El futuro de Cataluña

Las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur se muestran dispuestas a reconocer la independencia de Cataluña

Reunión entre el primer ministro de Osetia del Sur, Anatoliy Bibilov (i) y el de Rusia, Vladimir Putin (d).

infoLibre

Las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, consideradas parte de Georgia por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, han declarado que están dispuestas a reconocer la independencia de Cataluña si reciben peticiones en ese sentido. "Los dirigentes de Osetia del Sur estudiarán el asunto del reconocimiento de la independencia de Cataluña si reciben la correspondiente solicitud", dijo Dmitri Medóev, ministro de Asuntos Exteriores suroseta, a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, unas declaraciones recogidas por La Vanguardia

Trapero se despide por carta y pide a los mossos "lealtad" a los nuevos mandos

Trapero se despide por carta y pide a los mossos "lealtad" a los nuevos mandos

El pasado jueves, Osetia del Sur abrió una embajada en Cataluña, de manera oficial una representación de su Ministerio de Asuntos Exteriores. "La representación de Osetia del Sur opera hoy en Italia, Bélgica, Holanda y otros países europeos, así que no hay nada extraordinario en el hecho de que hayamos abierto una oficina en Cataluña", dijo Medóev, en declaraciones recogidas por El Mundo. Sin embargo, en una reunión posterior con migrantes de Osetia en Cataluña, aseguró que "hace 26 años el pueblo de Osetia del Sur dio los mismos pasos políticos para el establecimiento de su propio Estado", en referencia al procés catalán.

En el caso de Osetia del Sur, entre 1918 y 1920 se produjeron levantamientos de osetios que querían que el territorio fuera parte de la República Socialista Soviética, la mayor república de la URSS. En 1922, Stalin nombró a Osetia región autónoma de la República Socialista Soviética de Georgia. Abjasia, por su parte, fue anexionada al Imperio Ruso en 1810, y en 1931 la URSS le concedió al territorio el mismo estatus que a Osetia.

Con la desintegración de la URSS en los 90, se desatan dos conflictos armados entre Georgia y Osetia y entre Georgia y Abjasia, que se sucedieron a declaraciones de independencia en los parlamentos de ambos territorios. Tras las guerras, Abjasia y Osetia del Sur se declararon independientes, aunque solo eran reconocidos, informalmente, por Rusia. La breve pero cruenta guerra entre Rusia y Georgia de 2008 provocó que los primeros reconocieran, ya formalmente, la independencia de ambas repúblicas separatistas. Actualmente, ese reconocimiento solo es mantenido, además, por Venezuela, Nicaragua y Nauru. 

Más sobre este tema
stats