X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ourense

Condenan a la esposa del presidente de la Diputación de Ourense a un año de prisión por falsedad documental

  • El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense condena además a la exdiputada del PP a una multa de cinco euros diarios durante doce meses y al pago de las costas procesales
  • Los antiguos propietarios del pub que adquirió María José Caldelas en la céntrica Praza das Mercedes denunciaron que falsificó sus firmas para obtener licencias municipales que le permitirían acometer su reforma 

infoLibre Publicada 30/10/2017 a las 17:38 Actualizada 30/10/2017 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Juzgados de Ourense.

Juzgados de Ourense.

Google Maps
El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense ha condenado a María José Caldelas, la mujer del presidente de la Diputación y del PP orensano, Manuel Baltar, a un año de prisión, a una multa de cinco euros diarios durante doce meses y al pago de las costas procesales por dos delitos de falsedad en documento oficial durante la etapa en la que estuvo al frente de un pub en la ourensana Praza das Mercedes, ha informado Europa Press.

En concreto, el caso se refiere al pub que adquirió Caldelas en la céntrica Praza das Mercedes y que regentó entre 2008 y 2011. Los antiguos propietarios denunciaron que la exdiputada del PP falsificó sus firmas para obtener licencias municipales que le permitirían acometer la reforma de las instalaciones.

En relación a un documento presentado el 24 de marzo de 2009, la sentencia le impone seis meses de prisión y otros tantos de multa a razón de cinco euros diarios. En el caso de que no satisfaga la multa, quedará sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria que le supondría un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

También la ha condenado por falsedad en documento oficial en relación a un segundo documento, presentado en el registro del Ayuntamiento de Ourense en fecha de 11 de abril de 2011. La pena es idéntica: seis meses de prisión y otros tantos de multa por importe de cinco euros al día, más la responsabilidad civil. La acusada deberá afrontar, asimismo, el pago de las costas procesales.

La sentencia se ha hecho pública este lunes 30 de octubre. La acusada podrá interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense en el plazo de diez días hábiles.

Reclamación de la acusación particular

La acusación particular reclamaba un año y nueve meses de prisión y una multa de nueve meses con una cuota de 20 euros diarios por cada uno de los dos delitos de falsedad documental de los que la consideraba responsable cuando se hizo cargo del pub Seven, entre 2008 y 2011.

La mujer de Baltar compró este negocio el 1 de octubre de 2008 a los anteriores propietarios y socios, Eduardo R.F y Carlos P.G. Medio mes más tarde, presentó en el Ayuntamiento la instancia de apertura y obra en el establecimiento. Sin embargo, a inicios de marzo de 2009 se denegó el cambio de titularidad.

El 24 de ese mismo mes se registró en el Ayuntamiento un documento para pedir la instalación de diez veladores en la Praza das Mercedes, figurando como solicitante el denunciante Carlos P.G.

El 11 de abril de 2011, el Registro del Ayuntamiento recibió otro documento, también firmado por el denunciante para pedir una prórroga y acondicionar el local para cambiar su categoría de café bar especial a café bar.

La denuncia se produjo a raíz de que Carlos P.G. negó haber firmado ninguno de los dos documentos y aseguró haberse enterado después de que se le embargara por el impago de los veladores que había solicitado.

La sentencia reconoce la "verosimilitud" de la declaración del denunciante, sin que en su testimonio se aprecien contradicciones esenciales ni resentimiento o venganza con la acusada.

Además, señala que la firma que aparece en el documento fechado en marzo "se asemeja, pero no coincide" con la del denunciante, mientras que la firma del documento de 2011 "no guarda ningún tipo de semejanza".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.