Sáhara Occidental

IU denuncia la "retención y expulsión" del Sáhara Occidental de su eurodiputada Paloma López

Europarlamentarios retenidos y expulsados del Sáhara Occidental.

infoLibre

Izquierda Unida denunció este viernes la "retención y expulsión" de su eurodiputada Paloma López del Sáhara Occidental, donde se había desplazado en la mañana de este viernes desde Las Palmas para "conocer de primera mano la situación que vive el pueblo saharaui bajo la ocupación del Reino de Marruecos". 

 

Según informó la formación, a través de un comunicado, la parlamentaria llegó en torno a las 13.45 horas (12.45 hora local) al aeropuerto de El Aaiún y la Policía marroquí no le permitió el acceso e inició los trámites para su devolución a Canarias. López iba acompañada por otros cuatro eurodiputados y un asesor, a los que también se les denegó el acceso.

Tras aterrizar, la tripulación avisó de que sólo los ciudadanos marroquíes podrían bajar del avión y, a continuación, pidió a los eurodiputados que permanecieran en sus asientos, hasta que se les comunicó que no podían entrar y que iban a ser expulsados de regreso a las Islas, comunicó IU.

Como consecuencia, la formación indicó que su Comisión de Relaciones Internacionales se puso "inmediatamente" en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la Embajada de España en Marruecos. Así, IU exigió a Dastis que "ponga en marcha todos los mecanismos diplomáticos necesarios" para dar "una respuesta adecuada a esta situación".

El referéndum de autodeterminación que se reclamará en Madrid

El referéndum de autodeterminación que se reclamará en Madrid

En el mismo sentido, recordó al titular de Exteriores que la negativa de la Policía marroquí "se suma a una larga lista de acciones desproporcionadas y arbitrarias que pretenden obstaculizar que el mundo conozca la realidad de los territorios ocupados", además de "las obligaciones del Gobierno español como potencia administradora para que se descolonicen los territorios ocupados" y, en concreto, con el pueblo saharaui, para que —"en línea con las resoluciones de Naciones Unidas"— "pueda ejercer su derecho de autodeterminación a través de un referéndum".

La formación señaló que, en esta "visita frustada" y no oficial de la Eurocámara, tenía previstas "numerosas reuniones" con asociaciones de familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos, así como con organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y con activistas saharauis con el objetivo de "conocer de primera mano la situación de la población saharaui bajo la ocupación marroquí, denunciar ésta y reclamar el legítimo derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación".

En este sentido, reiteró su "apoyo inquebrantable a la lucha del pueblo saharaui por su libertad" y mantuvo que seguirá reclamando "la liberación de los presos políticos saharauis" y denunciando "la represión, la persecución y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos".

Más sobre este tema
stats