X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tren alta velocidad

El "no al muro" de Murcia recorre las calles de Madrid

  • Alrededor de 15.000 personas, según los organizadores, se han manifestado para pedir el soterramiento de las vías del tren antes de la llegada del AVE, fijada por Fomento para 2018
  • Representantes políticos como Alberto Garzón o Miguel Urbán han querido acompañar a los vecinos de Murcia durante su marcha por la capital

Publicada 28/10/2017 a las 18:53 Actualizada 29/10/2017 a las 19:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La Plataforma Pro Soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia lleva a cabo una manifestación en Madrid.

La Plataforma Pro-Soterramiento de las vías del tren de Murcia se manifiesta en Madrid.

EFE
La protesta vecinal que lucha por el soterramiento de las vías del AVE de Murcia ha llegado a Madrid. Miles de personas, alrededor de 15.000 según los organizadores, han recorrido este sábado las calles de la capital junto a los vecinos murcianos para reclamar, una vez más, el soterramiento de las vías antes de la llegada de la alta velocidad a la ciudad. Bajo el lema "Soterramiento de las vías ya. Basta de promesas incumplidas", la Plataforma Pro-Soterramiento ha traído "el muro" –como han bautizado los vecinos a los paneles de nueve kilómetros de largo y cinco metros de alto que se están instalando cerca de las casas del barrio de Santiago el Mayor para separarlas de las vías– hasta el epicentro de sus reclamaciones, el Ministerio de Fomento.

Los manifestantes, llegados en alrededor de una veintena de autobuses, comenzaban su marcha a las 17.30 en la Plaza de Colón para, a continuación, recorrer las calles del Paseo de la Castellana hasta el edificio de la institución. Acompañados de músicos, los vecinos gritaron las proclamas que, desde el mes de septiembre, inundan cada noche las calles de Murcia, como "¡Que no, que no, que no queremos muro!" o "La gente por arriba, el tren por abajo". Además, como viene siendo frecuente en sus concentraciones, versionaron la canción Another brick in the wall, de Pink Floyd y entonaron canciones elaboradas por ellos mismos con las que critican las decisiones que viene tomando el ministro Íñigo de la Serna en relación a la construcción del AVE. 
 

Con esta manifestación, precedida por una gran concentración de 50.000 personas en la ciudad de Murcia, los vecinos esperan conseguir su objetivo de que se cumpla el convenio firmado en 2006, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia que, por el momento, ha quedado en papel mojado. En él, se creó un proyecto de soterramiento integral que contó con el apoyo de todas las administraciones y de los vecinos de la ciudad. 

En la cita de este sábado han estado presentes representantes políticos como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la coportavoz del partido en Madrid, Sol Sánchez, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, o miembros del PSOE de la Región de Murcia, que han mostrado su apoyo a la protesta a través de las redes sociales. 
 
Primero el soterramiento, después el AVE

La lucha de los vecinos de Murcia, que se remonta a la década de los 90, cuando todas las fuerzas políticas firmaron por primera vez un compromiso de soterrar las vías de trenes comerciales, se agravó con la promesa de llegada del AVE. Según explicaron los propios vecinos a infoLibre, la intención de Fomento es que llegue la alta velocidad a Murcia lo antes posible –aunque, año tras año, ha ido postergándose–, independientemente de que las vías recorran la superficie de Murcia, dividiendo en dos la ciudad. Los vecinos, en cambio, solicitan que, en primer lugar, se lleven a cabo las obras de soterramiento y, una vez acaben, llegue el AVE. 

El principal problema es que tras años de promesas desconfían de que, una vez que llegue el tren de alta velocidad a Murcia, se lleve a cabo la construcción de una vía subterránea y que la vía provisional construida sea, en cambio, definitiva. "Hasta que no veamos las obras no vamos a parar", declaró Joaquín Contreras, portavoz de la plataforma vecinal. 

Adif y Fomento aseguran que comenzarán las obras en noviembre

Aunque los murcianos siguen desconfiando, Adif y el Ministerio de Fomento siguen insistiendo en que esas obras comenzarán el próximo 15 de noviembre. La empresa estatal aprobó este viernes la ampliación de las obras de soterramiento y permeabilización en el nuevo acceso ferroviario, lo que supondrá una inversión adicional de 16,9 millones de euros sobre los 37,2 millones inicialmente estimados, según informó la compañía a Europa Press. 

