El futuro de Cataluña

La CUP no descarta presentarse a las elecciones del 21D

Núria Gibert, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, durante una rueda de prensa.

infoLibre

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, expresó este domingo el apoyo sin fisuras al Govern, cesado en aplicación del artículo 155, y si bien dijo que “no tenemos ni rey ni virreina”, no han descartado presentarse a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, decisión que tomará en todo caso su la militancia, según informa La Vanguardia

En una rueda de prensa para valorar la actualidad política después de un encuentro de concejales y cargos electos de la CUP, Gibert fue preguntada sobre si aceptarán ir a las catalanas del 21D convocadas por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155, tras cesar al presidente catalán y sus consellers como respuesta a la declaración de independencia.

“No descartamos presentarnos el 21 de diciembre porque no descartamos nada, y esto lo tiene que decidir la militancia. Pero no avalamos ninguna medida del 155, sólo aceptamos el mandato del 1 de octubre”, señaló.

Los cuperos han apoyado sin fisuras al Govern y al president cesados, el “legítimo de la república”.

"Ni cerrados ni irresponsables"

"No queremos ser ni cerrados ni irresponsables y, por tanto, tenemos todos los escenarios, absolutamente todos, sobre la mesa", afirmó la dirigente de la CUP.

Según Europa Press, pidió a Carles Puigdemont que concrete cómo se llevará a cabo la república, ya que la CUP considera vigente su cargo en la Presidencia y también el de sus consellers.

La dirigente de la CUP advirtió de que ahora ya "se tiene que explicar muy bien cuál es este paquete de medidas que harán concreta la república".

Tomar medidas y explicarlas

"Y por eso emplazamos al Govern a que, cuanto antes mejor, las haga públicas y las comparta con el conjunto de la población", añadió Gibert.

Los Anticapitalistas de Podemos reconocen la "nueva República catalana"

Los Anticapitalistas de Podemos reconocen la "nueva República catalana"

La CUP considera que "la República, para ser irreversible, debe suponer mejoras en la vida de la gente".

Gibert reiteró que la CUP se opone a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña, y se dirigió a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Soraya, aquí hay un pueblo digno".

Gibert añadió que se han puesto a trabajar por la República desde el municipalismo porque es su "baluarte más importante".

Más sobre este tema
stats