El futuro de Cataluña

Junqueras apela a valores como “la igualdad a los ojos de Dios” para justificar la independencia

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras durante el pleno.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana: "Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país" con estos valores. El vicepresidente, que le acompañó mientras pronunciaba estas palabras en el Parlament, apeló, para justificar la independencia, a valores del mundo cristiano, como el libre albedrío, la igualdad a los ojos de dios y el amor fraterno, y del mundo republicano: igualdad, libertad y fraternidad. "Nosotros actuamos en función de estos valores universales. En el mundo entero pueden entender nuestros actos", ha afirmado.

Los dos dirigentes se dirigieron a los diputados y alcaldes que llenaron la escalinata del Parlament tras aprobarse la República e instarse al Govern a que la implementase. Puigdemont ensalzó "la grandeza de este momento".

El president defendió la razón y la legitimidad del Parlament elegido en las urnas y celebró el paso que acaba de dar, "largamente esperado y luchado".

Construir la república con la "participación de todos"

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, apeló a la "participación de todos" en el proceso constituyente para construir la república catalana y aseguró que el Govern estará al servicio de todos los ciudadanos.

Sánchez proclama que el Estado “no puede ni debe ni va a tolerar” el intento de secesión

En el discurso junto al presidente tras el pleno, Junqueras defendió que actuaron en base a los valores universales: "En todo el mundo pueden compartir los valores que queremos expresar en esta nueva república".

Subrayó  su compromiso de "ser un solo pueblo, inclusivo e integrador", garantizando la igualdad de derechos, y se ha dirigido a los pueblos del mundo y especialmente a los pueblos de España para construir un futuro en común mucho mejor.

 

Más sobre este tema
stats