X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | Interior nombra como jefe de los Mossos al número dos de Trapero

  • El Gobierno destituye al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, imputado por sedición en la Audiencia Nacional
  • Mariano Rajoy ha delegado en Soraya Sáenz de Santamaría las funciones de presidencia de la Generalitat de Cataluña
  • Puigdemont solicita una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Publicada 28/10/2017 a las 10:07 Actualizada 28/10/2017 a las 20:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El mayor Josep Lluis Trapero ya tiene sustituto

El hasta ahora máximo responsable policial de los Mossos está siendo investigado por sedición por los altercados en las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre.

A la proclamación de la República por parte del Parlament de Cataluña siguió, a las pocas horas, la destitución del Govern en pleno por parte del Consejo de Ministros y la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas para el día 21 de diciembre en aplicación de las medidas extraordinarias aprobadas por el Senado.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre la crisis en Cataluña:

20.33. La ANC ha criticado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la que ha tildado de pantomima "imposible de ejecutar en un territorio que no controlan".

20.19. La diputada nacional de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha puesto en alza la necesidad "urgente" de entender que en nuestro país "hay una crisis territorial que trasciende a la crisis política de Cataluña" y "aunque hay que trabajar en ambas, la crisis catalana no debe representar que se cierre el ciclo de cambio que, con tanto esfuerzo, abrieron millones de personas en este país con el 15M".

19.02. EH Bildu registrará el próximo lunes una proposición no de ley dirigida a la mesa de las Juntas Generales de Bizkaia para que se reconozca la "total legitimidad democrática de la decisión del Parlament de Cataluña adoptada el viernes de declarar la República en la medida en que se basa en la libre voluntad de la ciudadanía catalana".

18.43. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por la unidad de que quienes apoyan la Constitución y por "dejar que la justicia actúe" contra los responsables de "este crimen democrático", en relación a la situación en Cataluña.

18.33. El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado a los independentistas "acompañar a aquéllos que tienen dudas" sobre la soberanía de Cataluña. "Hoy los más convencidos tendrán que acompañar especialmente a aquéllos que tienen dudas e inquietudes. Con serenidad, humildad y respeto", ha dicho en un tuit.
 
18.32. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo recibiría con "agrado" la participación del presidente cesado Carles Puigdemont en las elecciones a la Generalitat de Cataluña del próximo 21 de diciembre. "Si Puigdemont quiere continuar en política está en su derecho. Creo que debería prepararse para las próximas elecciones", ha señalado.

18.15. Las siete asociaciones de jueces y fiscales emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que advierten de que "no hay dos legalidades hoy en Cataluña" y que la única que existe "que es la que emana de la Constitución Española". [Ampliación]

18.04. La Ley del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat señala que un exjefe del Govern, como Carles Puigdemont, podría cobrar una asignación correspondiente al 80% de su salario como presidente. Sin embargo, esa remuneración no tiene carácter automático sino que debería solicitarla expresamente por los cauces oficiales y ahora las riendas del Gobierno catalán está en manos de Mariano Rajoy.

17.43. El Gobierno ha trasladado una queja a TV3 por citar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat en las informaciones dadas este sábado, según ha informado Cadena Ser

17.40. El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha afirmado este sábado que las elecciones convocadas para el 21 de diciembre no son elecciones normales porque hay "gente en la cárcel", en relación al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium, Jordi Cuixart.

17.39. El presidente de la Generalitat de Cataluña cesado, Carles Puigdemont, ha sido recibido este sábado con vítores y aplausos paseando por las calles del centro de Girona, ciudad de la que fue alcalde entre 2011 y 2016.
 
17.16. Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado este domingo a las 12 horas una manifestación en el paseo de Gràcia de Barcelona para defender la unidad de España y rechazar el "ataque sin precedentes en la historia de la democracia" que supone la declaración para constituir una república.

17.10. El nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, ha dicho este sábado en un comunicado a todos los agentes del cuerpo que mantiene intacta la estructura y les ha pedido que continúen trabajando "con la misma profesionalidad y lealtad".
 
16.52. La Asociación profesional de mandos de la Policía de Cataluña (Copcat) ha valorado positivamente la designación como nuevo máximo responsable operativo de los Mossos al comisario Ferran López porque permite la "continuidad" al trabajo realizado y se mantienen la estructura y funciones.

16.51. El Gobierno de Mariano Rajoy ha rehusado este sábado opinar sobre la declaración que ha realizado Carles Puigdemont porque ha sido cesado como presidente de la Generalitat "a todos los efectos". [Ampliación] 

16.48. El coordinador de CatComú y diputado de ECP en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado el discurso de este sábado del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, por "no decir nada".

16.21. La diputada de SíQueEsPot en el Parlament y miembro de Podem Catalunya Àngels Castells ha defendido este sábado que Carles Puigdemont es "presidente de la República" aunque haya sido cesado por el Gobierno central.
 
16.06. Òmnium Cultural ha publicado en redes sociales un vídeo en el que justifica la proclamación de la independencia de Cataluña por ser "el único camino" después de lo que considera reiteradas negativas del Estado a negociar un referéndum como el de 2014 en Escocia (Reino Unido) y la suspensión de varias leyes catalanas por parte del Tribunal Constitucional (TC).



15.53. El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado este sábado que saldrán a ganar las elecciones catalanas del jueves 21 de diciembre convocadas por Mariano Rajoy.

15.43. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este sábado su confianza en que la campaña electoral en Cataluña sea "sosegada" y ha calificado de "fundamental" la convocatoria de comicios autonómicos por parte del Gobierno, tras la declaración de independencia.

15.38. El hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se ha despedido este sábado en una carta en la que ha pedido a todos los miembros del cuerpo "lealtad y comprensión" en las decisiones de los nuevos mandos. [Ampliación]
 
15.30. El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha opinado que, con la aprobación de la resolución para la independencia de Cataluña en el Parlament este viernes, se ha perpetrado "un auténtico hachazo a la legalidad".

14.33. Carles Puigdemont ha pedido a los catalanes, tras cesarle el Gobierno central, defender la declaración de independencia aprobada en el Parlament y hacerlo con civismo, con "la oposición democrática a la aplicación del artículo 155" de la Constitución. [Ampliación]

14.25. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha subrayado este sábado que la campaña de las elecciones catalanas "ya ha empezado" y, así, ha apelado a todo el partido a involucrarse en una cita que "no es sólo de Cataluña, es de toda España".

14.11. El mensaje que Puigdemont dará a las 14.30 ha sido grabado en Girona y será emitido por TV3, según informan distintos medios. 

13.49. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comportó en la jornada de ayer como el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha situado a Carles Puigdemont y Carme Forcadell "en el pasado", mientras que "su futuro lo determinarán los jueces".
 
13.44. El Gobierno ha reunido este sábado a los subsecretarios de los departamentos ministeriales que han asumido las competencias de las consellerias de la Generalitat de Cataluña para comenzar a planificar "las distintas actuaciones que se llevarán a cabo a partir de hoy".

13.36. El Comité Ejecutivo del PP catalán ha decidido este sábado proponer por "aclamación" al líder del partido, Xavier García Albiol, como candidato a las elecciones catalanas del jueves 21 de diciembre.
 
13.34. Las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, consideradas parte de Georgia por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, han declarado que están dispuestas a reconocer la independencia de Cataluña si reciben peticiones en ese sentido. [Ampliación]

13.28. El destituido president de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá en el Palau a las 14.30, según informa Catalunya Ràdio.

13.20. El Gobierno griego ha expresado su respaldo a la integridad territorial y a la unidad de España en respuesta a la declaración de independencia aprobada el viernes por el Parlament de Cataluña.

13.14. El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha celebrado la convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre y ha asegurado que "la inmensa mayoría de españoles" estará "detrás" de su candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas, para "parar a los golpistas". "Ahora somos nosotros los que gritaremos 'votarem'", ha reivindicado.
 
12.55. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este sábado que "lo peor ya ha pasado" y que lo que tiene que hacer el Estado es que en Cataluña "se vuelva a cumplir la Constitución, la ley y el estatuto de autonomía" para que los catalanes puedan ir a elecciones "con plenas garantías legales". 
 
12.49. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha explicado que la única solución para la cuestión catalana pasa por el diálogo y por una "constitución federal y republicana que permita construir un modelo de país en el que Cataluña participa dentro, pero resuelve sus conflictos nacionales y sus conflictos sociales".

12.41. El Ministerio del Interior ha situado al frente de la jefatura de los Mossos d'Esquadra a Ferrán López, actual comisario superior de Coordinación Territorial del Cuerpo y que hasta ahora era el número dos de la policía autonómica. La dirección general se quedará vacante bajo la supervisión directa del Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.
 
12.32. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vaticinado que la convocatoria electoral para el 21 de diciembre en Cataluña será un escenario en el que quienes ganarán serán "los que no van contra nadie y están a favor de la convivencia entre catalanes", entre ellos el PSOE.
 
12.04. El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha asegurado que el Estado "ha estado a la altura" de la situación al adoptar la decisión de intervenir la autonomía de Cataluña a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que la "unidad política" alcanzada para aplicar esta medida es algo que "hace grande al país y sin duda pasará a la historia".
 
11.47. El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha explicado este sábado que estudia denunciar ante la justicia su cese este viernes por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

11.23. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha confiado que la Generalitat aceptará todas las medidas anunciadas por Mariano Rajoy y ha avisado de que, de lo contrario, el Estado tiene "recursos" para que se cumpla la ley y no haya desobediencia.

11.13. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el cese del hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se produce "por su situación judicial".
 
11.02. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha delegado en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones de presidencia de la Generalitat de Cataluña, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). [Ampliación]

11.00. Los partidos que quieran concurrir a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre van a tener tres semanas para organizar las listas, decidir si se coaligan y elegir candidatos, según los plazos que marca la ley electoral general (LOREG), la que regirá en estos comicios como en todos los que celebra Cataluña, única comunidad que no tiene ley electoral propia.

10.59. La jefatura de los Mossos d'Esquadra ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los agentes del cuerpo tras la declaración de la República catalana del Parlament y la aprobación del artículo 155 por parte del Senado.

10.02. La web sobre el referéndum garanties.cat fue contratada por Òmnium el 19 de junio de 2017, con un presupuesto de 3.509 euros, que finalmente pagó JxSí, que acabó siendo el titular definitivo.

9.57. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, justifica por carta ante los militantes socialistas que hizo todo lo que pudo para evitar esta situación. Ha manifestado que la aplicación del 155 era una respuesta "inevitable" por parte del Estado ante la declaración de independencia aprobada este viernes por la mayoría secesionista en el Parlamento catalán, un acto que ha calificado como "un intento inédito de romper la integridad del Estado". Por ello, se ha mostrado convencido de que las elecciones convocadas para el mes de diciembre serán una "oportunidad" que "puede contribuir a desbloquear una situación política como corresponde en democracia".
 
07:00. El Ministerio del Interior que dirige Juan Ignacio Zoido tomará el control de los Mossos d'Esquadra en aplicación del artículo 155 de la Constitución que dio luz verde a que el Consejo de Ministros aprobara el cese del Gobierno de Carles Puigdemont, incluyendo al consejero de Interior, Joaquim Forn, al secretario general de este Departamento, César Puig, y al director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler.

Tras la comparecencia del presidente Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, el director de los Mossos se despidió anoche de su cargo en una carta en la que "lamentaba profundamente" que la policía autonómica se hubiera visto salpicada por el proceso independentista. Uno de los más señalados judicialmente es el mayor y jefe operativo hasta esta madrugada, Josep Lluís Trapero.

El máximo jefe operativo de los Mossos ha sido cesado tras publicar esta madrugada el BOE la orden ministerial firmada por Juan Ignacio Zoido. Josep Lluís Trapero, que se encuentra imputado en la Audiencia Nacional por un delito de sedición, fue nombrado el pasado 18 de abril mayor de los Mossos en un acto solemne presidido por el destituido president de la Generalitat, Carles Puigdemont.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • mcn mcn 28/10/17 17:07

    El Sr Trapero sabe que como rebelde en la calle hace mucho frío, tienes que pagarte tus abogados para defenderte del lío donde te han dejado tus superiores políticos. Al aceptar su cese, el Sr. Trapero sigue en nómina de la administración catalana, y podrá defenderse con los recursos propios de los Mossos. Incluso podrá enseñar el papelito donde el Conseiller de turno le habrá mandado mirar para otro lado el día 1 Oct... Y así defenderse con la obediencia debida.... Y poder pagar el piso... Con la pela hemos topado, queridos... Y todo el mundo se hace más razonable.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