De esta forma, la empresa a la que se había encomendado la primera fase de la obra, Aldesa, ejecutará también la prolongación del soterramiento, que tendrá 583 metros adicionales, alcanzando así está primera fase un soterramiento total de 1.183 kilómetros de longitud. Según informaron fuentes de Adif a infoLibre, este sería el primer tramo de los cuatro kilómetros de soterramiento acordado. No obstante, y como recuerda Contreras, el convenio firmado en 2006 acordaba el soterramiento de las vías del tren en zonas que, por el momento, no se contemplan. 

Este lunes, además, la Asamblea Regional de Murcia creó una comisión con el objetivo de hacer un seguimiento a las obras de llegada del AVE. Tras su constitución, se espera que en las primeras reuniones, aún sin fecha, comparezcan miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento y representantes de Adif, según informaron a este periódico fuentes que integran la comisión. 
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 30/10/17 12:22

    No, no es el paraíso del PP, al igual que en otros lugares de España Galicia por ejemplo, los murcianos se han dejado llevar por promesas incumplidas de estos mentirosos del Partido Popular y de sus ministros y como digo, nos engañaron a muchos murcianos con lo del AGUA PARA TODOS y con la variante del pantano Camarillas, con la bahia de Potman, etc etc pero con lo del AVE no nos dejamos engañar, al menos así lo espero y lo dice uno que ni ha votado, ni votará en su vida, a esta partida de corruptos mafiosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mascarat Mascarat 29/10/17 22:09

    Pero Murcia no es el paraíso de la legalidad ejjpañiola y mucho ejjpañiola...?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Jose Velasco Jose Velasco 29/10/17 19:02

    Ánimo murcianos, si lo consiguieron los de Gamonal ¿por qué no lo vais a conseguir vosotros?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/10/17 16:42


    Todos los ciudadanos del Estado, deberíamos clamar con una única voz, demandando la anulación de semejante trazado; la ilegalidad del 'proyecto/muro' es lo que todos debemos exigir a las autoridades competentes.

    Suspensión inmediata del proyecto actual y soterramiento previo, de las vías. Cuando esté concluido, revaluar el proyecto para su autorización, conforme a la normativa vigente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Damas Damas 30/10/17 13:04

      irreligion, pues aquí está mi voz uniéndose a la demanda que planteas. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 29/10/17 12:16

    MUchas gracias a InfoLibre por esta publicación, pues de esta forma se ha ayudado a que se conozca en España lo que esta ocurriendo en Murcia. Pues el PP al igual que hizo con el "agua para todos" en la Región de Murcia engañando a "todos" los murcianos, ahora quiere engañarnos con el AVE provisional en superficie. Tienen tan poca vergüenza que aun en mi pueblo Archena está colgado en el balcón del ayuntamiento el letrero de "Agua para todos"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • quehaydelomio quehaydelomio 29/10/17 11:53

    Pero eso no está pasando según los "mierdios", porque no es Cataluña, solo es un feudo del PP, lo único bueno de esta crisis es que ya han desaparecido las caretas de los "Mierdios" y sabemos quienes cobran y quienes no

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Independiente Libre Alaia Independiente Libre Alaia 29/10/17 07:15

    Esta noticia no se dio en la manipulada TV1 y si la de las banderas españolas, ¿con qué credibilidad se critica la del TV3 si se hace lo mismo que lo que se critica? Este gobierno central está inhabilitado para exigir lo que no cumplen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Cantón Cantón 29/10/17 00:06

    Los politicos nos engañan tanto y durante tanto tiempo que casi nos acostumbramos a que todo sea según su palabra, y acabamos creyendo su postverdad. Ojo a la palabreja y su significado. O lo que es lo mismo "comulgar con  un pan de ocho libras"
    i apoyo a los engañados por los políticos,  que no somos pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Damas Damas 30/10/17 13:12

      Permítame que continúe su frase " ... y no somos pocos" y muchísimos l@s polític@s que engañan y lo intentan, casi seguro que más de l@s que llegamos a identificar o reconocer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre