El futuro de Cataluña

Jueces y fiscales advierten de que "no hay dos legalidades en Cataluña" y que la única emana de la Constitución

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia.

infoLibre

Las siete asociaciones de jueces y fiscales emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que advierten de que "no hay dos legalidades hoy en Cataluña" y que la única que existe "que es la que emana de la Constitución Española y demás leyes vigentes aprobadas con las garantías democráticas de nuestro Estado de Derecho", según informó Europa Press.

Para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y jueces para la Democracia (JJPD), Francisco de Vitoria (FdV), Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) la proclamación de una república independiente por el Parlament de Cataluña "supone un ataque a la Constitución Española, al Estatuto de Cataluña y al resto del ordenamiento jurídico vigente".

El 21D pilla a contrapié a los independentistas en el momento de mayor movilización de sus adversarios

El 21D pilla a contrapié a los independentistas en el momento de mayor movilización de sus adversarios

Los jueces y fiscales manifiestan su "pleno rechazo" a dicha decisión y subrayan que los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles están plenamente garantizados en la Constitución y demás leyes vigentes, y que ellos son garantes de su plena aplicación.

Añaden que denominada Ley de Transitoriedad y la Ley de referéndum aprobadas en el Pleno del Parlament de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre, suspendida la primera y anulada la segunda por el Tribunal Constitucional, "carecen de eficacia jurídica alguna".

Finalmente las asociaciones mostraron su compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional y de los valores del Estado de Derecho. "Los derechos y libertades garantizados en nuestro ordenamiento jurídico son la garantía de la convivencia pacífica de todos los ciudadanos en una sociedad plural comprometida con las libertades y derechos fundamentales", concluye el comunicado.

Más sobre este tema
stats