  • Sancho Sancho 28/10/17 14:45

    Algunos entendidos con claridad que Puigdemont y Junqueras, ese hombre de dios, y los hombres y mujeres de la CUP que votan secretamente, tan bravos ellos, no tuvieron ningún problema en poner a la ciudadanía frente a los maderos haciendo de SUS escudos humanos; ahora parece que pretenden lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

  • Sancho Sancho 28/10/17 14:40

    Escuchada la declaración de el cobarde Puigdemont, que pide a la ciudadanía lo que él no ha hecho, es decir, dar la cara, queda claro que este elemento es un verdadero peligro para cualquiera que crea en ciertos valores democráticos; desde el punto de vista de la izquierda no queda más que decir que se trata de parar a un neofascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    17

  • isachampman isachampman 28/10/17 14:23

    Estoy hablando de la comparecencia de Puigdemont, que estaba antes en la portada y ya no la veo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • isachampman isachampman 28/10/17 14:19

    ¿Y en calidad de qué, comparece este señor en la Generalitat?. ¿El cese que aparece en el BOE es una broma?.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    9

  • Carmen61 Carmen61 28/10/17 13:11

    No creo que las elecciones en Cataluña de solución al problema que lleva mucho tiempo enquistado y Rajoy ha llegado con su forma de dejar pasar el tiempo a donde quería.
    Estamos ciegos, no sólo Cataluña es culpable de esta situación, que no se va a resolver si todos jugamos las cartas en las mismas condiciones y los populares tienen ventaja como ya es sabido.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

  • Larry2 Larry2 28/10/17 12:11

    Totalmente de acuerdo con Vd, ahora los partidos a mentir toca, campaña, todo. Va a ser mejor, vamos a crecer, Cataluña la vamos a recuperar, y que ....van a ignorar a dos millones de independentistas, se puede aclarar algo con elecciones, puede ser el primer paso, pero habrá que tener en cuenta que partidos se presentan , lo bueno sería que entraran fondos en el bombo, pero no lo tengo tan claro, de todas formas a mi entender es la manera más rápida de salir de esta, pero el asunto no acabará con las elecciones, ojalá me equivoque, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • P. González P. González 28/10/17 11:43

    A estas alturas quizá haya sido la decisión más razonable y acertada.
    No voy a insistir en el desprecio que me suscitan D. Mariano Rajoy y la cuadrilla de salteadores de caminos (y algunos fascistas) que forman parte de su partido y su gobierno.
    Pero, aunque siempre he apostado por el "derecho a decidir" de todos los pueblos (Comunidades Autónomas en el caso de España, para no enredarnos), no pienso dar por buena esta farsa de la declaración de independencia de ayer en la que unos pocos maniobreros políticos se han arrogado, a sabiendas de que no la tienen, la representación de toda una ciudadanía.
    Dicho esto añado que pienso que, en medio de todo este disparate y ante el "hecho consumado" del desafío a las normas previamente aceptadas, la decisión del Sr. Rajoy de convocar elecciones de inmediato me parece bastante acertada.
    Y el cese del Sr. Trapero evitará poner a esa policía autonómica en el disparadero de aumentar la tensión en la calle.
    Supongo que el Sr. Trapero, que parece persona inteligente, habrá agradecido en su fuero interno que le aparten.
    Ahora la responsabilidad de lo que se haga quedará claramente en manos de nuestro impresentable gobierno; Que, aunque a muchos no nos guste, es el "apoderado" de la gestión de este país.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    20

    • Damas Damas 28/10/17 12:06

      P. González, me ha parecida curiosa su forma de iniciar su comentario, y la entiendo, se lo aseguro. Es posible que estemos en unos momentos que para poder expresar tranquilamente una opinión en este espacio (comentarios en infoLibre) sin arriesgarse a recibir bofetones virtuales (dirigidos hacia la persona, no a las palabras) la fórmula más adecuada es la que usted utliza, una especie de declaracion aclaratoria sobre aspectos del personal posicionamiento político y/o ideológico.   

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      9

      • RFripp RFripp 28/10/17 13:15

        Estoy de acuerdo. Parece que antes de opinar, son necesarios los gritos de rigor : El PP es corrupto, autoritario y su presidente, mentiroso. Y aun así muchas veces no es suficiente. Te insultan por estar con la Constitución ( imperfecta y mejorable ) y el Estado de Derecho.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre