que, según ha dicho, "está orgulloso de defender lo que defiende el 80% de los ciudadanos en Cataluña": un "referéndum legal, pactado y con garantías".

"Queremos convencer, no vencer porque somos demócratas", ha subrayado el líder del partido morado, que ha visto interrumpida su intervención por los aplausos del público y gritos de apoyo, entre ellos un "Pablo, sé fuerte".

Durante su intervención, y aunque Iglesias ha insistido en mostrarse contrario a la declaración de independencia, ha opinado que si hoy un 48 por ciento de los catalanes quiere irse de España es por el Partido Popular, al que se ha referido como "el partido de la corrupción" y el que, a su juicio, está "rompiendo España".
 
Al margen de este asunto, Iglesias se ha referido al futuro político de Podemos y ha señalado que el partido afrontará las próximas elecciones municipales y autonómicas con el objetivo de continuar "aumentando su presencia en ayuntamientos y comunidades autónomas" para seguir "construyendo una España nueva".

Manifestantes con banderas de España increpan a los asistentes del acto

Antes y después del acto de Podemos se han vivido momentos de tensión entre algunos asistentes al acto, incluidos periodistas, y un grupo de manifestantes ataviados con banderas de España que se congregaron en los aledaños del Palacio de Festivales para protestar por el evento y la presencia de Iglesias. La Policía Nacional se ha visto obligada a intervenir y evitar que la situación, en la que incluso ha habido acusaciones de agresiones, llegara a mayores.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 29/10/17 02:06

    Comandante, ¿quién te acesora? no se gana credibilidad memorizando frases, para las ocasiones o los mitines. ¿Que Puigdemont a llevado a cabo, el sueño de un grupo de fanáticos? lo hemos comprobado al unísono en toda España, ¿Que mucha culpa en la acumulación de esa "ansiedad" catalana, es de Rajoy? es un hecho por su pasividad, seguro. Pero, ¿qué hubieras hecho tú en su lugar? La MEJOR, para que quizás no se hubiese llegado esta situación, la tuviste TÚ, (26 J) comandante, ¿Qué te impidió asumir esa responsabilidad? yo te lo diré; tu adsurda vanidad, Tú, como decía un anuncio de un producto, similar al Colacao, (TODY) o tody o nada, esa es tu idea ¿verdad? el sorpasso; todo en ti, ya te veias formando gobierno en (20 D) y luego, no supiste ver la ocasión única de poner al PP en la oposición, absteniente en el pacto de Sanchez- Rivera. Haber como te enteras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 29/10/17 21:42

      ¡Madredelamorhermoso!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Casihundidos Casihundidos 28/10/17 09:54

    Pablito, aunque te vista como Ana Gabriel, estás acabado has pasado de joven promesa a vieja gloria, y se te ha visto taaanto el plumero, no se puede estar en un sitio y en el contrario, hubiera sido mejor abstenerse en la primera votación a Pedro Sánchez, ahora el que estaría en el banquillo sería Mariano. Aquellos polvos trajeron estos lodos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Carmen61 Carmen61 28/10/17 08:45

    En todo lo que está pasando el único que está ganando es el pp que en las próximas elecciones , para el partido popular los independentistas le han puesto es su sitio y es lo que ha buscado desde el principio, todos salimos perdiendo, no sólo los catalanes. La mayoría de los que no sacamos la banderita estamos ya cansados, creíamos que en estos últimos años podía haber alguna forma de mandarlos a su p. Casa pero con esto sin vergüenzas no hay forma. llevan cuarenta años haciendo de trileros y el psoe apoyando. Estoy avergonzada casi todos los políticos, y los nuevos además de hacer buena política tienen que tener cuidado con los que tienen enfrente, pues creo que si no se es como ellos es muy difícil y los que somos gente decente lo tenemos muy difícil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • platanito platanito 28/10/17 07:52

    Escribidor anónimo de InfoLibre, párrafo sexto: Iglesias va (A) seguir permitiendo... Por reincidente un finde de cárcel de papel y sin 155 de postre. /// Ánimo UP, que nuestra posición tan denostada por los medios de información va a florecer de aquí a Navidad. A ganar a la burguesía eclesial layetana y a sus adherencias contra natura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 28/10/17 00:11

    Los políticos es en estos momentos cuando tienen que hablar, y más este Sr, que ha sido criticado por ser ambiguo, cosa que no lo creo, si algún partido  es de los más coherentes , quizás uno de esos pueda ser Podemos, no como otros que van de legales, o no cumplen para nada lo que dicen.Podemos en el asunto catalán siempre ha dicho, referéndum pactado, a sabiendas de quebesa decisión le puede costar votos en el resto de España, la coherencia es importante en política, pero muchos carecen de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • DrNick DrNick 27/10/17 22:06

    Cuando no hay justicia, es peligroso tener razón, pues los imbéciles son mayoría. Quevedo. Nos queréis callados, queréis que digamos amén a todo y amenazais con la bandera. Volvemos a lo de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JFRM JFRM 27/10/17 21:50

    No sería mejor que este muchacho se estuviera calladito una temporada??

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    5

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre