x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Jueces y fiscales advierten de que "no hay dos legalidades en Cataluña" y que la única emana de la Constitución

  • Consideran que la proclamación de una república independiente "supone un ataque a la Constitución, al Estatuto de Cataluña y al resto del ordenamiento jurídico vigente"
  • Las asociaciones mostraron su compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional y de los valores del Estado de Derecho

Publicada el 28/10/2017 a las 17:52 Actualizada el 28/10/2017 a las 18:01
Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia.

Marta Jara
Las siete asociaciones de jueces y fiscales emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que advierten de que "no hay dos legalidades hoy en Cataluña" y que la única que existe "que es la que emana de la Constitución Española y demás leyes vigentes aprobadas con las garantías democráticas de nuestro Estado de Derecho", según informó Europa Press.

Para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y jueces para la Democracia (JJPD), Francisco de Vitoria (FdV), Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) la proclamación de una república independiente por el Parlament de Cataluña "supone un ataque a la Constitución Española, al Estatuto de Cataluña y al resto del ordenamiento jurídico vigente".

Los jueces y fiscales manifiestan su "pleno rechazo" a dicha decisión y subrayan que los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles están plenamente garantizados en la Constitución y demás leyes vigentes, y que ellos son garantes de su plena aplicación.

Añaden que denominada Ley de Transitoriedad y la Ley de referéndum aprobadas en el Pleno del Parlament de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre, suspendida la primera y anulada la segunda por el Tribunal Constitucional, "carecen de eficacia jurídica alguna".

Finalmente las asociaciones mostraron su compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional y de los valores del Estado de Derecho. "Los derechos y libertades garantizados en nuestro ordenamiento jurídico son la garantía de la convivencia pacífica de todos los ciudadanos en una sociedad plural comprometida con las libertades y derechos fundamentales", concluye el comunicado.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • RFripp RFripp 28/10/17 19:57

    Ah!!!, pero alguien lo dudaba ? En los Estados de Derecho, suele ocurrir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larry2 Larry2 28/10/17 19:41

     Chipinoero este eL país que tenemos y que hay que estar orgullosos, estoy de acuerdo contigo, más vale que tenemos una buena selección de futbol, y un buen  ex presidente el,Sr Villar que también ha robado lo que ha podido, eso sí la justicia sigue su curso, no me  extraña que haya mucha gente en Cataluña que quiera la independencia aún no sabiendo lo que les depara el futuro, Agur 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • ARVA44 ARVA44 28/10/17 19:32

    Sí, sí, y qué. Jueces y fiscales, denuncien la injusticia que reina en España. Lo agradeceríamos. Ustedes, que saben, hablen, comenten, eduquen, denuncien. Lo que dicen hoy es una perogrullada.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • El chipionero El chipionero 28/10/17 18:37

    Tienen razón los jueces y fiscales: los prevaricadores, políticos dopados, bancos estafadores, puertas giratorias, empresas como Telefónica, Endesa y otras muchas multinacionales, "tienen sus derechos y libertades garantizados". Hace unos meses, el banco Popular se vendió por 1 € (el ministro de Guindos había dicho, un mes antes, que el banco gozaba de "buena salud"). El presidente del Popular, señor Ron, se despidió con 23 millones de indemnización. El banco lleva años en los tribunales acusado de estafa, entre otras lindezas. Pero, según las asociaciones de jueces y fiscales, el señor  Ron tiene "sus derechos garantizados" y se pasean libremente por las calles igual que otros tantos políticos corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • BASTE BASTE 28/10/17 18:30

    ¿Era con la iglesia con la que topó áquel?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

Lo más...
 
Opinión