El futuro de Cataluña

El Gobierno suprime la comisión para investigar "la violación de derechos fundamentales" en Cataluña

Imagen de una actuación de los cuerpos antidisturbios el 1 de octubre.

infoLibre

Uno de los cinco decretos publicados en el BOE esta madrugada contiene una medida no anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia de este viernes para explicar las primeras medidas de ejecución del artículo 155 de la Constitución, una vez concedida la luz verde del Senado. El Ejecutivo ha suprimido la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña, anunciada por el Govern el 2 de octubre y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña el 10 para arrojar luz sobre la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional del 1 de octubre.

El Gobierno no opina sobre Puigdemont y dice que ahora su actuación sólo será juzgada por la Justicia

El Gobierno no opina sobre Puigdemont y dice que ahora su actuación sólo será juzgada por la Justicia

En el BOE no se ofrece ninguna razón, pero los argumentos para tomar esta decisión se pueden encontrar en la impugnación del acuerdo del Govern del pasado viernes 20 de octubre. "El Acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña atribuye a la Generalidad funciones reservadas al Poder Judicial para determinar si se ha producido una violación de los derechos humanos en la actuación de los poderes públicos", asegura el texto. 

El Gobierno de España asegura, en la impugnación, que la comisión creada por el Govern vulnera las "competencias exclusivas del Estado" previstas en la Constitución Española en los artículos 18, 24, 117 y 149. También se salta la Carta Magna, a juicio del Ejecutivo, por "atribuirse la Generalidad de Cataluña la revisión de la actuación de la Administración General del Estado, sus autoridades y empleados públicos". La comisión de la Generalitat tampoco respeta la presunción de inocencia o el derecho al honor, afirma el documento. 

La impugnación destaca, además, que el acuerdo del Gobierno autonómico "no prevé trasladar la investigación a los órganos judiciales, lo que resulta inconstitucional y contrario a la legislación procesal" y que los Mossos estarían al servicio de la nueva comisión, "lo que refuerza su configuración parajudicial". 

Más sobre este tema
stats