El futuro de Cataluña

Cifuentes y Casado secundan una concentración en la que se reivindicó prisión para Puigdemont

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, posan junto a algunos asistentes a la manifestación convocada por la Fundación Denaes.

Raquel Maluenda

Miles de personas se concentraron en la mañana de este sábado en la plaza de Colón de Madrid para reivindicar la unidad de España y la defensa de la Constitución y mostrar su oposición a la "impunidad de los golpistas", en una manifestación convocada por la Fundación para la defensa de la Nación Española (Denaes) un día después de que el Parlament proclamara la independencia de Cataluña y el Gobierno de Rajoy aplicara el 155, destituyendo al Govern y convocando elecciones para el próximo 21 de diciembre.

Banderas de España llenaron Colón entre reclamos de prisión para Puigdemont y sus "cómplices". "¡Puigdemont, a prisión!" fue el grito más escuchado, petición reflejada también en pancartas de "No a la impunidad de los golpistas" y  "¡Basta de hablar! A Soto del Real". Además, los asistentes mostraron su solidaridad con los catalanes no independentistas a través del grito "¡No estáis solos!" y su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El presidente de Denaes, Santiago Rivas, pidió durante su intervención "compromiso" y "lealtad" por la defensa de la "libertad" y de "nuestra nación", ante la gran amenaza que el nacionalismo supone para "la paz, la convivencia y el futuro de España". Acto seguido, alertó del peligro de que los políticos no estén "dando la talla", al permitir que los "traidores" actúen con "total impunidad": "No toleraremos impunidad para los golpistas", advirtió entre los aplausos de los asistentes y el cántico "Puigdemont, a prisión". "No pararemos hasta que les veamos en prisión", remarcó.

A la concentración acudieron rostros de la política como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el vicesecretario nacional de comunicación del PP, Pablo Casado y el alcalde de Alcorcón, David Pérez. La presidenta del PP madrileño aseguró, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press antes del encuentro, que "lo peor ya ha pasado" y que lo que tiene que hacer el Estado es que en Cataluña "se vuelva a cumplir la Constitución, la ley y el Estatuto de autonomía" para que los catalanes puedan ir a elecciones "con plenas garantías legales".

 

Cifuentes, que lució un broche en forma de corazón con la bandera de España, indicó que acudía a Colón a "título personal", con el objetivo de apoyar "al Gobierno de España, a las fuerzas constitucionalistas, a los jueces, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil".

Por su parte, Casado aseguró que Puigdemont, Junqueras y Forcadell son "pasado" y que su futuro "lo decidirá la Justicia". “Su golpe de Estado no saldrá gratis”, advirtió. Además, consideró que el presidente del Gobierno actuó este viernes "con la audacia de Suárez" y mostró su esperanza en que "de las elecciones salga un President con el seny de Tarradellas".

 

 

Casado muestra cuatro trabajos, confirma que no asistió a clase y dice que la universidad le convalidó 18 de 22 asignaturas

Adoctrinamiento en las aulas catalanas

La polémica en relación al supuesto doctrinamiento en las aulas catalanas, que se ha debatido en el Congreso en las últimas semanas, estuvo también presente en los reclamos de los asistentes. El presidente de Intereconomía, Julio Ariza, se dirigió durante su intervención al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tras su negación de la existencia de "ninguna controversia ni conflicto" con la Educación en Cataluña.

Así, Ariza señaló que "sí existe una controversia" y que en las aulas catalanas se educa en el "odio" y la "independencia", mientras que en las españolas se hace en la "libertad" y la "convivencia". Los asistentes respondieron con silbidos y pidiendo la dimisión del ministro.

Más sobre este tema
stats