El futuro de Cataluña

Una 'República Catalana como Estado independiente'

Centenares de independentistas se concentran junto al Parlament.

Junts pel Sí y la CUP presentan en el Parlament una propuesta de resolución par declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. En el escrito, que previsiblemente votará el pleno de la cámara catalana cuando se reúna este viernes a las 12 de la mañana, los independentistas instan al Ejecutivo catalán a "dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad" y declara "la apertura del proceso constituyente" para elaborar una nueva constitución catalana.

Durante el pleno del jueves en el Parlament, el portavoz de Junts pel Sí, Lluís Corominas, afirmó que "mañana [por este viernes] propondremos que la respuesta sea continuar con el mandato del pueblo de Cataluña del día 1 de octubre". Y eso se tradujo el viernes por la mañana en la propuesta de resolución, que incluye en la exposición de motivos la declaración de independencia que firmaron los 72 diputados independentistas tras el pleno del pasado día 10, que careció de cualquier tipo de validez jurídica y que no fue votada por el Parlament.

La Fiscalía dice que Sànchez y Cuixart siguen llamando desde la cárcel a la movilización por la independencia

"Constituimos la República Catalana como un Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", señala en esta exposición de motivos la resolución, en la que se establece "la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica". Entre los encargos concretos que hace la resolución al Govern se cuentan "establecer la regulación del procedimiento para la adquisición de la nacionalidad catalana", "dictar las disposiciones necesarias para la adaptación, modificación e inaplicación del derecho" español y "promover, ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la República Catalana".

En la resolución, los secesionistas también denuncian las actuaciones del Gobierno en los últimos días, que a su juicio suponen un "ataque a la democracia sin precedentes en los últimos 40 años". "El Parlament de Cataluña expresa su rechazo al acuerdo del Consejo de Ministros del Estado español proponiendo al Senado del Estado español las medidas para concretar lo que dispone el artículo 155 de la Constitución. Las medidas propuestas, al margen del propio estamento jurídico actual, suponen la eliminación del autogobierno de Cataluña" y "sitúan al Gobierno del Estado español como sustituto del Gobierno de la Generalitat y censor del Parlament de Cataluña".

Tras ser presentada la propuesta de resolución, los letrados del Parlament remitieron un aviso por escrito a la presidenta, Carme Forcadell, alertando de que sería ilegal tanto admitir a trámite como votar el texto. No obstante, Forcadell hizo caso omiso a este aviso, firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, que alertaron a los miembros de la mesa de que se enfrentaban a responsabilidades penales si no paralizaban la iniciativa.

Más sobre este tema
stats