X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La CUP no descarta presentarse a las elecciones del 21D

  • La decisión la tomaría la militancia y no avalan ninguna medida del 155, sólo aceptan "el mandato del 1 de octubre", ha señalado la portavoz de la formación
  • Advierten a Puigdemont de que ahora ya "se tiene que explicar muy bien cuál es este paquete de medidas que harán concreta la república"

infoLibre Publicada 29/10/2017 a las 17:11 Actualizada 29/10/2017 a las 17:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Nuria Gibert, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, en rueda de prensa.

Núria Gibert, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, durante una rueda de prensa.

EFE
La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, expresó este domingo el apoyo sin fisuras al Govern, cesado en aplicación del artículo 155, y si bien dijo que “no tenemos ni rey ni virreina”, no han descartado presentarse a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, decisión que tomará en todo caso su la militancia, según informa La Vanguardia

En una rueda de prensa para valorar la actualidad política después de un encuentro de concejales y cargos electos de la CUP, Gibert fue preguntada sobre si aceptarán ir a las catalanas del 21D convocadas por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155, tras cesar al presidente catalán y sus consellers como respuesta a la declaración de independencia.

“No descartamos presentarnos el 21 de diciembre porque no descartamos nada, y esto lo tiene que decidir la militancia. Pero no avalamos ninguna medida del 155, sólo aceptamos el mandato del 1 de octubre”, señaló.

Los cuperos han apoyado sin fisuras al Govern y al president cesados, el “legítimo de la república”.

"Ni cerrados ni irresponsables"

"No queremos ser ni cerrados ni irresponsables y, por tanto, tenemos todos los escenarios, absolutamente todos, sobre la mesa", afirmó la dirigente de la CUP.

Según Europa Press, pidió a Carles Puigdemont que concrete cómo se llevará a cabo la república, ya que la CUP considera vigente su cargo en la Presidencia y también el de sus consellers.

La dirigente de la CUP advirtió de que ahora ya "se tiene que explicar muy bien cuál es este paquete de medidas que harán concreta la república".

Tomar medidas y explicarlas

"Y por eso emplazamos al Govern a que, cuanto antes mejor, las haga públicas y las comparta con el conjunto de la población", añadió Gibert.

La CUP considera que "la República, para ser irreversible, debe suponer mejoras en la vida de la gente".

Gibert reiteró que la CUP se opone a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña, y se dirigió a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Soraya, aquí hay un pueblo digno".

Gibert añadió que se han puesto a trabajar por la República desde el municipalismo porque es su "baluarte más importante".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • TURACA TURACA 30/10/17 12:36

    No me gusta la fiesta pero me quedo porque hay barra libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • MaikiMaik MaikiMaik 30/10/17 08:39

    Yo seré un ingenuo, pero no creo que se presenten por el dinero, creo que se presentarán porque tienen muchísimo que ganar. Si crecieran en votos será una victoria enorme que usarán como herramienta para esgrimir una legitimidad que en estos momentos está más que en duda. Veremos.

    Lo que sí es bastante probable es el espectáculo de las elecciones. Me veo monjas preparando sobres electorales a ancianos que van de la mano a votar y cosas así. El psoe no sé, pero pp y ciudadanos tirarán de lo que sea por evitar una posible derrota.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Senecabis Senecabis 30/10/17 01:21

    El presentarse a las elecciones del 21D, a pesar de la apariencia de ser algo táctico, sería para el independentismo una incoherencia monumental. Significaría el reconocimiento del fracaso de la proclamación de independencia, así como el sometimiento al Estado español y sus reglas. Pero no parece que la coherencia sea parte de sus valores.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • luzin luzin 29/10/17 23:56

    Una vez bailado el mambo ahora toca reguetón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/10/17 23:22

    ¿Cómo que no lo descartan? Se presentan seguro, ¿o es que el bolsillo de los cupaires es menos sensible que el del resto de independentistas? Se presentan todos: disfrutar de los presupuestos pagados con dinero público es placer al que pocos saben resistirse. ¿Apostamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/10/17 22:09

    Las CUP, también 'aceptan' la celebración de elecciones 21D/2017... en lugar de esperar al 21E/2018??? 

    El secreto bancario de Andorra, se levanta en Enero 2018...

    Desde el conocimiento legítimo, al que todos los ciudadanos tienen derecho, para emitir un voto libre: la libertad de saber qué y a quienes entregan su representación.

    Asuman la respuesta de los ciudadanos catalanes, aceptando su votación conocido el secreto bancario de Andorra. Celebrar autómicas anticipándose a los hechos, pareciese ocultación para que no influyan en el voto, su descubrimiento.

    El capital financiero gobierna...aunque escenifiquen DUIs/ respuesta del Gobierno central, con interpretación  de parte, del arlo 155 (amenaza) para con ello, acojonar a los ciudadanos.... Se cubren unos a otros....Y, la población 'entretenida'...  

    ¡Por una vez; atentos a lo que señala el dedo!

    ¿Que pasa con Podemos y con IU, no lo saben? Actúen; informen a todos los votantes. Votaciones  libres, consecuencia del conocimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 29/10/17 20:28

    Todos sabemos que al pp, psoe, y ciudadanos contra menos partidos se presenten mejor, más abstención mejor para ellos, y En Galicia tenemos la muestra, mucha abstención, beneficio total, en Cataluña que no ocurra esto por favor, los partidos independentistaa deben presentarse todos.



    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • Arouet Arouet 29/10/17 20:06

    La Cup desde el rechazo al 155 y desde la aceptación de la Republica debe presentarse a las elecciones como CCOO se presentaba a la elecciones sindicales en el franquismo y tomábamos los colegios profesionales, en la guerra hay que intentar controlar los espacios de libertad que te otorga el enemigo. La convocatoria del 21D es una muestra de debilidad de Rajoy no se ha visto capaz de aguantar una pelea de 9 meses. Ahora bien deberían pensar en una gran coalición por el derecho a decidir cómo vía a la Republica catalana en la Republica Confederal española o ibérica. Esa coalición probablemente rompería al Pdecat pero también al PSC. La imagen del PSC en la manifestación de hoy le debe pasar factura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    1

    • JesusF JesusF 29/10/17 21:13

      ¿Debilidad por convocar las elecciones el 21 cuando el ex presidente quería hacerlo el 20 del mismo mes? ¿Por qué confederal? Sobre la gran coalición, ¿algún partido se coaligará con ellos, los únicos que quieren la salida de la OTAN, de la UE y otra serie de decisiones antisistema?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • A Thébaud A Thébaud 29/10/17 19:58

    De Francia, no entiendo bien como la CUP puede ir a electiones españolas


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • luzin luzin 29/10/17 23:59

      S'il vous plaît, cuándo logre entender algo de lo que pasa con el independentismo en Cataluña, me lo explica.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Larry2 Larry2 29/10/17 19:51

    No La Cup debe presentarse a estas elecciones , sino cometerán un error, deben de ir y medir sus fuerzas con los demás partidos , disputarlas, y aportar algo si es que tienen que aportar.Seria bueno para la democracia que se presenten,, y contra más participación haya mejor que mejor, para que se vea claro lo que quiere Cataluña, ya que la DUi realizada no es una foto real de la Cataluña actual, así que vayan preparando su programa.

    Responder