Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de Cataluña

Una encuesta asegura que el independentismo perderá la mayoría absoluta si todos los partidos se presentan a unas autonómicas

Carles Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, durante la reunión semanal del gobierno catalán.

infoLibre

El independentismo perderá la mayoría absoluta en unas futuras elecciones autonómicas, en caso de que los partidos que lo defienden se presenten a una convocatoria electoral bajo el marco español. Así lo recoge una encuesta de Sigmados para El Mundo, realizada entre el 23 y el 26 de octubre, que asegura que ERC, PDeCAT y la CUP sumarían 65 diputados, tres menos de los 68 que necesitan para que una de las tres formaciones gobernara con el apoyo del resto de fuerzas secesionistas. En la actualidad cuentan con 72.

La CUP dijo que no se presentará a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno estatal y bajo las competencias que asume el Ejecutivo gracias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, este domingo ha abierto la puerta a esa posibilidad, asegurando que “lo decidirá la militancia”. Está por ver, además, si los partidos independentistas se presentan y qué tipo de alianzas establecen entre ellos o con otras fuerzas. Sin embargo, la encuesta de Sigma Dos no refleja la incertidumbre y plantea el escenario de unos comicios al uso, con las formaciones habituales. Esquerra Republicana lograría un resultado histórico, con el 26,4% de los votos y ente 41 y 43 escaños. PdeCAT sería, en número de votos, el quinto en la Cámara, con el 9,8% de las papeletas según la estimación de Sigma Dos. Junts pel Sí, la coalición electoral que unió a ERC y la antigua Convergència Democràtica de Catalunya, obtuvo 62 diputados: según esta encuesta, y en caso de reeditarse la fórmula, obtendrían entre 54 y 58.

La caída de la CUP es determinante para la hipotética pérdida de la mayoría absoluta del bloque independentista. Pasarían del 8,2% de votos en 2015 al 6,3% y se quedarían con 7 escaños frente a los 10 de ahora.

El segundo partido en votos, según Sigma Dos, sería Ciudadanos, que obtendría el 19,6% de los apoyos y entre 26 y 28 escaños frente al 17,9% y los 25 asientos en la Cámara de 2015. Pero la subida más destacada es la del PSC, que puede conseguir, afirma la encuesta, entre 20 y 22 escaños y un 15,1% de los votos. Actualmente cuentan con 16 escaños y en 2015 les apoyaron un 12,7% de los electores. Catalunya Sí que es Pot sube también, pero más tímidamente: del 8,9% y los 11 escaños a los 13 asientos y el 11% de papeletas que proyecta el sondeo. El PP, sin embargo, solo mejoraría dos décimas su 8,5% conseguido en 2015 y se quedaría con la misma representación en el Parlament.

Sondeo de Metroscopia

La CUP no descarta presentarse a las elecciones del 21D

La CUP no descarta presentarse a las elecciones del 21D

Otra encuesta, realizada por Metroscopia para El País, arroja luz sobre la opinión de la sociedad catalana ante el conflicto y la difícil situación que atraviesa la comunidad y su relación con el resto de España. Un 52% apoya la convocatoria de elecciones frente al 43% que rechaza esa opción. Los comicios son respaldados por el 35% de los que apoyarían al PDeCAT en una futura convocatoria electoral.

Ante la pregunta “si hubiera una consulta que incluyera la posibilidad de optar por una tercera alternativa” en la que Cataluña siguiera formando parte de España pero con competencias exclusivas, el 46% se decantaría por esa opción, frente al 29% que apoyaría la independencia y un 19% que elegiría que la comunidad “forme parte de España como ahora”.

Un 55% de catalanes se muestran en contra de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), frente a un 41% que se muestra a favor. Dentro de los potenciales votantes del PDeCAT, el rechazo a la DUI es del 29%, frente al 9% y al 7% de votantes de ERC y CUP que se oponen a la unilateralidad, respectivamente. Con respecto a Catalunya en Comú, los encuestados que afirman que los votarían en unos comicios rechazan la DUI en un 79%, frente al 19% que la ven con buenos ojos.

Más sobre este tema
stats